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Punto de partida

US$ 500 mil de inversión y alianza con Portal Inmobiliario: el nuevo camino de Refy

US$ 500 mil de inversión y alianza con Portal Inmobiliario: el nuevo camino de Refy

Una corredora de créditos hipotecarios online. Esa es la apuesta de Refy. Desde su nacimiento, en 2021, han pasado por altos y bajos: reestructuración en el equipo, cambio del modelo de negocio y búsqueda de capital. Con un nuevo gerente de tecnología, inversionistas y un modelo B2B, la startup acaba de cerrar una alianza con Portal Inmobiliario. También levantó medio millón de dólares para hacer crecer el negocio. Estos son los planes.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 2 de marzo de 2024 a las 21:00
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Conseguir un buen crédito hipotecario es un dolor para gran parte de la población. Más aún en períodos de tasas altas y contracción económica. Pero en 2021, cuando Ventura Sánchez y su primo Santiago Truffa crearon Refy, un marketplace para encontrar este tipo de préstamos, el panorama macroeconómico era mejor.

Para echar a andar el negocio, se inspiraron en la firma inglesa Habito y en la norteamericana Rocket Mortgage y recibieron US$ 100 mil del empresario Raimundo Alegría, fundador de Intermar, firma dedicada a la industria de la exportación.

A finales de ese año aseguraron a DF MAS que estaban creciendo a dos dígitos y que las inmobiliarias les escribían para obtener su solución. No se imaginaban que pocos meses después el mercado de los bienes raíces sufriría un frenazo inesperado.

En esa misma época, Andrés Awnetwant, con dos éxitos en el cuerpo -Galénica en el mundo de la salud y Exalitica, una consultora de AI adquirida por Deloitte- estudiaba un programa de seis meses en Harvard.

Sánchez y Awnetwant se conocían desde niños, jugaron rugby juntos y siguieron en contacto en sus carreras profesionales. Cuando el segundo tuvo que hacer su tesis en la universidad norteamericana, se enfocó en la inversión semilla en startups.

En ese contexto llamó a Sánchez. “En broma le dije: ‘¿Cuándo invierto en Refy?’ Y él me contestó: ‘Ayer’”. Fue ahí cuando a Awnetwant se le prendió la ampolleta. “Nunca había participado en una empresa que desarrollara su propio producto de software”, recuerda.

En marzo de 2022 el ex Deloitte invirtió US$ 450 mil e ingresó full time a la firma. Rápidamente pidió cambios en el equipo tecnológico y contrató a Ignacio Pérez, ex CTO de Yapo.cl.

Despidos y reconstrucción
El capital para sobrevivir era urgente. El modelo B2C no estaba funcionando y necesitaban un cambio de rumbo para mantener a flote el negocio. Con la llegada de Pérez decidieron retroceder para construir una empresa realmente con cimientos tecnológicos.

A mediados de 2022 trabajaban 10 personas en la firma. La mayoría eran personas que revisaban los datos de quienes postulaban a créditos. Algo poco escalable e ineficiente, recuerdan. “Ahí dijimos: ‘Claramente la facturación no nos da, y no queremos ser un call center’”.

5 mil usuarios mensuales
Fue esa crisis la que les dejó una lección. Con el mercado por el suelo -donde los bancos con suerte asignaban un crédito al día y las corredoras no lograban vender los inmuebles- “nos contactaron para decirnos que necesitaban un servicio que ayudara a sus clientes a conseguir créditos lo más rápido posible. El mercado nos mandó una señal y vimos que realmente había una necesidad”, comenta Awnetwant.

Fue ahí cuando decidieron migrar a un modelo 100% B2B. Para sobrevivir, despidieron a todas las ejecutivas que revisaban datos de los postulantes.

Fueron a ferias inmobiliarias y automatizaron los procesos en su página para poder prescindir de la atención por teléfono. Querían ser el intermediario entre usuarios que buscaran un crédito y corredoras o inmobiliarias que necesitaban que el banco aceptara a posibles compradores. Todo con la menor fricción posible. Partieron con 800 usuarios mensuales y hoy tienen cinco mil.

Portal Inmobiliario al rescate
A pesar del cambio, la caja igual estaba quedando corta. “Entonces dijimos ‘¿cómo podemos abarcar la mayor cantidad de clientes sin salir a hacer marketing, sin salir a hacer adquisiciones?’”, indica Awnetwant. El candidato ideal era Portal Inmobiliario, uno de los mayores actores del mercado en Chile.

Con esta empresa -propiedad de MercadoLibre- se sentaron y dibujaron un plan de negocio: que el portal de propiedades tuviera una alternativa multicrédito y un servicio para los que ofrecen inmuebles. Con la tecnología de Refy podrían ayudar a los vendedores a recibir clientes calificados. Hicieron pilotos y funcionó.

“Teníamos el producto validado, una tecnología que funcionaba y un equipo sólido”, recuerda Sánchez. Sin embargo, no había capital para escalar. “No podemos morir ahora”, dijeron los socios. Awnetwant se dedicó de lleno a levantar fondos, pero sus métricas no eran atractivas para los VC. Hasta que a finales de 2023 convencieron a dos personas: Andrés Turski (CEO de Grupo Gastronómico y miembro de Endeavor) y Eduardo Avayu (Indumotora y socio de Forum). Invirtieron US$ 500 mil en total.

Cifras del negocio
Las ventas están cerca de las UF 20.000 en créditos y la facturación está creciendo 8% mensual aproximadamente. Además, las ventas a marzo deberían bordear los $ 45 millones, dice Awnetwant. “El objetivo de Refy es convertirse en el estándar de intermediación de productos financieros de Chile y Latam en los próximos años”, señala el ejecutivo.

Actualmente buscan entregar un servicio a empresas que estén en el rubro inmobiliario y que los usuarios tengan el máximo de alternativas de financiamiento. Hoy monetizan su negocio con las inmobiliarias, bancos y mutuarias, que pagan por los créditos que ellos les dirigen.

Trabajan con Consorcio, Metlife, Bice, Security, Coopeuch y recientemente firmaron una alianza con BancoEstado. Para las inmobiliarias, brokers o corredores de propiedades tienen tres tipos de planes: plan Refy (3 UF), plan Refy + Portal Inmobiliario (5 UF) y plan Enterprise

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