Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Dos estrenos enigmáticos y un tributo a Virginia Woolf

Guía de Ocio: Dos estrenos enigmáticos y un tributo a Virginia Woolf

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 13:01
  • T+
  • T-
Esta semana se estrenó en Netflix La ira de Dios, película argentina protagonizada por Juan Minujín, Diego Peretti y Macarena Achaga. El thriller es una adaptación de la premiada novela La muerte lenta de Luciana B, de Guillermo Martínez, que sigue la historia de una mujer que comienza a verse rodeada de misteriosas muertes e intenta desesperadamente proteger a su hermana con la ayuda de un sospechoso personaje, un escritor que además es su jefe.  
Y otra de las novedades más llamativas del streaming está en HBO Max. Irma Vep, serie a cargo del reconocido director francés Olivier Assayas, es un remake de su película homónima de 1996 que, a su vez, era una adaptación de Les vampires (1915), serial del cine mudo que inspiró a grandes realizadores como Hitchcock y Buñuel.
Esta nueva versión funciona como juego de espejos, con citas recurrentes entre las obras y delgadas líneas que separan ficción de realidad. Assayas llega con una entrega de ocho horas separada en capítulos y protagonizada por la actriz sueca Alicia Vikander. Un divertido ejercicio de “meta sátira” sobre la industria del cine y la televisión. 
Hija de Naum Javier Tenenbaum, muerto en el atentado a la AMIA, la escritora argentina ha hecho de esa devastadora experiencia parte de su escritura. En Todas nuestras maldiciones se cumplieron la autora habla de su paso de niña a joven como parte de una comunidad judía ortodoxa, en la que le toca crecer rodeada de mujeres fuertes.
En el primer relato, a propósito de una discusión con su madre durante el tormentoso proceso de despiojamiento, queda claro que la narradora, aunque niña, es dueña de un carácter fuerte. Tamara Tenenbaum abre su historia personal, que es también generacional, una rodeada de descubrimientos y desilusiones. (Emecé, 2021).

Un tributo a Virginia Woolf
La adaptación de la emblemática pieza Mrs. Dalloway de la autora inglesa, en manos de la escritora chilena María José Navia, pone en escena Clarissa/Dalloway. La obra dirigida por Constanza Brieba es protagonizada por Bárbara Ruiz-Tagle, y también con las actuaciones de Álvaro Espinoza, Nathalia Aragonese, Tahina Johnson, Jorge Díaz Wilkinson y Gabriel Díaz.
El dramaturgo y director artístico del Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, convocó a Navia para adaptar este texto a las tablas locales. Se cumplen 140 años del natalicio de una de las escritoras más importantes de la literatura universal y la historia de una mujer de alta sociedad preparando una fiesta para celebrar la vida después de la guerra, mantiene su vigencia. Funciones hasta el 26 de junio, jueves a sábado, 20:30 horas y domingos 19:00 horas. www.teatrofinisterrae.cl
Desde este viernes y hasta el 30 de junio, cerca de 1.000 obras de arte están disponibles en www.faxxi.cl. Por segundo año consecutivo la feria de arte contemporáneo apuesta por un formato digital, para así llegar fuera de Santiago e incluso de Chile, además de dar a conocer el trabajo de las y los 100 artistas seleccionados.
Ya son 11 versiones de este proyecto -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes- que se ha consolidado como una de las ferias de arte más grandes del país y que además despliega diversos formatos: pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujo, orfebrería, de creadores y creadoras jóvenes, muchos de los cuales exhiben por primera vez su trabajo, y que fueron seleccionados por un comité compuesto por Claudia Campaña, Rodolfo Andaur, Gerardo Pulido y Alejandra Villasmil.
Durante estas dos semanas se realizarán talleres, conversatorios, visitas a talleres de artistas y entrevistas en formato LIVE con distintos invitados que conversarán sobre coleccionismo, NFT, procesos creativos, entre otros. Todas estas actividades estarán grabadas y disponibles a partir del 17 de junio en www.faxxi.cl

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR