Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Mujer Arquitecta: Una organización que visibiliza el trabajo de las mujeres

Mujer Arquitecta: Una organización que visibiliza el trabajo de las mujeres

Desde su formación en 2017, la organización ha logrado que dos premios del Colegio de Arquitectos lleven nombres de mujeres destacadas, que aumente la postulación de mujeres y crearon también los premios MA, todas iniciativas que buscan reforzar el rol de las mujeres en la disciplina.

Por: Valentina De Aguirre | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2024 a las 15:44
  • T+
  • T-

Las arquitectas Layla Jorquera, Carolina Jacob, Soledad Larraín y Carolina Espinosa se conocieron en el Colegio de Arquitectos, como parte del Comité de Arquitectos Jóvenes. Estando ahí, se dieron cuenta de que todos los premios que entregaba esta institución tenían el nombre de algún arquitecto destacado, ninguna arquitecta.

Con esa inquietud, el 2017 se propusieron como misión lograr que un premio llevase el nombre de una arquitecta.

“Estábamos en eso, una tarea que pensábamos iba a ser más fácil considerando que ese año el Colegio contaba con una arquitecta en la presidencia, cuando se dieron los nombres de los premiados de ese año: todos arquitectos, ninguna arquitecta. Nos enfrentábamos a una problemática mayor, no sólo no había premios con nombres de alguna arquitecta destacada, sino que, además, no había arquitectas premiadas”, explica Carolina Espinosa.

Carolina Espinosa.

Tras investigar un poco, se dieron cuenta de que ninguna arquitecta había sido siquiera postulada a los premios. “Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que, en general, a las mujeres nos cuesta más el autobombo, mostrar nuestro trabajo”, reflexiona Carolina.

Por eso, decidieron organizar un panel de conversación titulado Arquitectura y Mujeres en Chile, en el que participaron cinco arquitectas destacadas: Cazú Zegers, Pola Mora, Pía Montealegre, Pilar Barba y Alicia Alarcón. El éxito fue tal -la conversación se extendió por más de cuatro horas- que decidieron que no podía quedar ahí: fue así como nació Mujer Arquitecta (@mujerarquitecta), una organización que busca visibilizar, promover e incentivar el rol de las mujeres en la arquitectura.

“Las mujeres pasaron de no tener derecho a estudiar en la universidad, a poder estudiar, pero no ejercer, y cuando finalmente lo pudieron hacer, tenía que ser bajo el alero de un arquitecto”, cuenta Carolina.

“Si nadie habla de ellas, de sus aportes, difícilmente van a ser referentes de los estudiantes de arquitectura que vienen detrás. Entonces se empieza a creer que no hay arquitectas y sí hay, pero han sido omitidas e invisibilizadas. Hoy en día, salen de las escuelas de arquitectura más arquitectas que arquitectos, pero al momento de ejercer, son los arquitectos quienes toman ventaja”.

Desde su creación han tenido ya varios logros, como la creación de dos premios del Colegio de Arquitectos que llevan el nombre de arquitectas destacadas: el Premio Dora Riedel, en honor a la primera arquitecta titulada en Chile, y el Premio Eliana Caraball, en honor a la primera presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, que distingue a la arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral.

Además, después de que el 2017 no se recibieran postulaciones de arquitectas a los premios, crearon la campaña “Postula a una arquitecta”, que logró aumentar en un alto porcentaje las postulaciones y, por lo tanto, las arquitectas premiadas en la siguiente versión de los premios.

Y el 2022 crearon también los Premios MA, que ya llevan dos versiones, y que premian obras construidas en Chile en las categorías Emergente, para arquitectas con menos de 15 años de titulación y Consagradas. En estos premios, pueden participar grupos de arquitectos, pero al menos el 50% del equipo debe estar compuesto por arquitectas. “Lo que buscamos es revertir la idea de que detrás de notables proyectos de arquitectura, sólo hay arquitectos”, explican desde la organización.

“El cambio lo debemos empujar las mujeres”

Aunque Carolina reconoce que en el último tiempo el panorama ha ido cambiando, dice que aún falta mucho.

“La arquitectura sigue siendo vista como un lugar para hombres. El cambio lo debemos empujar las mujeres, nadie vendrá a ofrecernos un cargo donde no nos ven. Chile tiene muy buenos arquitectos y arquitectas, existe muy buena arquitectura, lo que falta es destacar a ambos por igual, dar tribuna a ambos”, dice.

Mujer Arquitecta plantea que uno de sus sueños es llegar a un punto donde el género no sea tema al definir el talento y ni tampoco que las arquitectas tengan que “esforzarse el doble” para llegar donde quieran llegar.

“Alcanzar un escenario donde no sea noticia que una arquitecta sea la primera mujer en ejercer como decana de una universidad, porque ya no es algo raro; donde en las universidades se estudien como referentes no sólo grandes arquitectos sino también grandes arquitectas; que la historia sea reescrita visibilizando a todas aquellas que fueron omitidas por el solo hecho de ser mujeres. Nuestra misión no está en quitarle mérito a los arquitectos; nuestra misión no va en contra de los hombres, sino en favor de las mujeres”, explica la cofundadora de Mujer Arquitecta.

Dentro de los planes de la organización está seguir con los Premios MA, que se harán cada dos años, y además  están trabajando en una Guía de Urbanismo Feminista pensando en el diseño de nuevos espacios públicos.

También seguirán con los cursos que han hecho sobre distintos temas relacionados, y además esperan conseguir el financiamiento para sacar una publicación con todos los proyectos que postularon a los Premios MA.  

Soledad Larraín.

Carolina Jacob.

Layla Jorquera.

El arte se instala también en el MUT

Entre el look industrial y las áreas todavía en construcción, pasa casi desapercibida la planta abierta donde este fin de semana abrirá OMA Art Gallery en el Mercado Urbano Tobalaba. Son 160 metros cuadrados que albergarán una intensa programación de exposiciones, a cargo de José Manuel Belmar, durante los próximos meses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR