Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Plataformas de empleo cambian la manera de postular al trabajo soñado

Plataformas de empleo cambian la manera de postular al trabajo soñado

Reqlut y Get on Board buscan que el encuentro entre las empresas y el talento sea mucho más eficiente y fluido. Además, te contamos de la nueva función de Zoom, para reuniones más "realistas".

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 2 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Ingresar a un sitio web, crearse una cuenta, cargar los datos personales, incluido el currículum y esperar, de preferencia, sentado. Así funcionan los sitios tradicionales de búsqueda de trabajo en Chile, muchos de los cuales envían al correo personal del postulante trabajos que no encajan con su perfil ni expectativa.

El gran problema es que existen muchos sitios y en cada uno se repiten los pasos anteriores, casi con calco. Esto, sin contar con las ofertas que existen en LinkedIn, la red social de las pegas por excelencia. La palabra que resume, muchas veces, este ciclo deprimente es frustración.

Dos empresas chilenas buscan romper ese círculo y acercar a los jóvenes y los seniors a un trabajo que cumpla con lo que esperan y con un sueldo acorde a sus competencias. Se trata de Get on Board y Reqlut, los que apuntan a nichos bien marcados: puestos tecnológicos y bolsas de empleos para comunidades universitarias, respectivamente.

"Nuestra plataforma junta dos cosas que habitualmente van separadas: un software que permite manejar los procesos de selección y un portal de empleos, con la posibilidad de poder publicar avisos de trabajo”, dice Sergio Nouvel, cofundador de Get on Board.

Las empresas de retail en Chile buscan reclutar talento técnico en esta plataforma que desde su creación en 2013 ha conectado a más de 7 mil empresas con 170 mil talentos tech de distintos países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y EEUU.

Sergio Nouvel, de Get on Board.

En el caso de Reqlut, el foco apunta a las comunidades universitarias. Tomás Cifuentes, fundador y CEO, cuenta que “partimos porque encontrábamos que el proceso de selección era demasiado ineficiente”.

"Las universidades hacen muchos esfuerzos para que sus ex alumnos encuentren trabajo de la manera más rápida posible. Nuestro trabajo es facilitarles esa pega, con una bolsa de trabajo en Reqlut, la conexión de agendas donde hay coachs y mentores, un marketplace y una plataforma de networking privado”, dice Cifuentes.

Por ejemplo, en el sitio de la Universidad de los Andes, hay una bolsa de trabajo para los egresados, la que está desarrollada por Reqlut, empresa que además se ha especializado en desarrollar ferias virtuales de trabajos inclusivos.

¿Qué cambia?

En Reqlut, su misión es conectar a las personas con organizaciones de la forma más eficiente posible. “La semana pasada, hicimos una feria virtual donde se juntaron 10 universidades de todo el mundo, donde estuvo hasta la primera dama de Uruguay en un panel de conversación. Es muy potente reunirse con personas”, dice Cifuentes.

Antes, los empleos remotos que se ofrecían en Reqlut eran apenas un 10%. “Ahora es de un 30% y se va a mantener. Lo que hacemos es inventar productos para que la gente se encuentre, entre personas y organizaciones. Es más que encontrar una oferta laboral, los ayudamos a visualizar cómo desarrollar su carrera”, agrega.

Uno de los diferenciales de Get on Board ocurre a la hora de que las empresas publican sus avisos. Algunas han reclamado. “A veces se enojan con nosotros y nos dicen que estamos interfiriendo en el mercado”, cuenta Nouvel.

“Hay un filtro bien estricto sobre quién puede publicar. Tenemos un equipo de moderación, que filtra por salario, calidad, claridad en el aviso. Tenemos una calculadora que entrega ciertos pisos de salarios por categoría, país. Considera diferentes criterios y es para que los que están ofreciendo sueldos ridículos ni se molesten”, afirma Nouvel, quien agrega sin anestesia que “en muchos portales de empleos te dejan publicar cualquier mamarracho”.

Los seniors y lenguajes

La pandemia ha sido una buena noticia para los más “experimentados”. Según cuenta el fundador de Get on Board “ha aumentado mucho la demanda por ingenieros más seniors, que tiene al menos cinco años de experiencia, tanto en programación y en data science. La pandemia ha enfatizado la necesidad de gente que tenga más kilometraje, autonomía, que sepan trabajar solas”.

Por último, los lenguajes de programación más demandados son Javascript y Python, que están siendo muy demandados. “Es una buena idea estudiarlos. Se está valorando mucho Node.js, cuya curva de aprendizaje no es tan complicada para los que saben Javascript”, remata Nouvel.


Zoom estrenó función para hacer más realistas las reuniones

La app de reuniones virtuales estrenó su función de "vista inmersiva" que les da mayor realismo a las reuniones virtuales, con los integrantes compartiendo un mismo fondo. Los usuarios de cuentas gratis y pro podrán ubicarse en distintas ubicaciones virtuales, simulando salas reales de hasta 25 personas. Basta actualizar la app para que se active esta nueva característica.

Los anfitriones de la reunión pueden habilitar la vista inmersiva desde el mismo menú donde puede encontrar la vista del que habla y de galería. Los participantes se pueden ubicar en una mesa como de presentación de un libro, como si estuvieran en una sala universitaria o como un teatro.

En otra novedad, el software que se hizo famoso en pandemia ahora permite a sus usuarios tomar anotaciones en pantalla en tiempo real durante las llamadas, añadiendo líneas y destacando texto mientras se comparte pantalla.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR