Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El libro que recorre la historia de Rusia

Guía de Ocio: El libro que recorre la historia de Rusia

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 15:30
  • T+
  • T-

Un baile literario

Justo cuando el mundo observa la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, el historiador británico Orlando Figes lanza El baile de Natasha, una historia cultural de Rusia.

Más allá de que el timing es particularmente sensible, se trata de una obra monumental que en más de 700 páginas -que incluyen notas bibliográficas, lecturas complementarias, glosario y tabla cronológica, además de imágenes- recorre la época de oro de esta inmensa nación multicultural.

El título es una referencia a una escena de la Guerra y paz de Tolstoi donde se hace ilusión a las raíces más profundas de la cultura rusa. Figes abarca desde el elegante San Petersburgo del Siglo XVIII hasta el régimen estalinista, pasando por el folclor, las tradiciones y los gigantes rusos del arte y la cultura, como Pushkin, Dostoievski, Stravinski, Chagall y Eisenstein, entre tantos otros.

Algunos de los capítulos son “Los hijos de 1812”, “¡Moscú!¡Moscú!” y “Descendientes de Gengis Kan”. El autor del bestseller Los europeos ha publicado una serie de libros centrados en la historia de Rusia, traducidos a más de 15 idiomas. (Taurus, 2021)

Auge y caída de Tammy Faye

Llegó a los cines Los ojos de Tammy Faye, la biopic donde Jessica Chastain nuevamente se luce y logra su tercera nominación al Oscar a mejor actriz.

La película cuenta con la dirección de Michael Showalter y se basa en el documental homónimo (2000) sobre la llamativa figura televisiva de los años ‘70 y ‘80. Junto a su marido Jim Bakker, interpretado por Andrew Garfield, encarnaron a un popular matrimonio de televangelistas que fueron un verdadero fenómeno mediático, tanto así que fundaron la cadena de televisión PTL o Praise the Lord (Alabado sea el Señor).

Éxito absoluto hasta que se descubrió que los Bakker utilizaban la fe de manera fraudulenta. En cartelera.

Los eternos 15 minutos de Warhol

Más de seis horas suman los episodios de la serie documental. dedicada a Andrew Warhols o Andy Warhol, disponible en Netflix. Los diarios del artista fueron llevados a la pantalla bajo la producción de Ryan Murphy, con la misión de retratar los textos que Warhol le dictó a su amiga, la periodista Pat Hackett, entre 1976 y hasta poco antes de su muerte en 1987.

Luego del atentado que sufrió en The Factory en 1968 por parte de Valerie Solanas, el icono pop pretendió inmortalizar sus vivencias en estos diálogos donde se muestra un poco más.

Frío, distante y brillante, el personaje es inabordable del todo, pero abre ciertos espacios a través de los cuales uno puede asomarse a sus experiencias, sus amores, temores y a toda una época, durante la cual se mantuvo a la vanguardia hasta hacerse inmortal.

Sutileza encerada

La encáustica es una antigua técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, que luego se pulen con paños de lino. Es la definición y el título de la obra de la artista visual Paz Lira Campino que se acaba de inaugurar en la capilla del Monasterio de las Carmelitas de Santa Teresa, actual Centro Cultural Montecarmelo.

Un vitral de 8 metros de altura realizado con 750 placas de cera de abeja montados sobre tela de algodón y a través de los cuales se filtra la luz.

Como es habitual en su trabajo, aquí Lira recicla material de su exposición Transparencia sonora, exhibida el 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde montó 30 módulos que contenían 450 panales de abeja.

“Es entonces que en este lugar asoma la obra de Paz, que quiere atrapar el tiempo en esa luz y ese color natural de pigmentos propios de la cera, con tonos que rememoran tiempos pasados añejos y nostálgicos”, se lee en el texto del curador Ernesto Muñoz. Encaústica conmueve con su atmósfera en la cual la naturaleza adquiere una presencia espiritual a través de la materialidad. Bellavista 0594, Providencia. @cmontecarmelo

El Padre, vuelve

Por éxito de público se repone la obra. Es el anuncio que las tablas añoraron por dos años. El Padre, de Florian Zeller, tiene una nueva temporada que promete ser tan exitosa como las anteriores. La obra cuya versión cinematográfica con Anthony Hopkins y Olivia Colman obtuvo dos Oscar en 2021, muestra la relación entre un padre, olvidadizo, y una hija.

Héctor y Amparo Noguera son los encargados de llevar a escena local esta obra en los roles protagónicos. El elenco lo completan Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Paloma Moreno y Carolina Arredondo, bajo la dirección de Marcelo Alonso y producción de The Cow Company. Del 17 de marzo al 3 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes. Más información y entradas en tmlascondes.cl.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR