Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Mercado accionario en EEUU: ¿comprar, vender o aguantar?

Mercado accionario en EEUU: ¿comprar, vender o aguantar?

Los principales índices han caído más de dos dígitos desde el comienzo de 2021. Esto ha generado preocupación, especialmente en los inversionistas de perfil arriesgado. Es por eso que le pedimos a cuatro expertos que entreguen sus estrategias para esquivar este momento y recomienden acciones para sacar provecho de los posibles rebotes en el futuro.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 13:00
  • T+
  • T-

Ya se van a cumplir cinco meses de una tendencia bajista en el mercado accionario norteamericano, situación que ha afectado a los principales índices de referencia de la industria. Por ejemplo, el Nasdaq-100 ha retrocedido un 27% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha caído un 17%. Por su parte, el valor del Russell 2000 se ha reducido un 21% y el Dow Jones un 12%.

Esta tendencia tiene preocupados a distintos inversionistas chilenos que apostaron por este mercado, especialmente quienes adquirieron acciones o ETF, o invirtieron en fondos mutuos de perfil arriesgado.

Es por eso que le pedimos a cuatro expertos que expliquen lo que está pasando y que nos cuenten si es mejor retirar los fondos, mantenerlos o seguir comprando. Esto nos dijeron.

Equipo de Estrategia de SURA Inversiones: “No mantenemos preferencia en cuanto a renta variable y renta fija”

“Este inicio de año ha estado marcado por presentar fuertes correcciones en los principales índices de mercado, llevando al 2022 a posicionarse como el segundo peor inicio de año para el S&P 500, el cual registra una caída aproximada de un 17%. Las razones de este comienzo difícil incluyen el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, las políticas restrictivas en China para evitar la propagación del Covid-19, el aumento en la inflación a nivel global, la postura que ha tomado la FED para cumplir con el rol de controlar los niveles de inflación y la desaceleración económica en gran parte del mundo.

No mantenemos preferencia en cuanto a renta variable y renta fija, ya que se contraponen factores que nos hacen seguir manteniendo un sesgo neutral entre ambos tipos de activos. Se pueden evidenciar factores positivos, como, por ejemplo, estímulos fiscales, utilidades corporativas sorprendiendo positivamente y los niveles absolutos de tasas se mantienen bajos. Pero, por otra parte, también tenemos factores negativos, como lo es una política más agresiva por parte de la Reserva Federal ante los altos niveles de inflación, revisiones de crecimiento a la baja de las principales regiones mundiales como lo son EEUU, Europa y China, y por último el latente conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Francisco Verdugo, socio de DVA Capital: “El corto plazo te puede jugar malas pasadas”

“Hoy podríamos dividir a los inversionistas en dos: los nerviosos y los muy nerviosos. No por nada en estas siete semanas de caídas consecutivas los inversionistas globales han retirado, según el Emerging Portfolio Fund Research (EPFR), US$ 46.000 millones de renta variable.

Muchas personas invierten ‘siguiendo el retorno’, y es lo que ha llevado a que más del 55-60% de los especuladores en Bitcoin estén perdiendo dinero según distintos estudios. Resistirse a esta tentación no es fácil y existe un ejemplo paradigmático: ni siquiera la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, logró convencer a su hijo de que las criptomonedas pueden ser muy riesgosas.

Los inversionistas estamos golpeados, pero preparados para seguir jugando este ‘juego’ por mucho tiempo sin quebrar en el camino. El corto plazo te puede jugar malas pasadas y siempre duele más si recién estabas partiendo. Sin embargo, hoy solo puede haber dos razones para vender:

1. Invertiste plata que no te podías permitir perder en el corto plazo.

2. Con la caída te diste cuenta de que tu personalidad no te permite tolerar este tipo de caídas y estás durmiendo pésimo.

Nadie sabe qué día será el de menor valor ni cuánto le queda a la caída. Lo único que sí sabemos es que cada día que el mercado cae estamos más cerca del rebote”.

Ángel Rubilar, analista de Libertex: “Estar posicionado a tiempo será muy beneficioso”

“Este retroceso se puede ver como perjudicial para las personas que tienen inversiones y diversos portafolios; sin embargo, en los tiempos que vivimos, la economía será de alta volatilidad, por lo que habrá que acostumbrarse a los vaivenes del mercado y que, principalmente, tendrán como foco a la inflación, su control y a qué tan agresiva se mostrarán las políticas monetarias que busque implementar la Reserva Federal, ya que de ello dependerá qué visión tendrán los inversionistas de largo y mediano plazo, que es donde principalmente actúan los ETF o fondos mutuos.

Por tanto y teniendo en cuenta varios factores, de momento es bueno tener atención en cada sector, siempre con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, puesto que las economías mundiales giran a disminuir la inflación y están luchando contra la desaceleración.

Los planes de reactivación vienen en camino y con ello debería existir, nuevamente, un ciclo de expansión, con lo que estar posicionado a tiempo será muy beneficioso”.

José Raúl Godoy, jefe de estudios de XTB Latam: “Si consiguen reducir la inflación podríamos ver un repunte en renta variable”

“Mientras las presiones inflacionarias se mantengan, consideramos que el mercado podría seguir experimentando caídas. Bajo este contexto la sugerencia es protegerse en activos refugio. Las divisas como el dólar y el euro probablemente sean las de mejor desempeño considerando que sus bancos centrales empezaron a anunciar ciclos de alzas de tasas de interés, lo que fortalece la moneda. Otro instrumento refugio que podría ser atractivo es el oro.

Las perspectivas de recuperación dependen en gran medida de los bancos centrales y el timing de las alzas de tasas. Es probable que si consiguen reducir la inflación subiendo las tasas sin que se vea afectado en gran parte el crecimiento, podríamos ver un repunte en la renta variable. Otro factor que podría impulsar las bolsas podría ser un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, que logre reducir los aranceles disminuyendo de esta manera las presiones en los precios”.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR