Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Talleres de verano para explorar el lado artístico

Talleres de verano para explorar el lado artístico

Las vacaciones escolares partieron hace rato y este mes empiezan varios talleres perfectos para los más chicos. Aquí, una selección con una mirada cercana al arte, los oficios y la historia.

Por: Isidora Monterrey | Publicado: Viernes 5 de enero de 2024 a las 09:54
  • T+
  • T-

Afiches en el Centro Cultural La Moneda

En el marco de extensión de la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, el CCLM ofrece dos talleres de diseño y creación de afiches, pensados para niños desde 10 años.

En Cómo grabar una revolución y Crea tu afiche, los inscritos podrán aprender la importancia que tienen los afiches como medio de comunicación, y su relevancia en la democratización del arte, junto con las técnicas que existen, como el grabado verde y el uso de sellos tipográficos.
Estos talleres se llevarán a cabo los dos primeros fines de semana de enero. Para horarios e inscripciones visitar el sitio cclm.cl.

Tres opciones en Matucana 100

Durante la segunda semana de enero, niños de hasta 12 años podrán ser parte de los talleres de danza, teatro y escultura que ofrece Matucana 100, impartidos por destacados profesionales de esas áreas: BBOY Matirock, profesor y bailarín de hip hop; Fernanda Moreno, actriz y profesora de teatro y Valentina Nardau, artista visual.

Los tres talleres contarán con cuatro sesiones y los pilares son el trabajo en equipo, la disciplina, y la expresión corporal. “Creemos que de esta forma pueden encontrar una nueva visión para recrearse y encontrar disciplinas donde desarrollarse de manera personal y creativa, conectando tanto con sí mismos como con otros a través del trabajo colectivo. Estas instancias, muchas veces, generan un primer encuentro para iniciar un camino artístico en cada niño o niña”, afirma Daniela Oyarce, productora del área de educación.

Los talleres serán de martes a viernes, en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100. Inscripciones y más información en m100.cl.

Oficios en el Museo Taller

Estas vacaciones de verano, Museo Taller tendrá un espacio para que los más jóvenes se sumerjan en el mundo de los oficios gráficos, aplicando herramientas de comienzos del siglo XX. Estos talleres, pensados para niños mayores de 4 años, toman la figura de aves chilenas para ser interpretadas, y posteriormente representadas en sus piezas.

En el taller autómata, que se impartirá durante todo el mes de enero, los inscritos construirán su propio autómata desde cero. Y el taller inicial de técnicas de grabado, que se llevará a cabo el sábado 13 de enero, tiene como objetivo el aprendizaje de los diferentes procesos que conlleva una obra xilográfica, como el tallado, el uso de herramientas y la impresión. Horarios y precios en museotaller.cl

Sesiones de verano en Escuela La Matriz

La Escuela La Matriz en Frutillar, tendrá talleres de verano para niños y jóvenes, los que buscan sacarlos de la rutina, y enseñarles la importancia del trabajo manual. “En un mundo en donde las pantallas se han tomado gran parte del tiempo libre de las personas, ofrecerles a los niños un espacio para divertirse mientras aprenden algo nuevo, los trae al presente y al mundo de lo tangible”, comenta el equipo de La Matriz.

La dinámica de estas actividades será dividida en dos grupos, el primero para niños y niñas de 5 a 10 años, donde podrán jugar, aprender y crear con sus propias manos piezas de cerámica y textil. El segundo grupo está pensado para jóvenes de 11 a los 18 años, quienes se concentrarán en el arte del fotobordado, interviniendo fotografías con hilo y aguja, y de la encuadernación, para crear libretas propias.

Más información en el Instagram @escuelamatriz y en escuelamatriz.com

Cómo hacer historietas infantiles

La artista Marcela Trujillo (@maliki4ojos) hace talleres de acuarela e historietas durante todo el año y ahora decidió hacer una nueva versión para los más pequeños en las vacaciones de verano. “Nunca había hecho clases de niños, me daba miedo que se aburrieran. Con el tiempo fui puliendo los talleres, y mis hijas, que fueron muchos años a éstos, se convirtieron en mis ayudantes”, comenta Marcela, afirmando que sus talleres están aprobados por los más jóvenes.

El taller de historieta infantil está pensado para niños de 6 a 12 años, quienes podrán aprender distintos formatos, como fanzines, stickers y más, siempre a través de juegos y actividades. El taller se llevará a cabo la segunda y tercera semana de enero, en una casa taller en Metro Matta. Información e inscripciones al mail talleresmaliki@gmail.com.

Experiencia educativa en el Museo Nacional de Historia Natural

Desde el martes 2 de enero, las puertas del MNHN están abiertas para los más pequeños y sus familias, las que pueden disfrutar de tres experiencias educativas: una de ellas es El gabinete curioso, donde reunirán distintas colecciones del Museo, en un modelo interactivo y con varios monitores.

Además, los martes de enero se podrá aprender en el taller Mamíferos extintos, y los jueves se dará el taller ¿Quién eres Grete Mostny?, para aprender más sobre esta arqueóloga, quien lideró muchas expediciones en el país. Todas las actividades son sin inscripción previa y por orden de llegada.

Más información en mnhn.gob.cl.

El libro que revive la obra del pintor chileno Eduardo Mena

Mena, a secas. Así lo llamaban sus conocidos y es el título del libro que recoge parte de la obra del pintor Eduardo Mena Concha y que acaba de lanzarse junto con una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, en Valparaíso. Aquí su hermano, el escritor y médico Beltrán Mena,  cuenta sobre la vida y obra del artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR