Tecno
El arsenal innovador con el que Qualcomm busca transformarse en el corazón tecnológico del futuro
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Un vistazo al futuro, pero cercano, fue lo se presentó la semana pasada en el SnapdragonSummit2022 en medio de un paradisiaco resort, en la zona de Wailea, Maui.
A quienes no les suene Qualcomm, se trata de una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chips, semiconductores y tecnología de conectividad. Es una de las cinco más grandes del mundo, junto a Intel, AMD, Nvidia y Mediatech y todo indica que seguirá creciendo.
“Se trata de uno de los principales jugadores en la batalla por transformarse en el corazón del desarrollo tecnológico del futuro. La demanda corporativa para chips va a ir sostenidamente en crecimiento en los próximo cinco años y con el 5G Qualcomm va a tener un protagonismo mayor que la competencia”, afirma Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología e invitado por la marca al encuentro en Hawaii.
Snapdragon es la plataforma de chips para dispositivos móviles que utilizan arquitectura ARM diseñada y comercializada por Qualcomm Technologies Inc. Uno de los ingredientes que marcan el actual desarrollo de la compañía -que tiene sus cuarteles principales en San Diego, California- es su CEO, Cristiano Amon (52), ingeniero brasileño que desde 2021 está a la cabeza de la empresa y que aterrizó en la isla hawaiana para dar inicio al encuentro.
Durante las presentaciones se fueron dando a conocer las novedades que traerá 2023 en cuanto a inteligencia artificial, eficiencia energética y tecnología móvil en sonido, videojuegos, realidad aumentada y metaverso, aplicada a autos, computadores, accesorios, XR, consolas, y , sobre todo, smartphones.
La joya de la corona, sin duda, Snapdragon 8 Gen 2. Este es el motor que viene a innovar los futuros teléfonos inteligentes de alta gama y que trabajará con marcas como Samsung, Xiaomi, SHARP, Sony Corporation y VIVO, partiendo por esta última gigante china que se instaló en Chile en 2020 y que por estos días se puede ver como uno de los principales auspiciadores del Mundial en Qatar.
La promesa de Qualcomm, a través de Snapdragon, es: “habilitar la convergencia en la nube, transformar industrias, acelerar la economía digital y revolucionar la forma en que experimentamos el mundo”.
Nuevas realidades
En realidad aumentada una de las apuestas más llamativas fue la plataforma desarrollada para anteojos de realidad aumentada, Snapdragon AR2 Gen 1. En el Summit se mostró un modelo de anteojos ópticos, en apariencia comunes y corrientes, pero que contienen microprocesadores, ubicados en las patillas y en el puente entre los cristales, con rendimiento de inteligencia artificial y diversas posibilidades de usos.
Por ejemplo, un jugador de golf podría visualizar a través de sus lentes las yardas que lo separan del green, la fuerza y dirección del viento o dónde cayó la pelota, entre otras variables.
Otra de sus cualidades, además de que su tecnología pasa absolutamente desapercibida en el diseño, es que considera mayor eficiencia energética respecto de versiones anteriores. El prototipo producido por Qualcomm ya cuenta con el interés de distintos fabricantes para su desarrollo, como LG, Xiaomi, Lenovo, Sharp y Oppo.
También se mostraron otras aplicaciones como distintos juegos de realidad aumentada e incluso una experiencia inmersiva creada en conjunto con la legendaria banda Duran Duran.
Suena bien
Audio inalámbrico es otro de los terrenos donde Snapdragon está yendo más allá. La compañía estadounidense anunció los chips S5 Gen 2 y S3 Gen 2 para auriculares wireless que incorporan tecnologías como soporte para audio espacial, mejoras en la transmisión a través de Bluetooth LE y latencia de 48 milisegundos.
Pero sin duda lo que sacó más exclamaciones de asombro y luego aplausos en el segundo Keynote del Snapdragon Summit fue la demostración de los avances en la tecnología Adaptive Active Noise Cancellation.
A través de una videollamada proyectada en las inmensas pantallas del salón de eventos, una ejecutiva de la empresa que se encontraba en los jardines del hotel junto a una cascada de agua, mostró cómo podía aislar completamente el sonido ambiente de manera que solo se escuchara su voz y luego el contraste sonoro cuando anulaba la acción.
Otros demos mostraron el funcionamiento de la detección automática de voz y también un sistema de procesamiento de lenguaje que funciona como traductor simultáneo en más de un idioma a la vez. Los primeros productos con la nueva generación de la plataforma Snapdragon Sound llegarán al mercado durante el segundo semestre de 2023.
El juego verdadero
El universo gaming se tomó parte importante del encuentro y posiblemente fue una de las secciones que generó más expectación entre los asistentes expertos como Alejandro Alaluf: “Lo más llamativo fueron las mejoras en la tecnología ray tracing. Estos avances en las tarjetas gráficas básicamente replicar de manera ultranaturalista las fuentes de luz. Esto, para los usuarios, no es algo solo cosmético, da una ambientación que provoca mayor nivel de inmersión y genera más sentimientos inconscientes”.
El periodista y académico también destaca la posibilidad de almacenar una gran biblioteca de videojuegos en la nube sin necesidad de contar con una consola física potenciando la experiencia móvil.
Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología y videojuegos.
Por último, en un uso cotidiano, se lucieron las posibilidades de edición de fotos y videos en tiempo real a través de segmentación semántica que utiliza una red neuronal de IA para que la cámara reconozca contextualmente rostros, rasgos faciales, pelo, ropa, cielos y más, y los optimice individualmente.
“Generar recuerdos emocionantes que te convenzan de que eres un fotógrafo profesional. Que los colores se vean tal y como los recuerdas, la piel más suave, el pasto más verde, el cielo más azul”, describió Judd Heape, Senior Director y Product Management de Qualcomm.
Al final de la tercera jornada de novedades tecnológicas, tech talks y demos, se celebró un gran luau de despedida. Fuera de los salones de conferencias, el pasto verde y el cielo azul, se acompañaron además de una magnífica puesta de sol, que todos los presentes inmortalizaron en sus propios teléfonos, y de música hawaiana en vivo.