Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Cómo fue el primer mes de Marcos Rivas en la Asech?

¿Cómo fue el primer mes de Marcos Rivas en la Asech?

Esta semana se sumaron Paula Valverde y Dominique Rosenberg al directorio.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El aterrizaje fue rudo, pero Marcos Rivas ya cumplió un mes en la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tras asumir el pasado 24 de diciembre en reemplazo de Alejandra Mustakis.

Acusaciones, renuncias, y hasta demandas hubo durante sus primeros días al mando de la agrupación. Pero las aguas han empezado a calmarse y la nueva directiva ha logrado concretar un plan de trabajo, y hasta sumar nuevas caras.

Luego de la renuncia de la vicepresidenta Beatriz Correa, quien había apoyado públicamente a Rivas para llegar a la cabeza del gremio, y salió acusando irregularidades, la lista de candidatos tuvo que correr y recién el domingo pasado se renovaron los tres cupos faltantes. Ese día, ingresaron Paula Valverde, gerenta general de Limonada y quien se transformó en una de las caras visibles de los locatarios de centros comerciales a nivel nacional para negociar con los malls durante los cierres por pandemia.

Imagen foto_00000005

Paula Valverde.

Otra cara que se integró al directorio fue Dominique Rosenberg, la gerenta comercial de DBS Chile. Y por último, Paulo Rosales, quien ha estado detrás de los emprendimientos de Wine House, Pro Talento (Otec) y Go PlanBe. Además de ellos, el directorio lo conforman María Elba Chahuán, Francisco Goñi, Humberto Salinas, Constanza Vásquez, Carlo D’Agostino y Benjamín Faivovich.

La primera actividad pública oficial de Rivas ocurrió el pasado 20 de enero. En el Mall Plaza Egaña, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y ejecutivos de la compañía, lanzaron Tiendas Plaza Emprende, un punto de encuentro que cedió el centro comercial para pequeños negocios. Solo en diciembre se habilitaron 15 tiendas de este tipo en 11 centros comerciales de la cadena a lo largo de Chile.

Imagen foto_00000006

Dominique Rosenberg.

Además, el directorio fijó un plan de trabajo a 100 días con cuatro ejes: Fortalecimiento de la actividad gremial en regiones; propuesta de valor a socios; fortalecimiento de políticas públicas institucionales y gobierno corporativo.

Y como una forma de repartir el liderazgo del gremio, pusieron a algunos directores a cargo de grupos de trabajo. Goñi se encargará de socios y sostenibilidad; Salinas de marketing y comunicaciones; Vásquez de institucionalidad, filiales y regiones; Rivas de políticas públicas; Rosales de ecosistema y relaciones institucionales; D’Agostino y Faivovich de educación de futuro. El 9 de febrero hay sesión de directorio para definir quiénes asumirán la vicepresidencia y la secretaría general. 

En la primera reunión del consejo general de la Asech, realizado el 12 de enero, se reunieron virtualmente con el senador Ricardo Lagos Weber; los diputados Marcelo Schilling y Victor Torres y la seremi del Trabajo de Valparaíso, María Violeta Silva, para respaldar y apoyar el trabajo con las pymes turísticas afectadas en esa zona.

Sobre las denuncias de irregularidades que acusó Beatriz Correa cuando se retiró, el directorio emitió una declaración la semana pasada: “Para tranquilidad de los socios en términos de transparencia financiera, recién en estos días tendremos los poderes legales necesarios para ejercer y firmar lo que corresponda, por tanto, cualquier movimiento en términos financieros no ha sido posible, ni lo será en los próximos días”, indicaron.

“Les podemos garantizar que en esta nueva administración la probidad y transparencia son parte de nuestros valores fundamentales. Por lo mismo, estamos trabajando en un informe de transparencia que evalúa los periodos 2019 y 2020 realizado por la consultora Deloitte, el que esperamos compartir con ustedes”, agregaron.

Un miembro del directorio asegura que las cosas han mejorado y han ido dejando atrás las peleas de bandos al interior del gremio, y que ahora solo se enfocarán en los desafíos -que no son pocos, pandemia mediante- de las pymes este 2021.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR