Cómo cuido mis lucas
Seis maneras de aprovechar el alza del dólar
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Esta semana el dólar superó los $ 850. Y podría seguir subiendo. De hecho, Bci ha anunciado que la divisa norteamericana podría superar los $ 900 en los próximos meses.
Con esto, surgen dudas de si todavía es tiempo de comprar dólares o invertir en esta divisa. “Siempre dentro de un portafolio se debe considerar el dólar, pero en una proporción. Lo importante es la diversificación y no poner todos los huevos en la misma canasta”, comparte Daniel Orellana, gerente comercial de Zurich Administradora General de Fondos.
Algo similar opina Manuel Ugalde, analista senior de XTB Latam: “En estos momentos el buen estado de la economía norteamericana, al igual que una postura más restrictiva de la FED, le han dado fortaleza al dólar, que se ha visto amplificado por la devaluación del peso chileno”.
Pero ¿cómo apostar por el dólar? ¿Es mejor comprar billetes o invertir en instrumentos más sofisticados?
Manuel Ugalde dice que no es un buen momento para invertir en renta fija: “Un ambiente de tasas de interés al alza afecta negativamente los precios de los activos de renta fija, por lo que en este momento no son la mejor inversión”.
Sin embargo, para las personas que buscan un instrumento de poco riesgo, podrían optar por los Depósitos a Plazo en Dólares (DPD). “La tasa de interés es conocida, pero son bajas. Es una inversión líquida, se puede sacar el dinero en 30 días”, apunta Rafael Romero, economista y socio de PKF Chile.
¿Y qué pasa con los impuestos? Romero dice que “si invierto en un DPD el Servicio de Impuesto Internos (SII) calculará mi ganancia en pesos y tendré que tributar de acuerdo a la tabla del impuesto global complementario”.
En las últimas semanas la renta variable ha tenido un buen desempeño en Estados Unidos. Respecto a esto, Manuel Ugalde dice que “el dólar se ha apreciado cerca de 20% contra el peso chileno en 2021, lo que significa que cuando liquidemos nuestra inversión en acciones norteamericanas, recibiremos 20% más de pesos que a principio de año. El retorno final estaría rondando el 45% en lo que va del año”.
Algo similar opina Francisca Pérez, economista de Bci Estudio: “(La elección de renta variable) va a depender del grado de aversión al riesgo de la persona, y de si tolera bien los vaivenes del mercado, ya que entrega mayor rentabilidad. Lo importante, además, es ver el horizonte de inversión, ya que algunos instrumentos rentan mejor en el mediano plazo, por lo que hay que esperar un tiempo antes de ver las ganancias”.
Stablecoins: una nueva alternativa
Otra forma de invertir en dólares son las stablecoins. ¿Qué son? En pocas palabras, se trata de tokens asociados al valor de una moneda o materia prima. Es un criptoactivo que “sigue” el movimiento de una divisa.
USD Coin (USDC) es una stablecoin estrenada en 2018 y está anclada al movimiento del dólar. Está apalancada en la red Ethereum y en marzo de 2021 Visa anunció que comenzó a liquidar transacciones en USDC. Según Circle, el operador de este activo, hay más de US$ 41.000 millones en circulación.
Otra opción, para aquellos que están pensando en el largo plazo, es la Cuenta 2 de las AFP. ¿Por qué? Rafael Romero dice que el Fondo A, por ejemplo, “tiene un alto porcentaje invertido en el exterior. Una parte de la inversión tiene cobertura sobre variaciones del tipo de cambio, por lo que si sube el dólar el Fondo A tiende a rentar más”.
Respecto al APV, aunque sea un instrumento “poco líquido”, Romero dice que “tiene un beneficio tributario, ya que reduce la base imponible. Es recomendable si puedo esperar hasta la jubilación”.
Para las personas más experimentadas está la opción de invertir en CFD, más conocidos como contratos por diferencia. Este instrumento -llamado también “derivado”- permite apostar por posibles alzas o caídas de una divisa en particular. Si bien diversas personas generan una importante rentabilidad, es un producto de alto riesgo y que requiere mucho conocimiento.
Uno de los productos que han crecido exponencialmente en el último tiempo son las cuentas corrientes en moneda extranjera, especialmente en dólares. Eso sí, es importante cotizar y conocer los cargos adicionales.
Ante esto, Orellana de Zurich AGF dice: “Si el cliente está en Chile y no requiere hacer pagos en dólares no tiene mucho sentido. Recordar que para beneficiarse de una exposición en dólar, los fondos mutuos y de inversión poseen la fórmula para ello. La apertura de una cuenta requiere varias condiciones y no es barato”.
Algo similar opina Francisca Pérez de Bci: “Sirve siempre y cuando sea algo para mantenerla en el largo plazo y se realicen transacciones de manera frecuente. Si se quiere invertir en dólares, lo mejor es buscar instrumentos de inversión en esa moneda”.