Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Patrimonio diverso y el retorno de Top Gun

Guía de Ocio: Patrimonio diverso y el retorno de Top Gun

Esta semana traemos varias alternativas para celebrar el Día del Patrimonio, además de una reseña para animarse a volver a ver a Tom Cruise protagonizando, tras 25 años, Top Gun

Por: Sofía García-Huidobro y Luis Molina | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-
Aunque son cientos de actividades disponibles para celebrar una nueva jornada dedicada al Patrimonio cultural -todas disponibles en www.diadelospatrimonios.cl- en DF MAS seleccionamos algunas alternativas según diferentes áreas de interés:
 
Cultura: Visitas guiadas al Museo Andino
El 29 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se abrirán las puertas del Museo Andino que estará impartiendo visitas guiadas gratuitas para todos los visitantes. El museo exhibe una colección de más de 3.000 objetos etnográficos y arqueológicos de culturas precolombinas. Viña Santa Rita. www.museoandino.cl
 
Arquitectura: Palacio Eguiguren 
Uno de los palacios residenciales más emblemáticos, actual Sede DUOC Padre Alonso de Ovalle, ubicado en la calle Dieciocho, abrirá este domingo sus puertas de forma totalmente gratuita. Los visitantes podrán conocer la historia de esta importante obra arquitectónica. La actividad comenzará a partir de las 10:00 horas.
 
Cine: El Sistema Solar con los ojos del siglo XXI, función especial del Planetario
Hoy, entre las 11:00 y 12:00 horas, el planetario de la USACH proyectará de forma gratuita una película sobre el sistema solar y los orígenes del agua y la vida en la tierra. La actividad está pensada como un evento familiar y las entradas pueden ser reclamadas en planetariochile.cl
 
Historia: Museo Chileno de Arte Precolombino
Desde las 10 de la mañana se podrá visitar la exposición temporal “40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan”, la que aborda los 40 años del museo. También estará abierta la exposición permanente “Chile antes de Chile”, para celebrar el Día del Patrimonio habrá una decena de actividades durante el domingo, incluso visitas guiadas al área de colecciones que permanece regularmente cerrada. museo.precolombino.cl
 
Ciencia: Museo de Anatomía 
Celebra 100 años de vida, pero desde 2016 es Monumento Histórico Nacional. El Museo de Anatomía forma parte del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile y este domingo se podrán visitar sus instalaciones que incluyen el anfiteatro anatómico, lugar donde se realizaban demostraciones prácticas con cadáveres, inaugurado en 1922. También hay una gran biblioteca, cuadros, y modelos anatómicos que van desde las réplicas artificiales hasta órganos reales conservados con distintos métodos. museodeanatomia.cl

Música: Concierto La Regia Orquesta Quinteto junto a Valentín Trujillo
Este 28 de mayo, entre las 19:00 y 20:20 horas, en la sede Maipú de Duoc Uc se podrá disfrutar del gran músico Valentín Trujillo quien compartirá escenario con La Regia Orquesta Quinteto. La actividad requiere inscripción previa y contará con medidas de acceso inclusivas para personas en situación de discapacidad.

Deporte: El fútbol como patrimonio cultural
Por el Día de los Patrimonios y en el marco del Festival de Fútbol Cine de Tocopilla, se desarrollará el conversatorio El fútbol como patrimonio cultural y un concurso. El cineasta Andrés Wood, la periodista deportiva Grace Lazcano y el curador del Festival de Fútbol Cine de Tocopilla, Cristián Arcos, reflexionarán acerca de la relevancia e impacto de este deporte en la cultura nacional. Además, se realizará el lanzamiento del Concurso de Cortometrajes. Sábado 28 de mayo, 11.30 AM. Centro Cultural GAM, Sala de Conferencias 2.

 
35 años tuvieron que pasar para que Top Gun volviera a la pantalla. La cinta, protagonizada -por supuesto- por Tom Cruise, muestra el reencuentro de Maverick, con la academia Top Gun, y la llegada de Bradley Bradshaw (Miles Teller), hijo de su difunto compañero de vuelo, Goose.
Esto revivirá viejas heridas, pero también surgirán nuevos amores (Jennifer Connelly) y amistades improbables como la de Maverick y  su antiguo rival Iceman (Val Kilmer).
Recién estrenada tras su paso por el Festival de Cannes, la película ya suma buenas críticas y promete romper récords de taquilla. En cines. 
En un nuevo ciclo, el programa de podcast revisará obras que distintas dramaturgas destacan dentro de su creación. Manuela Infante habla de Prat, Elisa Zulueta de Gladys, Nona Fernández de El Taller y Flavia Radrigán de El descanso de las velas, entre otras.

Serán 10 nuevos capítulos que se estrenan el martes 31 de mayo. Conducen Daniella Girardi, Gabriela González e Isabel Sapiaín y produce Lía Arenas.

El espacio, cuya primera temporada nació en 2020, se grabó en el Centro Cultural GAM y el estudio de radio de la Universidad Alberto Hurtado. Se puede escuchar como Dramaturgas Chilenas en Spotify.
Un homenaje al teatro
¿Qué pasa en un teatro cuando se apagan las luces? Este teatro no está vacío es un juego escénico protagonizado por María Izquierdo, Camila González Brito y Josefa Cavada a través de extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este montaje dirigido por Ana Luz Ormazábal transmite la magia que ocurre sobre el escenario.

Hasta el 11 de junio, jueves a sábado, a las 20 horas. Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa. Entradas en boletería del teatro y Ticketplus.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR