Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Siemens se fija en el metaverso

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 16 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hay pocas empresas tecnológicas con más experiencia que Siemens: fue fundada a mediados del siglo XIX y desde ahí -con altos y bajos- ha liderado el desarrollo industrial de Europa y el mundo.

En más de 150 años de historia han participado de los rubros comunicacionales, médicos, construcción, iluminación y nuclear. Pero ahora, de forma silenciosa, están dando un paso nuevo: entrar a la industria de las startups y masificar sus productos a través de un “supermercado virtual”.

A finales de junio, en Múnich, lanzaron ‘Xcelerator’, una plataforma empresarial que busca potenciar la transformación digital. En otras palabras, dice Peter Koerte, CTO de Siemens AG, es un marketplace que permitirá transformar toda la cartera de productos de la compañía (tanto hardware como software). La idea, cuenta el ejecutivo, es lograr una oferta modular conectada a la nube y que esté construida en base a APIs estándar.

En particular, Siemens -que describe este nuevo producto como un portafolio curado de hardware, software y servicios digitales habilitados para el internet de las cosas (IoT)- busca conectar con empresas que busquen soluciones adaptables a cada uno de sus problemas más complejos.

“(Este nuevo proyecto) facilitará a las compañías navegar por la transformación digital, más rápido y a escala. Al combinar el mundo real y el digital a través de la tecnología operativa y de la información, capacitamos a los clientes y socios para impulsar la productividad, la competitividad y escalar las innovaciones”, dijo este miércoles Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG.

Ya miran el metaverso
Si bien Siemens es considerada una compañía tecnológica tradicional, poco a poco están entrando al mundo de las startups. Tienen un Corporate Venture Capital que ha invertido en decenas de empresas en Europa y una serie de clientes y proveedores que pertenecen a este rubro.

Una de las mayores apuestas fue participar de Collision 2022, una de las conferencias de tecnología que más crece en el mundo, en Toronto. La cita fue la semana pasada y compartieron espacio con empresas como Amazon, Google, Pinterest, Snapchat y Cisco. “Es la primera vez que vengo y la idea es poder conectar con distintas compañías acá”, dijo a DF MAS Koerte.

En esta lógica han estado mirando distintas industrias disruptivas como blockchain, criptomonedas y metaverso. Respecto a esto último, Koerte adelanta a DF MAS que sí están viendo soluciones, especialmente en el área de la realidad aumentada. “Si es colaborativo y en tiempo real nos interesa mucho”, confiesa.

Tan avanzados están en esta lógica que el primer acuerdo de colaboración importante bajo el paraguas de Xcelerator es con NVIDIA.

Ambas empresas anunciaron la ampliación de su asociación para hacer posible el metaverso industrial y aumentar el uso de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la IA que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel. Como primer paso de esta colaboración, las empresas planean conectar Xcelerator y NVIDIA Omniverse, una plataforma de diseño y colaboración en 3D.

De este modo, se creará un metaverso industrial con modelos digitales basados en la física de Siemens y simulación en tiempo real con IA y precisión física de NVIDIA que permitirá a las empresas tomar decisiones más rápidamente y con mayor confianza.

Desde el metaverso: así fue la entrevista con el equipo de MetaJungle

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR