Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Tomás Bengolea y la oposición: "La obsesión no debe estar en volver al gobierno a toda costa en cuatro años, sino en la construcción de un proyecto político"

Tomás Bengolea y la oposición: "La obsesión no debe estar en volver al gobierno a toda costa en cuatro años, sino en la construcción de un proyecto político"

El presidente de la Fundación ChileSiempre también analiza el fallido viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui.

Por: Tomás Bengolea | Publicado: Sábado 19 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Siches y La Araucanía: símbolos y malas decisiones

A balazos fue recibida la ministra del Interior, Izkia Siches, en su visita a La Araucanía. Por supuesto, la lamentable situación vivida por la expresidenta del Colmed es lamentable y da cuenta de la consolidación del terrorismo en la macrozona sur. 

Con todo, existe un problema de fondo: si se retiran las querellas por Seguridad Interior del Estado, se anuncia que se acaba el estado de excepción en la Araucanía y se señala que visitarás el “Wallmapu”, logras generar un ambiente de símbolos y realidades políticas que hablan por sí mismas, validando el separatismo y la violencia en la zona. 

No querellarse contra los autores del atentado no solo agrava el problema, sino que se trata de una clara renuncia a las obligaciones legales de la autoridad a cargo de la seguridad interna del país. 

“La derecha y la presidencia del Senado”

Los últimos días no han sido fáciles para la nueva oposición. La elección del presidente del Senado generó profundas diferencias entre los partidos de Chile Vamos, llevando a que RN se declarara “en reflexión”, mientras su presidente discutía públicamente con la secretaria general de Evópoli en televisión. 

Evidentemente, no se trata de un tema de especial importancia para los electores de la centroderecha, lo que agrava la crisis política que enfrenta la coalición por una pequeñez política, mientras Republicanos toma palco, come cabritas y estrena su bancada en el Congreso Nacional con 15 diputados en su primera elección parlamentaria. 

La derecha enfrenta múltiples desafíos de cara al futuro: la reconstrucción de un proyecto político popular; la articulación de una visión de país para ofrecer a los chilenos y la necesidad de dar oportunidades a nuevos liderazgos que tomen la posta generacional y hagan frente a la nueva izquierda. Son temas ciertamente más urgentes e importantes que la designación de un cargo político, por los que sí vale la pena reflexionar y actuar.

“El futuro de la nueva oposición”

Una lectura que podría ser valiosa es el libro Políticamente indeseable, de Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular español. Aunque se pueden hacer matices y contradecir algunos de sus planteamientos, pensando en el futuro de la derecha en su calidad de oposición, la diputada critica la “táctica del acomodo electoral” y “una de las ideas más arraigadas y equivocadas de la política española: la idea de que un partido de centroderecha solo puede aspirar a cambiar la sociedad desde el gobierno, jamás desde la oposición”. 

Se trata de una reflexión especialmente interesante para la derecha chilena, hoy en la oposición: la obsesión no debe estar en volver al gobierno a toda costa en cuatro años, sino en la construcción de un proyecto político que entusiasme a los chilenos, con vocación de mayoría social y política, que plantee un horizonte de país, se vincule con las personas y permita que cada día más chilenos crean en la libertad y la justicia. No están los tiempos para seguir cediendo en la batalla cultural a costa de la cuestión electoral, ni para volver a ganar el gobierno sin tener ideas, liderazgo ni poder.

La presidenta de la Convención Constitucional y el aborto libre

Esta semana, el pleno de la Convención aprobó dos artículos relativos a los “derechos sexuales y reproductivos”, dentro de los cuales se establece que “el Estado garantiza la interrupción voluntaria del embarazo”, abriendo así las puertas al aborto libre, sin causales, plazos ni límites, y excluyendo la objeción de conciencia personal e institucional. 

La presidenta de la Constituyente, María Elisa Quinteros, ha dicho que “no es cierto que se haya aprobado una norma que establece el aborto sin límites. Eso será materia de ley, que deberá ser definido por el Congreso en el marco de lo que ya aprobamos”. A este discurso se sumaron también parlamentarios y otros líderes de opinión.

Se trata de una afirmación abiertamente falsa. Los artículos aprobados no hacen ninguna referencia a la ley ni al legislador -como sí lo hacen otros artículos aprobados-. Sin esa remisión a la regulación legal, dicho derecho no puede restringirse, lo que llevaría a la inconstitucionalidad de una ley que busque limitar el aborto. 

La propuesta de nueva Constitución sí contempla el aborto libre, lo que la transformaría, en caso de aprobarse, en una de las Cartas magnas más permisivas del mundo en esta materia.

Quizás la única en Occidente. 

​​La economía libre sigue retrocediendo en Chile

The Heritage Foundation elabora todos los años un Índice de Libertad Económica, que mide los grados de libertad que tienen las personas de distintos países en base a las garantías a la propiedad privada, el libre emprendimiento, la estabilidad monetaria, el tamaño del Estado y la seguridad jurídica. 

Los años en que Chile era un referente en esta materia van quedando atrás, como se refleja en este índice. La última versión de este estudio, que pasó desapercibido para la opinión pública, muestra que Chile cayó al número 20 a nivel mundial, muy lejos del séptimo lugar que ocupó el 2013.

Analizando el programa del gobierno entrante y las decisiones que se están tomando en la Constituyente, todo parece indicar que los chilenos seremos cada día menos libres para emprender, y tendremos menos certezas sobre las reglas del juego y la protección de nuestros derechos. Una economía más libre significa mayor dignidad y mejores oportunidades; sin duda, un índice al que hay que poner más atención.




SIGUIENTE »
« ANTERIOR