Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Desconectados, la comedia reflexiva con Javiera Contador en streaming

Guía de Ocio: Desconectados, la comedia reflexiva con Javiera Contador en streaming

También una nueva edición de la Furia del libro, el título de Patricia Highsmith, un imperdible para cerrar el año y la última exposición de Bruna Truffa.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-

Estreno en Amazon Prime Video 

Un apagón masivo de internet genera caos a nivel mundial, pero también se transforma en una oportunidad. La fantasía o el temor de que el planeta se quede sin conexión es la premisa desde la que arranca Desconectados, cinta protagonizada por Javiera Contador y dirigida por Diego Rougier que se estrenó el viernes en Amazon Prime Video.

Se trata de una comedia en la que el desastroso personaje de Victoria, una programadora web y madre de dos hijos, muestra cómo la hiperconectividad puede llegar a alejarnos de los más queridos. Además de Contador, actúan Jesu Haran, Diego Rojas, Jaime Vadell, Dayana Amigo y Jorge Zabaleta.

“Cuando uno trabaja en comedia, uno busca un drama para contarlo con humor. Me interesa mucho tener un tema de fondo y cuando surgió la idea para esta película, que trabajé con Rodrigo Vergara Tampe, tardamos en encontrar la forma específica para no caer en lo fácil y predecible. Trabajamos el guion durante más de un año para encontrarle los puntos a los personajes y estamos muy orgullosos de lo logrado”, comenta Rougier en entrevista del equipo de Desconectados con DF MAS.

Javiera Contador cuenta que para trabajar en su personaje buscó sumergirse en el mundo de la programación: “Es un mundo muy lejano al mío, pero encontré unas programadoras mexicanas que usaban términos que yo no conocía y fui aprendiendo. Victoria se maneja sin pensar mucho, no está presente, pero también tiene algo de ingenuidad, es como una niña grande. Bajé unos juegos en mi teléfono para entender la dinámica de alguien que vive hiperconectada. La película se grabó en orden casi cronológico y fue muy bonito ir conectando con los niños, con Dayana (Amigo) y Jaime (Vadell)”.

El actor interpreta a un vecino, ajeno al mundo de la tecnología, que tras el apagón comienza a interactuar con la familia y se transforma en alguien esencial. “En la vida real mi relación con la tecnología es cordial. Ni enemiga ni muy cercana. Me gusta YouTube. No tengo Whatsapp. Sé que es absurdo, como negar la luz eléctrica, pero me lo trataron de instalar y me dejaron el teléfono inutilizable”, señala Vadell.

Agrega que se entiende bien con las nuevas generaciones y que se siente cómodo con los más jóvenes y los niños: “Sería un éxito enorme si todas las familias vieran esta película, sería un aporte a la sociedad chilena. Para mirarnos, criticarnos y reírnos y también llorar su poco”.

El director añade: “Para mí hacer cine es poder plasmar algo, las películas son eternas, uno se va a ir, pero una historia representa un momento de la identidad cultural de un país, de una sociedad, y en esa responsabilidad uno tiene que jugarse el 100%”.

Los talentosos diarios de la Sra. Highsmith

Las más de mil páginas que componen este volumen, salieron de la selección realizada de los 56 cuadernos personales que fueron encontrados tras la muerte de Patricia Highsmith en 1995.

Diarios y cuadernos fue publicado el año pasado en su idioma original y hace pocos meses en el nuestro. Aquí nos encontramos con las angustias de sus primeras peregrinaciones como escritora, la creación y construcción de algunas de sus obras, las adaptaciones al cine que de éstas se han realizado, los secretos de su vida privada, las varias mujeres que amó o intentó amar sin aburrirse, sus opiniones sobre ciudades y personajes, entre otros asuntos, que recorren los 54 años durante los cuales estos diarios fueron escritos.

Pero también conocemos el lado más humano de una misántropa por excelencia, como lo demuestra en sus novelas, ya sea en la saga de Mr. Ripley o en relatos como los Pequeños cuentos misóginos. Este importante documento y evento literario sirve nuevamente para dejar de encasillarla como una simple autora del género policial o negro y situarla, solamente, como una de las más grandes escritoras del siglo XX. (Anagrama, 2022). Por Felipe Gana.

Otro año de Furia

Son 158 editoriales independientes reunidas en el Centro GAM como parte de la ya tradicional feria La furia del libro, que nació en 2009. Con un foco especialmente puesto en la descentralización, habrá presencia de 40 editoriales provenientes de distintas regiones de Chile y también de muchos de sus autores, como Daniela Catrileo, Cristóbal Gaete, Juan José Podestá, Ivonne Coñuecar y Marcelo Mellado.

Narrativa, poesía, ensayo, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil, cómic, historia, entre otros géneros, estarán además acompañados de más de 50 actividades como conversatorios, lanzamientos y talleres. Hasta este domingo 18 de diciembre, toda la programación en lafuriadellibro.com

El ocio de Truffa en el MAVI

Obras en bordado y pinturas en óleo en soportes no convencionales componen la muestra de la artista Bruna Truffa que ocupa las salas 1 y 2 de MAVI UC hasta marzo de 2023. Sellos de Ocio se organiza en dos espacios, uno de ellos se titula Wuhan y está inspirado en el mundo oriental.

El otro es Natura Morta / Still Life, donde la artista homenajea a las mujeres de la Bauhaus y también al pintor Giorgio Morandi. MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago.

Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár

Llegó a los cines la cinta de Todd Field que tiene a la actriz australiana de candidata al Oscar. También un libro para los amantes del cine y de Tarantino, tardes de jazz durante febrero, una exposición en el centro de Santiago y una oferta laboral en el medio de comunicación de David Byrne.

Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile

Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.

Los motores tras el plan del gobierno para los 50 años del Golpe

Ambos entraron en noviembre. Patricio Fernández como asesor presidencial en el tema y Gian Reginato a cargo de la mesa técnica en el Ministerio de Cultura. El primero ejerce un rol de relaciones públicas y el segundo es el brazo operativo. Ambos se coordinan con la ministra Julieta Brodsky, quien encabeza la comisión interministerial encargada del plan de conmemoración. Presupuesto les asignó $ 43 millones, cifra claramente insuficiente. “Los ministerios también destinarán recursos”, explica la ministra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR