Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Las claves para entender el boom de los depósitos a plazo

Las claves para entender el boom de los depósitos a plazo

Durante solo 2022 estos productos han crecido 20%. ¿Por qué? Los expertos nombran la incertidumbre financiera global y el alza de tasas. Acá te contamos todos los detalles.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 18:30
  • T+
  • T-

Producto de la incertidumbre financiera global -con altos porcentajes de inflación, un alza sostenida en las tasas y caídas en los principales mercados internacionales- muchas personas han destinado recursos a instrumentos de poco riesgo, como las cuentas de ahorro, fondos mutuos conservadores y depósitos a plazo. Estos últimos, acorde al Banco Central, han crecido un 20,1% en el año, llegando a los US$ 20.267 millones.

​Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los depósitos a plazo son sumas entregadas a “una institución financiera para generar intereses en un periodo de tiempo determinado”. El plazo mínimo que se pacta para el pago de intereses “no puede ser inferior a 7 días para depósitos no reajustables y 90 días para los reajustables”.

“La principal ventaja es que conoces desde un inicio la rentabilidad que vas a obtener, teniendo una inversión sin volatilidad con un retorno seguro conocido”, dice Eduardo Villablanca, Product Owner Advisory Inversiones en Banco Itaú.

A continuación, diversos expertos de bancos e instituciones financieras entregan sus principales opiniones sobre esta tendencia y recomiendan ciertas acciones para resguardarse de mejor forma.

¿Es una buena alternativa?

Asier Uriarte, gerente de Liquidez y Financiamiento de Bci, señala que los DAP son una buena opción por dos razones: “Primero porque las tasas tan altas son un incentivo al ahorro. No es nada habitual que un ahorro a 30 días, casi sin riesgo, ofrezca retornos anualizados de alrededor del 9%. Lo segundo es que, en un escenario de alta incertidumbre, un depósito a plazo ofrece una vía muy segura de ahorro, y el capital está asegurado independiente de la volatilidad de los mercados”.

Por su parte, Victor Cortés, head de Trading para BTG Pactual Chile, apunta que “es difícil pensar que la alta rentabilidad ofrecida actualmente pueda ser sustancialmente mayor en un futuro cercano, pues ya estamos cerca del fin de ciclo de alzas de tasa del Banco Central”.

“Se han convertido en una de las herramientas de ahorro favoritas por las personas, debido a que las protege de la inflación, entrega un retorno seguro sin riesgos asociados, y además, por tener un plazo fijo permite a los clientes mantener un orden financiero, siendo un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas”, dice Julien Labrot, gerente comercial de Banco Ripley.

¿Le gana a la inflación?

Hay que tener en cuenta que, si bien son considerados por muchos como un “refugio”, algunos DAP pueden rentar bajo la inflación anual.

A pesar de eso, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, dice que siguen siendo atractivos. ¿Por qué? “Al dejar el dinero en una cuenta corriente, este pierde valor de manera importante día a día”.


DAP en UF

Justamente producto de la inflación, existen los depósitos a plazo en UF. Ante esto, Cortés de BTG Pactual Chile aclara que estos convienen cuando el inversionista cree que “la inflación efectiva será mayor a la que se deduce de los precios de mercado”.

“La mayoría de bancos está entregando depósitos a plazo con tasas anualizadas en torno al 9%, similar a la TPM, mientras que algunos bancos están ofreciendo depósitos a plazo en UF con un pequeño interés adicional, pero a plazos más largos de a lo menos 180 días”, cuenta Tricio.

​​Algo similar apunta José Labraña Vega, subgerente de Balance y Liquidez de Banco Bice: “En general los depósitos hasta 1 año plazo han mostrado buenos rendimientos, sobre todo en UF, ya que las altas tasas de inflación han sido superiores a lo esperado por el mercado. En cambio, los DAP en pesos han tenido niveles atractivos durante todo el año, pero su tasa ha sido superada por las tasas de inflación en los últimos meses”.

“La única restricción es que estos depósitos se ofrecen sólo en plazos mayores, en general, en 1 año, pero de igual forma ha sido muy buscada por inversionistas y personas que quieren ahorrar en términos reales”, apunta Farias de Bci.


Cotizar, cotizar y cotizar

Todos los expertos afirman que es fundamental cotizar antes de apostar por un depósito a plazo, ya que los resultados pueden variar dependiendo del plazo e institución elegida. Acá, algunos ejecutivos entregan ejemplos.

“Contamos con un depósito a plazo en UF desde 366 días, para inversiones mayores a $1.000.000, con una rentabilidad de UF + 2,16% anual (sujeto a las condiciones de mercado)”, dice Villablanca de Itaú.

Por su parte, Julien Labrot de Ripley comenta que “tenemos una tasa de 0,79% mensual para un depósito de 60 días”.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR