Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La nueva vida de los viajes grupales guiados

La nueva vida de los viajes grupales guiados

Lejos de esos grandes buses llenos de gente y un guía turístico con un recorrido lleno de clichés, los nuevos viajes grupales guiados que van en alza apuntan a una experiencia boutique: grupos pequeños, experiencias innovadoras y, muchas veces, orientados a un público de nicho. Una nueva forma de viajar.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Sábado 15 de abril de 2023 a las 10:30
  • T+
  • T-

Desde que Magdalena Guzmán (@magdalenaguzman_) estaba en el colegio, soñaba con recorrer el mundo. Estudió periodismo y después hizo un magíster en Ciencia Política, pero su pasión siguió siendo viajar. “Recorrer el mundo, conocer lugares y culturas diferentes y poder compartirlo con otras personas fue lo que siempre quise hacer”, cuenta.

Lleva más de 18 años haciendo clases de historia y actualidad internacional, además de clases enfocadas en viajeros, donde les explica más sobre el lugar que van a visitar. Y en 2017 decidió irse sola a India, para darle forma a un proyecto que le daba vueltas hace tiempo: organizar viajes grupales.

“El primer viaje grupal guiado fue también a India, en 2018. Fue una experiencia maravillosa. Partí con un grupo de lujo y hasta el último detalle estaba muy bien organizado, quería jugármela para que cada uno de ellos recordara ese viaje como uno de los mejores de su vida. Esa primera aventura me confirmó que preparar y acompañar estos viajes grupales, junto con las clases de historia y actualidad, eran cien por ciento lo mío”, cuenta Magdalena.


La fotógrafa y comunicadora María Gracia Subercaseaux es conocida por su amor por los viajes. Con Eugenio Cox recorrieron el mundo para el programa Mundo Ad Portas hace años y ahora, a través de su Instagram @lagraciadeviajarconmigo y de su canal de YouTube, sigue compartiendo sus aventuras (desde este año también lo hará a través del canal 13C).

Hace pocos días, María Gracia llegó de un viaje grupal al que la invitaron, donde pudo recorrer Corea del Sur junto a 12 personas.

En este viaje me encanté con la idea de los viajes grupales. Nunca lo había hecho y tenía un poco de temor, pero me encantó. Nosotros con mi marido viajamos mucho solos, pero hay lugares a los que vale la pena ir en grupo. Hay mucha gente que no se atreve a viajar sola, que necesita un respaldo, que necesita alguien que los acompañe. De hecho en el viaje a Corea iba harta gente sola y fue genial, porque entre todos nos ayudábamos”, explica.


Ahora está a full preparando un viaje a Singapur, Vietnam y Bali para fines de octubre, donde está armando también un grupo que los acompañe en esa aventura por el sudeste asiático, con guías y experiencias organizadas por la agencia Travel Security.

Yo creo que los destinos más interesantes para este tipo de viajes son los lugares remotos, con barreras de idioma, con dificultades. La tecnología te da muchas opciones, pero hay gente que no está tan a caballo, tan conectados con la tecnología. Y ahí creo que mis conocimientos pueden servir a otros”, explica. “Me gusta compartir y como soy buena para estudiar, me gusta ir contándoles sobre las cosas que aprendí, sobre la historia del lugar”.


Magdalena Guzmán cuenta que los grupos con los que viaja son muy variados, pero que la mayoría tiene cierto bagaje cultural. Lo que buscan con esta experiencia es tener a alguien que los acompañe en la transición cultural.

“Los lugares a los que viajo son lugares con mucho cuento, con culturas distintas y con historia. Son lugares donde no es tan fácil partir solo y donde el hecho de ir acompañados enriquece mucho el viaje”, explica.

“India, Egipto, Marruecos, por ejemplo, son lugares con demasiada historia, costumbres distintas, donde viajar informados y bien acompañados hace que el viaje realmente se viva de otra manera y se aproveche al máximo, siempre en un contexto de pasarlo bien, desconectarse y disfrutar”, profundiza Guzmán.


Las dos viajeras coinciden en que el interés por este tipo de experiencias ha aumentado en el último tiempo. María Gracia cree que en parte tiene que ver con la pandemia: incluso hoy, hay algunos países que siguen teniendo restricciones y para los que hay que hacer mucho papeleo.

“La gente quiere que la ayuden, que les sea más fácil. Los jóvenes a lo mejor lo pueden hacer todo solos, pero hay gente que prefiere que le resuelvan esos problemas, que les digan qué vuelo tomar, qué conexión hacer”, dice.

Magdalena cree que post pandemia también ha aumentado la idea de que “la vida es ahora”. “Creo que la gente se complica cada vez menos para viajar. Ven que cuando se puede salir, hay que aprovechar la oportunidad. Son especialmente una muy buena alternativa para las mujeres cuando no pueden ir con el marido o la familia. Entonces parten solas, con amigas, con una hija o la mamá. Y así también se van armando grupos muy diversos, que son muy entretenidos y enriquecedores, con personas de todas las edades”, explica.

También hay viajes grupales más de nicho, como la experiencia gastronómica a Colombia que está preparando la ingeniera comercial y cocinera Loretta Mezzano (@lorettacocina), pensada para amantes de la cocina que quieran conocer el país cafetero como pocos.

“Visitaremos Bogotá y Pereira, donde iremos a la ruta de los cafetales, los mercados, haremos visitas culturales y tomaremos clases de cocina”, cuenta Loretta, que preparó el viaje junto a la agencia Dipnoi.

O el safari fotográfico por Tanzania junto a la fotógrafa Constanza Brunner (@contibrunnerphoto) organizado por la agencia Mandala Viajes, donde la idea es explorar el cráter del Ngorongoro, conocer a los últimos bosquimanos de África, la tribu Hadzabe, y viajar al Serengueti, siguiendo de cerca los pasos de la Gran Migración de animales.

7 lugares para recorrer este Día de los Patrimonios

Este año el Día de los Patrimonios celebra su 24ª versión con más de 2.600 actividades planificadas para este fin de semana a lo largo de Chile. Soledad Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Aldea y coordinadora general del Festival OH! Stgo –que este año se hará del 17 al 27 de agosto bajo la temática La ciudad y sus memorias–, compartió sus siete recomendados en la Región Metropolitana para aprovechar al máximo este día.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR