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Las nuevas marcas chinas de teléfonos que llaman al público local

Las nuevas marcas chinas de teléfonos que llaman al público local

Oppo, vivo y Xiaomi son algunas de las marcas que han llegado en los últimos meses al país, aprovechando la caída de Huawei tras el veto de Trump. Además, te contamos qué pasará con las condiciones de WhatsApp.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 04:00
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Hace unos años, los teléfonos chinos eran perfectos desconocidos hasta que Huawei irrumpió y disputó la hegemonía de Samsung y Apple. Hasta su aparición, solo unos pocos amantes de la tecnología se aventuraban a comprar smartphones de ese país por AliExpress u otras vías.

"Huawei revirtió en el mercado la desconfianza. Hizo un muy buen trabajo para cambiar la percepción de que los teléfonos chinos eran malos", dice un ejecutivo y conocedor de la industria móvil. Todo iba muy bien para ellos, hasta que Trump los puso en la lista negra.

Sin las aplicaciones de Google, el gigante chino perdió gran parte de interés de los consumidores y dio paso a otras marcas de ese país que tomaron su cuota de mercado. En el primer trimestre de 2021, las cinco marcas de teléfonos que más unidades vendieron en el mundo fueron Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo y vivo, según la empresa Canalys. Las últimas dos marcas llegaron a Chile en los últimos meses, mientras que Xiaomi está hace un año y medio en el país, de manera oficial.

“Chile es un muy buen mercado para venir a probar, está consolidado, maduro”, dice Cristian Cifuentes, gerente comercial de Oppo, marca que arribó, en un comienzo, en una alianza con Claro. Sus tres teléfonos en el país son: el A54 y el A15, para el público con poco presupuesto, y el Reno 5 Lite, de gama media. En el mundo tienen un smartphone que incluye hasta una cámara que funciona como microscopio.

“Oppo es la marca premium en China del conglomerado BBK que tiene también a Vivo y Realme, además de OnePlus. El target de valor era así, pero cuando fuimos a presentar el portafolio a los clientes en Chile nos dijeron que estábamos todos con los mismos precios”, agrega Cifuentes, que asegura que la garantía y la atención postventa son sus diferenciadores.

Campo minado

La madre de todas las batallas se libra entre los $ 100 mil y $ 200 mil, un segmento muy competitivo donde están el A54 y A15 de Oppo. En esa franja, Xiaomi es uno de los protagonistas. “La gente necesita almacenamiento porque está acostumbrada a tener fotos, videos, el WhatsApp y la falta de espacio puede convertirse en un dolor de cabeza. Tenemos modelos con memoria expandible. También nos piden una buena cámara, sobre todo en un segmento más bajo”, opina Jesús Echezuría, marketing manager de Xiaomi Chile. Ideal que un equipo tenga desde 128 GB internos.

“No apostamos solo en el segmento de entrada, sino además en la gama media que compitiera de verdad con los más caros. Que la gente pudiera evaluar entre un gama alta o un gama media con prestaciones de equipo top”, agrega Echezuría. Ahora, Xiaomi presenta teléfonos cada vez más costosos, en una clara evolución.

Vivo es otra marca de BBK que llegó al país con tres modelos de la serie Y, que van desde el entry level hasta la gama media. Su top en Chile es el V20, un aparato que cuesta desde los $ 350 mil y que cuenta con una cámara frontal multiuso.

¿Cuál es su relación con las otras líneas de BBK? “Vivo es una marca que funciona de manera independiente, hoy estamos en 40 mercados. Nuestra operación está pensada de forma autónoma y contamos tanto con desarrollos como con fábricas propias”, dice Felipe Díaz de la Vega, director comercial.

¿Qué buscan las marcas chinas?

“Con una ofensiva nunca antes vista, distintas marcas están aterrizando en Chile con buenas prestaciones. Por volumen, tienen que entrar por gama media o baja y de ahí crecer. Es muy raro que una marca parta con un teléfono de gama alta”, dice Alejandro Alaluf, analista de tecnología.

Alaluf y Cifuentes coinciden en que muchos de los smartphones que llegan al mercado son extremadamente parecidos. ¿Cómo diferenciarse? “Ese es el gran desafío de estas marcas, posicionarse y trascender, tal como lo hizo Huawei”, remata Alaluf.


El plazo de WhatsApp

Ayer sábado se venció la fecha límite que WhatsApp puso a sus usuarios para aceptar sus nuevas condiciones. Luego de la polémica ocurrida en el verano, tenían hasta este 15 de mayo para darle ok a compartir sus datos con Facebook. “Nadie borrará sus cuentas ni perderá la funcionalidad”, dijo la empresa, aunque los que se nieguen a aceptar los nuevos términos recibirán mensajes persistentes.

Al comienzo, los rebeldes no podrán acceder a las listas de chats. Después de unas semanas, la cosa se complica. “No podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono”, dijo la empresa.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

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