Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 6 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La empresa tecnológica que permite comprar y vender acciones desde el celular agarró fama durante la pandemia. La mayoría de sus usuarios son millennials, por lo que fue la herramienta preferida de estos para aprovechar la volatilidad de las empresas tecnológicas y las criptomonedas.

Uno de los hechos que la hizo conocida fue el fenómeno GameStop, cuando gracias a compras de miles de usuarios en Reddit esta empresa subió un 1.600% en la bolsa. Todo para contrarrestar la apuesta corta de los inversionistas de Wall Street.

El 28 de julio del 2021 la ex startup debutó en la bolsa estadounidense, sin embargo, a más de un año de su apertura, la acción ha perdido cerca de un 80% de su valor.

En paralelo, el CEO de la firma anunció el despido del 23% de su personal (tres meses después de pedir la salida a un a un 9%). Vlad Tenev dijo en una carta que, “el año pasado, dotamos de personal a muchas de nuestras funciones de operaciones bajo la suposición de que el mayor compromiso minorista que habíamos estado viendo con los mercados de valores y criptomonedas en la era de Covid persistiría el 2022”.

En este nuevo entorno, estamos operando con más personal del adecuado. Como CEO, aprobé y asumí la responsabilidad de nuestra ambiciosa trayectoria de personal: esto es culpa mía”.

Como si todo esto fuera poco, la empresa adelantó la publicación de sus resultados del segundo trimestre. No fueron muy prometedores. Informaron que los usuarios activos al mes cayeron a 14 millones, un 34% menos que el año anterior y sus ingresos descendieron un 44%, hasta los US $318 millones. En el segundo trimestre del 2021 la empresa contaba con 21 millones de clientes activos.

Como muchas startups, a Robinhood le pasó la cuenta el crecimiento desmedido de personal que se necesitó en la pandemia. En los earnings de abril el CEO afirmó que pasaron de 700 colaboradores a fines del 2019 a 3.900 colaboradores durante los primeros meses del 2022.

En la publicación de Tenev -que publicó el Wall Street Journal-, este dijo que todos los empleados recibirán un correo electrónico y un mensaje de Slack con su estado de empleo inmediatamente después de la reunión de la compañía de ese martes, donde se anunciaron los despidos.

Sin embargo, agregó que estos tienen hasta el primero de octubre para buscar nuevos desafíos. “La realidad es que hemos contratado en exceso, sobre todo en algunas de nuestras funciones de apoyo”, dijo más tarde en una conferencia de prensa.

Robinhood no es la única que ha tenido que tomar drásticas decisiones para mantener el runway de la empresa.Twitter, Netflix y Tesla también han hecho recortes de personal e incluso Google anunció que frenará las contrataciones durante dos semanas. Durante el segundo trimestre del 2022 contrataron a más de 10 mil personas.

Pero esto no es todo, ​además de sufrir pérdidas y tener que despedir personal, Robinhood se ha encontrado bajo la mirada de los reguladores. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dijo el martes que impuso una multa de US $30 millones al área de comercio de criptomonedas de Robinhood por supuestas violaciones de las normas contra el blanqueo de dinero y de ciberseguridad. Señaló el WSJ.


A pesar de estos malos números, la fintech sigue siendo apetecida por grandes corredores de bolsa. El Financial Times reportó que fuentes cercanas a FTX (mercado de criptomonedas) afirman que hay interés de sumar a Robinhood a su cartera. Sin embargo, su CEO Sam Bankman-Fried -dueño del 7,6% de esta- escribió en una carta “estamos entusiasmados con las perspectivas de negocio de Robinhood y las posibles formas en que podríamos asociarnos con ellos. Dicho esto, no hay conversaciones activas de fusiones y adquisiciones con Robinhood”.


Ante los rumores, el CFO de Robinhood Jason Warnick reiteró a la prensa que la firma tiene la intención de continuar como una empresa autónoma e independiente.“Tenemos un balance increíblemente fuerte con US $6.000 millones en efectivo y tenemos mucho impulso en el lado del producto”, dijo. “Al contrario de ser adquiridos, en realidad pensamos que deberíamos estar buscando más agresivamente oportunidades para adquirir otras empresas que ayudarían a acelerar nuestra innovación”.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR