Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Pierina Ferretti: "El vacío en seguridad ha dejado la cancha abierta al populismo acentuado hoy por el escenario electoral"

Pierina Ferretti: "El vacío en seguridad ha dejado la cancha abierta al populismo acentuado hoy por el escenario electoral"

La socióloga y Directora Ejecutiva de Fundación Nodo XXI alerta sobre la crisis de seguridad pública y cómo medidas ineficaces se pueden convertir en tierra fértil para el populismo o leyes de “gatillo fácil”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 1 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Pedagogía de la crueldad
La evidencia internacional es contundente y cruel: el crimen organizado es una fuerza de descomposición social -basta ver cómo se vive en los barrios tomados por el narco- y las leyes de gatillo fácil conducen, sin excepción, a violaciones a los derechos humanos con marcado carácter de clase y de raza, una muestra de ello es la cantidad de jóvenes negros asesinados por la policía en Estados Unidos.

Rita Segato, una de las teóricas más sólidas del feminismo latinoamericano, acuñó el concepto “pedagogía de la crueldad”. Desde su perspectiva, los poderes paraestatales como el narco, la militarización y las leyes represivas, son “pedagogías”, formas de enseñar a la sociedad a despreciar la vida y los derechos humanos, a perder la empatía y la sensibilidad. Leyes como Naín-Retamal pertenecen a esa categoría.

Mea culpa, sí. Otro rumbo, mucho másLa izquierda llegó tarde y sin propuestas contundentes para responder a un problema complejo y urgente como es la seguridad. Este vacío ha dejado la cancha abierta al populismo acentuado hoy por el escenario electoral y los réditos que se pueden obtener con acciones tan espectaculares como ineficaces.

Tod@s quienes abordan rigurosamente estos temas coinciden en los mismos puntos: la importancia de mejorar los sistemas de inteligencia, de profesionalizar y modernizar las policías, de crear cuerpos especializados para enfrentar nuevas formas del delito y de seguir la ruta del dinero. Hay caminos posibles, serios y efectivos que deben adaptarse a nuestra realidad. Lo que falta, no es novedad, es la voluntad política. En esto, la derecha debe hacer su propio mea culpa.


El Estado social-subsidiario o cómo pasar gato por liebreConocido el primer borrador elaborado por la Comisión Experta, las alarmas se encendieron de inmediato. En distintas materias el texto queda varios pasos atrás de consensos que ya existen ampliamente a nivel de la sociedad y que son avances que incluso la derecha, en su momento, llegó a reconocer. Del principio de paridad pasamos a que “la ley favorecerá el acceso igualitario de mujeres y hombres” y del reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados no hay rastro.    

El punto más complejo es la definición de Chile como un Estado social y democrático de derecho, elemento que quedó consagrado en los bordes constitucionales. La lectura de los cuatro primeros artículos del borrador son indicativos de lo que será el nudo más duro de este proceso. La derecha busca mantener el principio de subsidiariedad camuflado y la izquierda y la centro izquierda intentan consagrar un Estado social.

La composición “binominal” del Comité dio como resultado una propuesta que refleja la negociación y que deja abierta la posibilidad tan temida: que bajo el título de Estado social se mantenga precisamente el principio que ha impedido que el Estado pueda cuidar y asegurar una vida digna a las y los habitantes del país. Las consecuencias las conocemos. Evitar este desenlace será la gran pelea de la izquierda. Renunciar a darla, sería, en sí mismo, una derrota. 

J. J. Jinks: The Fixer

Con su modo pulcro y atildado, el ministro de Justicia Luis Cordero se ha convertido en el llamado a arreglar las metidas de pata de sus pares en el gabinete y también las de su jefe. Su debut fue con los indultos presidenciales de diciembre (pareciera que fue hace un siglo).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR