Ideas
#YoConstituyente Jorge Serón: “El Estado debe mantener su rol subsidiario”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
- ¿Por qué cree que sería un buen convencional? ¿Cuál será su aporte a la Convención?
- Hoy en Chile, estamos viviendo momentos de polarización. Se necesita redactar una Constitución para todos. Se requiere para ello, personas capaces de dialogar en la diferencia y de ver el bien común. Voy a contribuir en el debate desde mi experiencia, conocimiento y capacidad para lograr consensos.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Más que un artículo en particular, mantendría las disposiciones que indican el derecho a la vida y a la integridad física, la propiedad privada, las libertades individuales y el derecho al libre emprendimiento, así como el vivir en ambientes sanos.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Uno que consagre efectivamente el reconocimiento a los pueblos originarios con sus derechos culturales, lingüísticos y territoriales.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Un gobierno presidencial, pero con traspaso de ciertas atribuciones al parlamento, particularmente en aspectos de presupuesto. Es necesario alcanzar un equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo, además de avanzar a descentralizar la forma de administrar el país.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, ¿u otro?
- El Estado debe mantener su rol subsidiario, el libre emprendimiento es motor del desarrollo y bienestar de la sociedad. Debe regular la actividad económica y ser absolutamente complementario.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Mantener el derecho a la propiedad e instaurar el deber del Estado de garantizar una pensión mínima digna a todas las personas que cumplieron su vida laboral. Por lo pronto propondría que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- Tengo fe en que saldremos airosos de este proceso, los 138 convencionales electos más los 17 convencionales de pueblos originarios, vamos a ser capaces de llegar a acuerdos y redactar una Constitución acorde con los tiempos actuales y con lo que está por venir.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
Para enfrentar este desafío he realizado dos grandes acciones. Primero, estudiar y entender qué hace y qué no hace la Constitución, para ello realicé un diplomado sobre el proceso constituyente y segundo, un trabajo territorial escuchando inquietudes y necesidades de las comunidades.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Rocío Cantuarias y Andrés Cruz, ambos del distrito 20.