Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de panoramas para vacaciones de invierno

Guía de panoramas para vacaciones de invierno

Invierno y niños en la casa puede ser una combinación difícil, pero hay muchos panoramas que se pueden hacer sin necesidad de salir de Santiago. Aquí, varias opciones para hacer más entretenida esta segunda semana de vacaciones.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 17:58
  • T+
  • T-

Durante las vacaciones de invierno abundan los panoramas y talleres, por eso decidimos hacer una selección con experiencias entretenidas y culturales, perfectas para disfrutar en familia. Además, desde esta semana podrás encontrar en ED.cl una guía cultural imperdible, que preparamos junto a Onda Cultura, siempre actualizada con panoramas para grandes y chicos, desde exposiciones y talleres, hasta festivales, ópera y espectáculos musicales.

Para fanáticos de la astronomía

La Universidad de Chile tendrá un Campamento Astronómico de Invierno llamado El Universo Frío, con clases virtuales y un taller presencial, que parte el miércoles 12 de julio. “El universo es un lugar vasto donde las temperaturas son mucho más bajas de lo que la gente imagina. En este curso transportaremos a los asistentes a lugares aparentemente insondables, pero maravillosos”, cuenta Víctor Salinas, uno de los charlistas del curso.

El campamento está orientado a jóvenes entre 9 y 12 años y los cupos son limitados. Más información en www.das.uchile.cl.

Y el Planetario de la USACH también tiene una programación especial para las vacaciones, con varias películas full dome, una exposición de meteoritos y actividades y talleres después de cada función. Las entradas se pueden comprar directo en la boletería y estará abierto de 11 a 18 horas, de lunes a domingo.

Vacaciones patrimoniales

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural preparó varias actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en sus museos y bibliotecas.

Por ejemplo, la Biblioteca Nacional tendrá un ciclo de cine chileno para niños los días 11, 12 y 13 de julio –organizado junto a la Cineteca Nacional– donde mostrarán las películas Papelucho y el Marciano, Ogú y Mampato en Rapa Nui y las microseries Oso y Cantamonitos. Además, tendrán un Taller de Fanzines el 12 de julio, realizado por el colectivo Hambre Hambre Hambre, que está dirigido a niños y niñas que quieran potenciar su creatividad. Los cupos son limitados y las inscripciones se hacen al correo sandra.acevedo@bibliotecanacional.gob.cl.

La Biblioteca de Santiago (Matucana 151) también está con un Festival de Teatro Infantil y Juvenil de invierno, que partió la semana pasada. Desde el martes 11 y hasta el viernes 14, se podrán ver obras como El Quijote Popular, de la Compañía de Teatro Búfalo, Payasadas y excentricidades de Tony Marraqueta, y la obra de teatro Hilando cuentos, de la compañía Al Contraluz Teatro.

En el Museo Nacional de Historia Natural destacamos dos actividades: Investigando a los artrópodos, que se hará el 12 y 13 de julio, y ¿Quién eres Grete Mostny?, una actividad que busca dar a conocer la historia de la emblemática exdirectora del museo, que se hará el viernes 14 de julio y que está dirigida a niñas y niños entre 6 y 10 años, sin inscripción previa.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94) tendrá un ciclo de entretenidos talleres destinados a compartir y crear en torno a la ciudad, como Paisaje de invierno ¿Cómo serán los parques del futuro?, que se hará el miércoles 12 de julio de 10 a 13 horas y el taller El agua y sus poderes, que se hará el jueves 13 de julio en el mismo horario. Hay que inscribirse en museovicunamackenna.gob.cl.

Sin salir de la casa

Y para quienes prefieren quedarse en la casa, también hay opciones. Después de cerrar sus sedes físicas durante la pandemia, Fundación La Fuente regresó hace un par de semanas con una propuesta para su proyecto Biblioteca Viva (@biblioteca_viva): ahora es un completo sitio web con contenidos digitales para promover los libros y la lectura, a través de contenidos audiovisuales y un podcast. Y para las vacaciones de invierno, prepararon una programación especial pensada para la primera infancia junto a la plataforma de contenidos educativos Chungungo (@chungungo_com).

La alianza, que partió el 3 de julio, busca entregar contenidos que estimulen la creatividad y conduzcan a conocer más sobre naturaleza y medioambiente, a través de sus redes sociales (en las cuentas de Instagram, Facebook y YouTube de los dos proyectos).

La semana del 10 de julio estará dedicada al circo, con títeres y canciones, y la semana del 17 de julio presentarán el módulo Nanai, inspirado en el libro Duerme, niño, duerme, de la editorial Ekaré Sur. Todas estas actividades, que se pueden hacer con materiales simples que se encuentran en las casas, estarán disponibles de manera gratuita sólo durante las vacaciones de invierno.

Descubre más panoramas en ED.cl/agenda, una guía cultural con onda.

El libro que revive la obra del pintor chileno Eduardo Mena

Mena, a secas. Así lo llamaban sus conocidos y es el título del libro que recoge parte de la obra del pintor Eduardo Mena Concha y que acaba de lanzarse junto con una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, en Valparaíso. Aquí su hermano, el escritor y médico Beltrán Mena,  cuenta sobre la vida y obra del artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR