Cultura
La moda chilena llega a París
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La feria Tranoï nació en 1998 en París, como un espacio para presentar lo mejor del diseño y garantizar la relación entre marca y comprador, reclutando a aquellos diseñadores que tienen una visión y compromiso con la moda. Cada año, la feria reúne a aproximadamente 700 grandes diseñadores, además de 30.000 compradores, y este 2024 ocho marcas chilenas presentarán su trabajo.
Entre el 26 y el 29 de septiembre en el Palais Brongniart, artistas de 50 nacionalidades mostrarán sus colecciones. Al ser un encuentro B2B (business to business) al que asisten personas de todo el mundo, la moda chilena tiene la oportunidad de posicionarse con más fuerza fuera de nuestras fronteras. Las marcas que participarán de esta edición son las joyas de Talisma, Maria La Biyux y Ara JWLS, y en el mundo de la moda están Munay Sisters, Huaman Autor, Guido Vera, Charlie & H y 12NA.
Muchas de estas marcas decidieron participar en Tranoï dada la posibilidad de expansión que permiten estos eventos. Para las gemelas Pía y Loreto Leiva, que fundaron la marca Munay Sisters (@munaysisters) en 2016, esta es una excelente oportunidad para expandirse más allá de Chile. “Tenemos la intención de llegar a nuevos mercados. Nuestra marca tiene un potencial significativo en mercados donde la sostenibilidad y las narrativas modernas están en auge”, dicen.
Los argentinos Mechi Martínez y Mariano Breccia, que viven en Valparaíso y crearon la marca 12NA (@12nastore) en 2004, llevan varios años dedicados al suprareciclaje textil, con proyectos de economía circular, diseño y arte, e incluso fueron destacados por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las 50 industrias creativas con mayor impacto positivo de América Latina y el Caribe, en 2017. Y este año, se suman a Tranoï.
“Esta feria nos permite llevar nuestra propuesta de moda regenerativa y tecnología aplicada a la moda a un escenario global, es una apertura que combina lo tradicional y lo futurista”, explican.
Otro diseñador que está participando es Guido Vera (@guidoveracl), para quien la muestra promueve el lujo sostenible, la economía circular y el uso de nuevos materiales. “Todos estos factores tienen un gran valor para mí. Además, la feria ayuda a que mis productos puedan dirigirse a mercados prósperos”, cuenta el diseñador que aplica en sus creaciones materiales en base a vegetales.
¿Cómo se ve el diseño chileno en el mundo?
Priscilla Huaman y Diego Yáñez, dueños de la marca Huaman Autor (@huaman.autor), otra de las marcas chilenas que participa en esta edición de Tranoï, cuentan que la industria del diseño en Chile está en crecimiento, por la valoración del producto local y la exploración de nuevas formas de expresión. “Creemos que ha habido un aumento en la visibilidad de diseñadores que apuestan por la innovación y la sostenibilidad, destacándose en mercados internacionales y colaborando en proyectos interdisciplinarios”.
Las creadoras de Munay Sisters también están de acuerdo con esta afirmación, aunque consideran que este crecimiento se ha dado lentamente. “Aunque hay muchos creativos trabajando en distintas áreas, sigue siendo complicado escalar debido al tamaño del mercado, donde lo barato y lo desechable predominan. Creemos que aún falta una identidad más marcada en el diseño nacional, aunque poco a poco se está desarrollando”, explican.
Respecto a cómo se ve el diseño chileno desde el extranjero, Guido Vera hace énfasis en la cultura y en la herencia que tiene Chile en relación al textil. “Creo que ese pasado histórico textil, con este presente en el que tenemos nuevos materiales innovadores y tecnológicos, nos está posicionando nuevamente en el mercado”.
De igual modo, la marca 12na cree que desde el exterior, Chile está ganando bastante reconocimiento con un fuerte enfoque en el impacto ambiental y social. Huaman Autor menciona además que el gran interés de los mercados globales se alinea perfecto con el trabajo que se está desarrollando en el país. “El valor de los materiales autóctonos, la artesanía tradicional y las propuestas creativas que fusionan lo contemporáneo con lo cultural”, explica.
La sostenibilidad es protagonista
El factor común de todas estas marcas es claro: la sostenibilidad. En 12NA se caracterizan por unir la moda, la tecnología y la responsabilidad social. “Nosotros generamos un triple impacto: social, ambiental y cultural, desafiando las convenciones de la industria”, dicen.
Para Munay Sisters esta cualidad también es uno de sus pilares. “Rescatamos técnicas y materiales olvidados para crear colecciones únicas y diferentes, comunicando el cuidado por el medio ambiente y transparentando cada paso del proceso productivo”.
Y en Huaman Autor buscan generar conciencia sobre las actuales problemáticas sociales y medioambientales, enfocándose en crear prendas exclusivas de materiales reciclados, monomateriales y biomateriales. “Tenemos un fuerte compromiso con la industria nacional y la preservación de la artesanía local como patrimonio cultural e innovación”.