Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

La revolución tech de Siemens: lanza ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital

La revolución tech de Siemens: lanza ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital

Se trata de un proyecto que los principales ejecutivos vienen desarrollando en los últimos dos años. Peter Koerte, CTO de Siemens AG, le dijo a DF MAS que “buscamos conectar con distintas startups y firmas tecnológicas”. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Atos, Bentley, Microsoft y SAP.

Por: Mateo Navas, desde Toronto | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 16:12
  • T+
  • T-

Hay pocas empresas tecnológicas en el mundo con más experiencia que Siemens: fue fundada a mediados del siglo XIX y desde ahí -con altos y bajos- ha liderado el desarrollo industrial de Europa y el mundo. En más de 150 años de historia han participado de los rubros comunicacionales, médicos, construcción, iluminación y nuclear. Pero ahora,  de forma silenciosa, están dando un paso nuevo: entrar a la industria de las startups y masificar sus productos a través de un “supermercado virtual”.

Este miércoles, en Múnich, lanzaron ‘Xcelerator’, una plataforma empresarial que busca potenciar la transformación digital. En otras palabras, dice Peter Koerte, CTO de Siemens AG, es un marketplace que permitirá transformar  toda la cartera de productos de la compañía (tanto hardware como software). La idea, cuenta el ejecutivo, es lograr una oferta modular conectada a la nube y que esté construida en base a APIs estándar.

En particular, Siemens -que describe este nuevo producto como un portafolio curado de hardware, software y servicios digitales habilitados para el internet de las cosas (IoT)- busca conectar con empresas que busquen soluciones adaptables a cada uno de sus problemas más complejos. 

“(Este nuevo proyecto) facilitará a las compañías navegar por la transformación digital, más rápido y a escala. Al combinar el mundo real y el digital a través de la tecnología operativa y de la información, capacitamos a los clientes y socios para impulsar la productividad, la competitividad y escalar las innovaciones", dijo este miércoles Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG.

“Hagamos que eres un operador inmobiliario y tienes una oficina con 100 espacios y quieres ser eficiente energéticamente. Vienes a nosotros y nos preguntas qué podemos hacer en este sentido. Nosotros te guiamos al marketplace y encontrarás nuestros productos en las categorías de negocio. Inmobiliario y de eficiencia energética. Luego le entregamos una oferta con la solución nuestra con otro partner”, dice Koerte a DF MAS.

Peter Koerte, CTO de Siemens AG, presentando en Collision, en Toronto, Canadá.

Las ofertas de Siemens y de terceros, dijo Busch, se adherirán a los principios de diseño de interoperabilidad, flexibilidad, apertura y as-a-service. Para hacerlo se asociaron con una serie de gigantes tecnológicos, como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Atos, Microsoft y SAP.

Ya miran el metaverso

Si bien Siemens es considerada una compañía tecnológica tradicional, poco a poco están entrando al mundo de las startups. Tienen un Corporate Venture Capital que ha invertido en decenas de empresas en Europa y una serie de clientes y proveedores que pertenecen a este rubro.

Una de las mayores apuestas fue participar de Collision 2022, una de las conferencias de tecnología que más crece en el mundo, en Toronto. La cita fue la semana pasada y compartieron espacio con empresas como Amazon, Google, Pinterest, Snapchat y Cisco. “Es la primera vez que vengo y la idea es poder conectar con distintas compañías acá”, dijo a DF MAS Koerte.

En esta lógica han estado mirando distintas industrias disruptivas como blockchain, criptomonedas y metaverso. Respecto a esto último Koerte adelanta que sí están viendo soluciones, especialmente en el área de la realidad aumentada. “Si es colaborativo y en tiempo real nos interesa mucho”, confiesa.

Tan avanzados están en esta lógica que el primer acuerdo de colaboración importante bajo el paraguas de Siemens Xcelerator es con NVIDIA. Ambas empresas han anunciado hoy la ampliación de su asociación para hacer posible el metaverso industrial y aumentar el uso de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la IA que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel. Como primer paso de esta colaboración, las empresas planean conectar Siemens Xcelerator, la plataforma empresarial digital abierta, y NVIDIA Omniverse, una plataforma de diseño y colaboración en 3D. De este modo, se creará un metaverso industrial con modelos digitales basados en la física de Siemens y simulación en tiempo real con IA y precisión física de NVIDIA que permitirá a las empresas tomar decisiones más rápidamente y con mayor confianza.

Como parte del lanzamiento de Xcelerator, Siemens confirmó sus objetivos de crecimiento: buscarán aumentar 10% anualmente.

Por su parte, los ingresos digitales en el año fiscal 2021 se situaron en 5.600 millones de euros. El lanzamiento de la plataforma de negocio también es coherente con su movimiento hacia las ofertas de as-a-service y reforzará el objetivo de aumentar los ingresos anuales recurrentes.

Nuevo lanzamiento de SaaS - Building X

Siemens ha anunciado hoy la primera oferta nueva de SaaS como parte de Siemens Xcelerator. Building X es una nueva suite de edificios inteligentes para crear una única fuente de verdad (SSOT) que elimina la complejidad de la digitalización y ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de red cero. Es una suite de datos y análisis de extremo a extremo que rompe los silos de datos en dominios como la gestión de la energía, la seguridad y el mantenimiento de los edificios. Building X es una suite de software abierta, modular y totalmente basada en la nube, con aplicaciones habilitadas para la IA, fuerte conectividad y ciberseguridad integrada.

El lunes 27 de junio de 2022, Siemens anunció el acuerdo de compra de Brightly Software, una empresa líder de software de gestión de activos y mantenimiento con sede en Estados Unidos. La adquisición añadirá las capacidades bien establecidas de Brightly en sectores clave a los conocimientos digitales y de software de Siemens en el ámbito de los edificios. Será un elemento central de la cartera de Siemens Xcelerator for Buildings.

Siemens también planea integrar sus soluciones de Internet de las Cosas Industrial (IIoT) para la industria como Industrial Operations X, que reúne soluciones y aplicaciones desde los sensores hasta el borde y la nube, IoT como servicio y capacidades de desarrollo de bajo código, así como una amplia gama de aplicaciones listas para usar. Permite la fusión de datos del mundo real de la automatización con el mundo digital de la tecnología de la información, enriquecida por los amplios conocimientos y capacidades verticales de integración de TI/OT de Siemens. La eliminación de los silos de datos ayudará a las empresas a aumentar su rendimiento, productividad, flexibilidad y sostenibilidad.

Desde el metaverso: así fue la entrevista con el equipo de MetaJungle

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR