Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las hectáreas que las forestales están dispuestas a vender a la Conadi

Las hectáreas que las forestales están dispuestas a vender a la Conadi

Se trata de 12 predios forestales, por un total de 1.636 hectáreas, todos ubicados en La Araucanía, todos revindicados formalmente por comunidades mapuche que cumplen todos los requisitos legales.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 25 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

14 mil hectáreas dijo estar dispuesta a vender la industria forestal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para que se las entreguen a comunidades mapuche en el sur del país, como parte de la mesa de política forestal citada por la entidad en 2019 y que incluye a representantes de comunidades, la Corporación de la Madera, y empresas como Bosques Cautín, Arauco y CMPC.

La semana pasada, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC dijo en La Tercera que “hay una lista de predios pedidos a las compañías forestales que tiene la Conadi, que suman 14 mil hectáreas. Las nuestras son cerca de 1.700 hectáreas y no tenemos ningún problema en avanzar en esas 1.700 hectáreas”, pero lo concreto es que para un eventual traspaso y ya tasadas hay solo 1.636 hectáreas. 

En sesión de la mesa de octubre de 2020, la instancia acordó tasar 12 predios. Actualmente, la Conadi está revisando con sus propios equipos el resultado de la investigación, para luego negociar con los propietarios. “Algunos predios presentan mayor estado de avance en sus procesos. Los predios que fueron tasados suman 1.636 hectáreas, todos ubicados en la Araucanía, todos revindicados formalmente por comunidades mapuche que cumplen todos los requisitos legales”, explica Ignacio Malig, director nacional de la Conadi. El presupuesto 2021 para compra de tierras asciende a $46.283 millones.

En la misma acta se identifican los predios que fueron tasados. El primero es el “Fundo Cautín” de Bosques Cautín, reivindicado por la Comunidad Juan Antinao de Ercilla; el Predio “Las Golondrinas” e Hijuela 5 de Bosques Cautín, presentado por Comunidad Pitriqueo de Ercilla; Predio “Pidima Sur” de Forestal Arauco, presentado por Comunidad Juan Antinao de Ercilla; “Santa Elisa” y parte lote Portahue de Forestal Hancock, presentado por la Comunidad Pelantaro de Galvarino; Predio de Forestal Comaco, presentado por Comunidad Caupolicán de Purén; Dos predios “Las Vertientes” sector Chumil de Forestal Mininco, presentados por la Comunidad Mercedes Llanca Viuda de Ancatén de Lautaro;  “Fundo Albollanco”, “Fundo Chiguihue” y “La Viña 2”, todos pertenecientes a Forestal Mininco y presentados por la Comunidad Alex Lemun de Ercilla.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR