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Uber: “Más que nunca, nuestros ojos están puestos en Chile”

Uber: “Más que nunca, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Por: María José López | Publicado: Sábado 31 de julio de 2021 a las 21:30
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“Nos pones en situación de competencia entre nosotros”, responde medio en broma Felipe Fernández Aramburu (35), gerente general de Uber Rides Cono Sur. Lo dice luego de que, durante la conversación junto a su colega, Jordi Suárez (41), a cargo de Uber Eats en esta zona del planeta, habláramos sobre cómo se vienen los resultados de la firma: el año pasado, producto de la pandemia, fue la primera vez que las cifras del área delivery fueron mejores que las del sector de traslado de personas.

“Dale Jordi, cuenta no más”, insiste Fernández, quien es argentino y lleva cinco años en la empresa tecnológica norteamericana. Suárez, quien aterrizó en la firma hace tres años y medio, responde:

“El segmento de nosotros creció mucho, es cierto. Ha sido muy acelerado y va a seguir así, porque todos nos hemos acostumbrado a recibir de todo en casa, y las exigencias de los consumidores han ido subiendo. Estamos muy contentos por lo que se viene, que es la reapertura de las ciudades, la vuelta a la nueva normalidad, muy entusiasmados porque podremos experimentar la plataforma más en totalidad: elementos y supermercado a domicilio con Uber Eats y Delivery. Nos faltaba la pata de movilidad, entonces con la reapertura de ciudades, vamos a ver una recuperación general, y la plataforma de Uber va a estar mucho más completa”.

-FF: Fue un año realmente de reinvención, de grandes oportunidades. Y demuestra que Uber sigue siendo un rocketship, teniendo muchísimas oportunidades de crecimiento en nuestras líneas de negocio, delibery, movilidad. Y hoy más que nunca, los ojos del mundo en Uber están puestos en Chile.

-¿Por qué más que nunca? ¿Por la compra de Cornershop?
-FF: Creo que hay una oportunidad muy grande de recuperación. Chile es el país que marca el camino en cuanto al potencial que tiene la plataforma en Latinoamérica y en el mundo. Además es un país que viene con un progreso en vacunación que probablemente ningún otro en el mundo tiene. Eso va a generar un uso en la plataforma diferente de lo que vimos los 12 meses recientes y previo al Covid, y creemos que con Chile vamos a aprender muchísimo para el resto de los países y para el resto del mundo en Uber.

-¿Es el que más ha sobresalido?
-FF: Desde el lado de la movilidad, y dentro de los cuatro países que miro (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay) probablemente el impacto más grande ha estado en Chile y Argentina: los últimos 12 meses, se ha dado con más variedad y frecuencia el tema de entrada y salida de cuarentenas. Son quizás los que más hemos sentido esa reducción en la movilidad. También es natural porque Uber es parte del engranaje de la ciudad. Y la gente dejó de moverse de alguna manera y transportarse. Pero se generaron otras oportunidades de mover cosas, Uber Flash, Uber Taxi, Uber para empresas. Los mercados más afectados fueron Chile y Argentina, pero a su vez, los mercados donde mayor innovación tuvimos, más productos lanzamos y donde más nos reinventamos.

-FF: Chile siempre ha sido para nosotros un motor de innovación en Latinoamérica. Desde su fuerza en probar nuevos productos, hasta su increíble desarrollo de talentos en el resto de la región. Hemos tenido incluso visitas desde EEUU para entender más de estos consumidores, y hoy es un ejemplo de las oportunidades que seguimos teniendo.

-JS: No es sorpresa lo que está sucediendo con Chile hoy, porque estamos acostumbrados a que lidere en muchos aspectos, por ejemplo en adopción de nuevas tecnologías de manera muy rápida y acelerada.

-FF: Por eso esperamos que Chile lidere la operación en Latinoamérica también. Porque por lo menos en el área movilidad es quien va a marcar el camino. Por eso decía que los ojos del mundo están en los ejemplos que tiene Chile y tiene la oportunidad única de marcar el camino en esta recuperación de las ciudades. Hay mucho por descubrir también. A principios del 2020 nos reinventamos cuando la gente dejó de moverse y aprendimos que necesitaban mover artículos, y salió Flash; las empresas debían hacer entregas, y salió Uber para empresas. Aprendimos que se requería trabajar en conjunto con el taxi, y lanzamos Uber taxi. Y queda mucho por aprender y casos de uso que van a surgir, y Chile tiene la opción de liderar esos aprendizajes para el resto del mundo.

Cornershop y el problema divertido

Es la primera vez que, desde que en mayo se anunció la compra total de Cornershop (el año pasado adquirieron el 51%), representantes de la firma, que hoy dirige el iraní-estadounidense Dara Khosrowshahi, hablan públicamente en Chile.

En el proceso de integración con la empresa fundada por los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson, es Pierre-Dimitri Gore-Coty -vicepresidente de Delivery, área que vela por Uber Eats, New Verticals y Grocery (sector al que corresponde Cornershop)- quien lidera la operación junto a Oskar Hjertonsson.

“La pandemia ha hecho que la gente tenga que estar en sus casas, por lo que hemos visto cómo ha crecido fuertemente el mercado al que yo llego. Chile en esto es un país bien relevante para Uber, no solo en Latinoamérica sino a nivel global también. Eso, en parte, por lo que ha significado Cornershop para la plataforma y el éxito que tiene Cornershop en Chile. Además, el alcance del área delivery de comida es muy sólido y el de movilidad también. Chile tiene estas tres patas muy constituidas”, señala Suárez.

-Fue el crecimiento de esta área, lo que movió a Uber a adquirir una empresa como Cornershop...

-JS: La compra significa redoblar la confianza en la apuesta; tanto por el mercado al que apunta, como por la empresa, los fundadores, el equipo y su calidad. Y juntos lograr las mejores sinergias posibles. Uber aporta esa posibilidad de escalar, la presencia global, excelencia operacional, seguir llevando esta experiencia a más mercados.

-FF: Otras compañías están pensando cómo ayudar a las personas en la entrega al siguiente día, nosotros queremos resolver “la siguiente hora”. Y estamos construyendo esta plataforma que te permite, con el mismo botón; moverte de un lugar a otro, pedir comida, supermercado. Chile, con nuestros negocios de rides, de delivery y con Cornershop -partiendo de Chile y expandiéndose para el mundo-, tiene una oportunidad única de lograr resolver un problema tan complejo pero a la vez tan divertido.

-¿Cómo va la integración? Y, ¿cuándo el cliente notará esta alianza, y en qué? ¿En precios, productos, rapidez?
-JS: De alguna manera ya se han dado algunos pasos. Hoy se llama Cornershop by Uber, y a través de la aplicación ya tenemos integración tecnológica. Se seguirán integrando más sistemas el próximo año y medio. Pero lo que se verá en concreto con la adquisición del 100%, es que se integrarán un poco más los equipos y las líneas de reporte. Además, Oskar y su equipo empezarán a ser parte del equipo de delivery que le reporta a Pierre. Son varias patitas de la integración.

¿Cuál es tu rol en este proceso?
-J: Yo lidero más bien lo que es la entrega de comidas. Hay otros miembros del equipo de New Verticals que están a cargo de la integración. Grace Schiodtz (chilena), por ejemplo, está muy metida en el proceso. Cornershop tiene presencia en Chile, México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá, y sigue buscando nuevos mercados. Se habla en la industria de que juntos podrían llegar a India.

-JS: La verdad es que yo no tengo los nombres de los mercados y probablemente no podría dártelos (ríe). Pero más que nuevos mercados, lo que sí se viene es crecimiento. El segmento de supermercado es una apuesta muy fuerte de Uber y la plataforma los próximos años. Es una oportunidad de mercado grande, la empresa está muy entusiasmada con Cornershop, sus capacidades y el éxito que han tenido. Y por eso veremos mucho crecimiento. Hoy ya estamos en EEUU, Brasil y desconozco si se vienen más

-¿Conocen a sus fundadores?
-JS: He estado con ellos en reuniones.
-FF: Nosotros también hemos compartido en reuniones. Además hay personas de Uber que vienen de Cornershop, y viceversa. Por lo mismo, no hay solo sinergias en la plataforma, sino a nivel del talento también.

-¿Se abrirá a bolsa?
-Cornershop ahora es parte de Uber, entonces pasamos a ser la misma compañía y Uber ya está listado. Me imagino que no está para nada en los planes. La apuesta es crecer juntos, integrar el market y tecnología.

La competencia

-Con la pandemia hubo una proliferación de emprendimientos de logística y movilidad, ¿es amenaza para Uber?
-JS: Chile es pionero, tiene mucha cultura de generar innovación. Está Startup Chile y otros programas que tienen como foco generar startups, y con lo que pasó, varios trataron de ofrecer soluciones al momento que estábamos viviendo. La última milla, la entrega, ha generado muchísima actividad en el sector. Y la competencia nos obliga a todos a mantener la excelencia operacional, innovación, y capacidad de ir mejorando.

-FS: Más jugadores en la industria que logren resolver problemas a más personas, sirve para todos. Chile, estos 12 meses, ha demostrado gran liderazgo en esa área, y hace años viene en este camino. Cornershop, NotCo, son ejemplos de emprendedores de Chile para el mundo y en la medida que sigan existiendo más oportunidades, nosotros en Uber estaremos atentos a verlas.

-¿Comprarán otra?
-FF: Estos 12 meses se ha tenido una mirada estratégica sobre esta construcción de plataformas. Lo que se alinee con la plataforma que queremos construir y haga eso más rápido, estamos interesados. Siempre desde la mirada de lo que nos permite construir y llegar a eso más rápido. Si uno mira los últimos partnerships que ha hecho Uber, están muy orientados a acercarnos a esta plataforma que te permite tener cualquier cosa con delivery. Esa es la estrategia de la compañía, ser la mejor plataforma para la siguiente hora, y hacerlo de la mejor manera posible.

-¿La más rápida?
-FF: La más segura, la más rápida, la más eficiente y la más accesible.

-¿Lo son hoy día?
-FF: Yo creo que sí.
-JS: Sí, creo que sí, hay que decirlo.

-Sus principales competidores siguen siendo Rappi, Cabify, Pedidos Ya…
-FF: Hoy no hay una plataforma que pueda ofrecer los servicios que nosotros ofrecemos combinando movilidad, delivey de comida y for a cause. Y en cada una de esas líneas de negocio somos líderes. En movilidad estamos contentos de que estamos en más del 99% del territorio de Chile; antes de la pandemia 2.2 millones de chilenos la usaban para moverse, y queremos volver a ese número lo antes posible.

-JS: Nosotros queremos ser la mejor plataforma. Tener variedad, operacionalmente ser la mejor, no necesariamente ser más rápidos, tratamos, es importante, pero nos importa más esa confiabilidad.

-¿Cómo funciona Uber por dentro? ¿Cómo es la operativa interna y cómo nacen y se desarrollan las nuevas áreas?
-FF: Hay tres principios básicos que revisamos para tomar decisiones: decidir con datos; son decisiones orientadas a los consumidores, entender de qué manera afectará para bien o para mal la decisión que queremos tomar; y lo tercero, es que las ideas pueden venir de cualquier parte de la organización.
-JS: El construir sobre las ideas de otros es muy importante. Tenemos un equipo joven con ganas de hacer cosas. En Uber nos propusimos pivotearlas y si rápidamente funcionan pueden escalar a otro mercado.
-FF: El año pasado lanzamos una competencia interna muy divertida que se llama Uber Tank, en la que participan diferentes equipos de Latinoamérica. Los equipos traen una idea, y las ganadoras son las que se pilotean en el mercado y luego escalan. Eso es una filosofía de empresa para seguir fomentando la innovación, que la innovación está en cualquier parte de la organización. Este año además de América Latina lo estamos haciendo también en Europa, África y Asia Pacífico.

Dara, los bitcoins y cannabis

-¿Cómo es Dara? Los emprendedores se fijan en los estilos de liderazgo de los CEO de grandes empresas, y Uber es un referente.
-JS: Yo lo conozco, tuve la oportunidad de estar con él hace tres años cuando visitó Chile. Este fue uno de los primeros países que visitó cuando asumió. Tuve la oportunidad de charlar con él, y te puedo decir que es de un estilo muy cercano, muy de escuchar distintas opiniones y muy analítico, de escuchar las opiniones y luego tomar decisión. Grandísimo comunicador, semanalmente se dirige a la compañía con un all hands, cuenta cómo estamos. Tiene esa capacidad de motivar y transmitir.

-Para el tema adquisiciones, como Cornershop, ¿él alcanza a conocer a estos emprendedores? ¿O es tan grande la empresa que esos acercamientos no se dan?
-JS: No conozco los detalles, pero te diría que sí se conocen al día de hoy. En otras adquisiciones se han hecho mesas redondas y se presentan los emprendedores a la empresa, se dice “vamos a conocerlos”.
-FF: Aún eso no se ha hecho con Cornershop porque es muy reciente la compra completa. Pero en estas sesiones globales, en varias oportunidades, Dara ha remarcado la importancia de Cornershop, su creación en manos de emprendedores chilenos. Es un tema que está muy presente en la compañía, todos lo saben porque él mismo los ha mencionado más de una vez.

-Sobre el futuro: leí que quieren avanzar en el área de pedidos “rápido y frecuente”. En esa línea están la comida y otros insumos del supermercado, medicinas y bebidas alcohólicas. Su CEO dijo que no descarta mirar hacia el cannabis una vez que sea legal en Estados Unidos y en otras partes del mundo. ¿Es un tema que está en pauta realmente?
-JS: No te sabría contestar. Nuestro lema es siempre estar considerando opciones y no sé si vaya a ocurrir o no, pero es un tema que está en consideración.

-Dara Khosrowshahi reveló que podrían aceptar Bitcoins y otras criptomonedas como forma de pago.
-FS: No tengo claro si ya ocurre en otros mercados, pero no me cabe duda de que se evaluará. Si la gente está eligiendo una forma de pagar nueva, tendremos que adaptarnos. Uber nació hace 11 años, es una empresa muy joven que partió ofreciendo un solo tipo de pago con tarjeta de crédito, pero hemos aprendido que hay más opciones. No me extrañaría que fuéramos a una mayor ampliación en métodos de pago.

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