Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

¿Cómo es la hiperconexión del WIFI 6?

¿Cómo es la hiperconexión del WIFI 6?

El nuevo estándar inalámbrico WiFi 6 juega un rol protagónico, prometiendo velocidades y capacidad de conexión nunca vistas.

Publicado: Domingo 20 de septiembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Desde que fue presentado con bombos y platillos en 2019 por la WiFi Alliance, el nuevo estándar IEEE 802.11ax, conocido comercialmente como WiFi 6, ha movilizado a la industria y generado muchas expectativas, tanto en usuarios como en las corporaciones.

Aunque aún no es masivo a nivel global, cada vez hay más smartphones, laptops, access points, routers inalámbricos y gran cantidad de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) que soportan sus especificaciones pues una de sus grandes ventajas está en su velocidad: promete ser seis veces superior al estándar de WiFi 5, llegando hasta los 9,6 Gbps, según la WiFi Alliance. 

Además, tiene la “gracia” de que permite conectar un mayor número de equipos simultáneamente, manteniendo la velocidad de cada uno de ellos sin generar congestión ni interferencia entre redes cercanas, puesto que “usará dos bandas de frecuencia en vez de una (como el WiFi 5)”, acota Vladimir Marianov, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y subdirector del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Posibilidad que será clave para conectar equipos inalámbricos en oficinas y para ambientes “densos” o con grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias.

“Va a tener mayor seguridad y menor consumo, especialmente considerando los dispositivos IoT, como electrodomésticos o periféricos”, añade Marianov, junto con apuntar que, en el caso de las empresas, esto permitirá una mayor conectividad y la introducción de aplicaciones nuevas usando redes inalámbricas. 

Las innovaciones de WiFi 6, además de permitir soportar más dispositivos con menos congestión, también posibilitarán desarrollar nuevas soluciones y aplicaciones basadas en realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), ofreciendo más fluidez en el caso de los servicios que requieran transmisión de alta definición (4K/8K). 

“WiFi 6 viene a hacerse cargo del desafío de conectar dispositivos que utilizan baterías, el soporte de TWT hace que los equipos no tengan que estar todo el tiempo conectados produciendo un ahorro importante de energía y, por lo tanto, prolongando el tiempo de operación”, sostiene Claudio Torres, Regional Manager D-LINK, precisando que esta nueva generación trae mejoras en la seguridad, mediante técnicas de encriptación más modernas. 

Los beneficiados

Si bien WiFi 6 está pensado para un uso general y en todas las industrias, Mauricio Carrillo, director de Proveedores de Servicio para América Latina de Cisco, explica que sus ventajas pueden ser sustanciales en algunas verticales empresariales, como los hotspots públicos que disponen las municipalidades o los gobiernos para turistas y ciudadanos en general, y en el caso de los aeropuertos, donde hay gran cantidad y movilidad de usuarios y donde es cada vez mayor la necesidad de conectar a la red dispositivos de infraestructura como bandas de equipaje, transporte de carga y control de inmigración. 

“Otro nicho importante está en las redes industriales y de manufactura -minas, plantas de producción automatizadas y de ensamblaje, puertos marítimos, barcos de carga o plataformas petroleras-, donde la cantidad de dispositivos a conectarse a la red puede crecer de manera importante”, comenta Carrillo, añadiendo que, en el caso de implementar este estándar a nivel corporativo, es necesario hacer una revisión de infraestructura de forma integral. 

¿WiFi 6 o 5G?

En contraste con las generaciones pasadas, las redes 5G de celulares y WiFi 6 pueden operar de manera complementaria o en paralelo. Mauricio Carrillo, de Cisco, explica que 5G satisface, principalmente, las necesidades de movilidad en áreas de cobertura amplia y en ambientes exteriores, en tanto que WiFi 6 tiene una adopción fuerte en el segmento corporativo y en ambientes de interiores. Según el estudio "Empresas construyen el futuro con 5G y WiFi 6", de Deloitte, realizado a 415 ejecutivos de red en Estados Unidos, hoy el 14% está en proceso de adoptar ambas tecnologías en sus empresas, mientras que el 93% planea implementarlas simultáneamente en los próximos tres años.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR