Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Cine chileno, la serie de Uber y un confuso accidente

Guía de Ocio: Cine chileno, la serie de Uber y un confuso accidente

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 16:16
  • T+
  • T-
El pa(de)ciente es el estreno chileno en salas de cine de esta semana. La película además es el debut cinematográfico de Héctor y Amparo Noguera juntos. Padre e hija han trabajado en varias oportunidades en teatro y televisión, pero no en la gran pantalla, y se les suma además Emilia Noguera, hija menor del actor.
La película dirigida por Constanza Fernández está basada en el libro homónimo escrito por el doctor Miguel Kottow, oftalmólogo y autoridad en el campo de la bioética tras sufrir el síndrome de Guillain-Barré que paralizó parte de su cuerpo y lo mantuvo internado durante semanas.
Durante este tiempo, de dramas hospitalarios, tensiones familiares, dolores físicos y burocracia administrativa, el doctor-paciente registró sus pensamientos y reflexiones en una grabadora.
Así lo muestra el personaje protagónico bajo el nombre de doctor Graf. Además de los Noguera actúan Naldy Hernández, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini y Gabriela Aguilera.
Super Pumped: la batalla por Uber es la nueva apuesta de Paramount+ que viene a nutrir la ya cargada cartelera de series sobre emprendimiento en el streaming (como Bad Blood y WeCrashed).
Esta vez, Joseph Gordon-Levitt interpreta a Travis Kalanick, fundador de Uber, y repasa su camino creando la compañía y las consecuencias de su ambicioso negocio.
El elenco está compuesto por Kyle Chandler, Uma Thurman y Kerry Bishe, entre otros. La serie -que es producida por Showtime- ya fue renovada para un segundo ciclo, pero esta vez se centrará en Facebook.
En HBO se estrenó la semana pasada The Staircase, miniserie estadounidense de drama criminal creada por Antonio Campos y Maggie Cohn, y que se basa en la serie documental televisiva homónima de Jean-Xavier de Lestrade.
Protagonizada por Colin Firth y Toni Collette (como siempre, con sólidas actuaciones), la historia, al igual que el documental, arranca con la llamada de auxilio de un hombre cuya mujer cayó por la escalera y al parecer se encontraría sin vida.
Al arribar los servicios de urgencia se encuentran con una escena tan sangrienta que hace dudar que se trate de un accidente casero. El matrimonio, de segundas nupcias, eran aparentemente una pareja feliz, y así lo confirman sus respectivos hijos.
Mientras la investigación se complica y se transforma en un bullado caso policial, aparece un documentalista -Jean-Xavier De Lestrade- ofreciendo al acusado contar su historia. 
El término shadowboxing se asocia al ejercicio de los boxeadores cuando luchan con una persona inventada o imaginada. Así se titula la muestra de Alan Martí que se inauguró en AFA galería.
Son 33 obras donde el artista transita entre lo psicológico y lo onírico, incorporando diversos formatos que van desde fotomontajes a pinturas. La línea entre realidad y fantasía es difusa, y sus formas se asestan golpes imaginarios y poéticos. Curaduría por Grace Weinrib. Factoría Franklin, Franklin 741, Santiago.
La escritura siempre ha estado presente, e influido, en la obra del artista visual y Premio Nacional de Artes Eugenio Dittborn.
Su cercanía y coqueteos con la literatura aparecen desde el comienzo de sus obras. Ya sea en sus catálogos o lo que hizo en el diseño del ya mítico Lihn y Pompier, de Enrique Lihn, incluso utilizando un libro propio, Vanitas, como soporte y material con el que construyó la instalación del mismo nombre o compilando sus textos sobre su arte y de otros en Escrita.

En crusoe llega más allá, con poemas narrativos va incrustando al personaje de Defoe en distintos momentos de la historia y lugares geográficos, constituyendo una suerte de “vida imaginaria”.
En este libro quedan claras sus dotes literarias. Con un cierre en que los textos caen como gotas del cuerpo del náufrago recién salido del mar. Logrando, así, que su escritura sea, además, un artefacto visual como los incorporados en su “aeropostales”.
Más que un simple libro es un objeto de colección. Por Felipe Gana.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR