Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Sabine Drysdale y su investigación sobre los hombres

Guía de Ocio: Sabine Drysdale y su investigación sobre los hombres

En "La Vida privada de los hombres", la periodista intenta entender al género masculino a partir de conversaciones que abordan distintos (y curiosos) aspectos.- Un ciclo de cine al aire libre, recomendados del streaming y un museo sureño renovado.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 16:00
  • T+
  • T-

"La narrativa del hombre es su éxito”

Partió con el #MeToo, dice la periodista para situar el momento/motivo que la hizo embarcarse en un camino que duró tres años y se convirtió en La Vida Privada de los hombres (Una investigación personal) (2021, Paidós).

“Se empezó a dar un ambiente de mala prensa a los hombres en general; aparecían cada vez más mujeres denunciando, todos esperando quién caía, una lógica víctima-victimario, blanco-negro, un clima de acusación generalizada y un ruido ambiente, que en lo personal me hacía sentir incómoda. Desde las incomodades uno empieza a burbujear”, explica Sabine Drysdale (45).

La reportera cuenta un nutrido recorrido en medios como El Mercurio y revista Qué Pasa, y coautora -con Marcela Escobar- de Nicanor Parra la vida de un poeta. Juntas también preparan un próximo título sobre Raúl Zurita.

“Me gustan los hombres, me siento cómoda con ellos. Pero empecé a sentir que no los conocía ni entendía tanto como creía hasta entonces. Conversando con Matías Rivas -editor y profesor del taller de literatura al que Sabine asiste- le hablé de esta incomodidad, y me dijo: “Escríbela”.”

Con el feminismo en activa primera línea, resultaba una idea contraintuitiva. “Muy de periodista que se obsesiona”, reconoce. La presentó a Planeta y les interesó. Luego vino un año de reporteo, lectura, entrevistas, y luego dos (ya en pandemia) para organizar lo que la autora denomina “el caos” mientras muestra en la pantalla del Zoom una hoja ilegible repleta de apuntes, rayas y flechas; un bosquejo de estructura del libro. “No es una historia lineal, eso lo hace más complejo, pero más entretenido, y yo me aburro fácilmente”.

Urólogos, escritores, psiquiatras y amigos, son algunas de las muchas fuentes a las que Drysdale acudió. También hay abundante bibliografía que abarca desde filosofía y teoría feminista, hasta literatura o diálogos de Friends.

Más que respuestas, fue obteniendo nuevas pistas, interrogantes, y algunos secretos. Un punto alto de la investigación escrita en crónica es el detalle de los dolorosos y excéntricos tratamientos físicos a los que se someten miles de hombres en un intento por resolver sus inseguridades.

“Me di cuenta de que sufren más de lo que demuestran”, dice refiriéndose al género masculino (confiesa que le carga la palabra masculinidad). “Por lo general están compitiendo solapadamente: “me compré este auto, subí al cerro”. Si a un hombre lo echan de la pega, es tema tabú. Como si fuera un loser. La narrativa del hombre es su éxito”.

Como Sabine no proviene del mundo literario, sino del periodismo, afirma que goza de “la libertad del amateur”. Le gusta el riesgo de probar otros tipos de escritura, dice, y comenta que ahora está en un taller de guion con Gonzalo Maza.

“Me gustaría que el libro abra conversaciones. Espero que se acabe pronto este ambiente de condena social. Si uno comete un delito, existe la justicia, que podrá ser imperfecta, pero es el sistema civilizatorio que tenemos. Lo otro es puritanismo con publicidad. Esta nueva cárcel la encuentro del terror”.

Cine al aire libre en Bandera

Desde hace un tiempo que el paso bajo nivel de Paseo Bandera cobró nueva vida con los coloridos murales del artista Dasic Fernández, y ahora la Municipalidad de Santiago organizó un primer ciclo de cine al aire libre, gratuito y con películas pensadas para toda la familia, como los títulos de Studio Ghibli.

Parte el sábado 22 de enero con El viaje de Chihiro (2001) del director Hayao Miyazaki, ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, y el sábado 29 continúa con El castillo ambulante (2004), del mismo realizador japonés, que también estuvo nominada al premio de la Academia en esa categoría.

La entrada es por orden de llegada, considerando que hay un aforo reducido por las restricciones sanitarias. La programación de febrero se podrá revisar en www.santiagocultura.cl

El fenómeno de las chaquetas amarillas

La semana pasada terminó la primera temporada de Yellowjackets, producción que se ha coronado como la sensación de la temporada. La serie de terror psicológico cuenta la historia de un grupo de amigas que tras un accidente aéreo quedan varadas en un lugar desconocido.

La desesperación hace que las chicas lleguen a extremos que marcarán sus vidas. Juliette Lewis y Christina Ricci forman parte del elenco de la serie que ya confirmó una segunda temporada. Los primeros 10 capítulos en Chile se pueden ver a través de Paramount+, plataforma que ofrece una prueba gratis de siete días. Ideal para quienes se animen a una maratón de terror.

Y en novedades de Netflix este viernes se estrena la cuarta temporada de Ozark, serie protagonizada por Jason Bateman y Laura Linney que ha ido sumando cada vez más seguidores y que algunos incluso consideran una producción de culto. Esta semana también volvió a la plataforma de streaming la serie argentina El Marginal con su cuarta entrega.

MAM Chiloé estrena nuevo espacio

El museo de arte contemporáneo que desde 1988 se ubica en el Parque Municipal de Castro, presenta su 34ª muestra anual y también estrena la remodelación de su edificio. Hasta el 15 de abril podrá visitarse la exposición que reúne el trabajo de siete artistas chilenos en distintos formatos.

Algunas obras tienen directa relación con la isla: Nicolás Rupcich exhibe piezas audiovisuales que intervienen el paisaje de los ríos sumergidos Butalcura y Chepu, e Isidora Kauak se inspira en la Recta Provincia, sociedad de brujas y brujos que tuvo una gran relevancia en Chiloé, para crear piezas escultóricas.

Además, se suman a la colección del museo las obras del artista congolés Sammy Baloji. Los chilotes y los veraneantes se encontrarán con el edificio remodelado con dos fondos que se adjudicaron entre 2020 y 2021: se creó un nuevo acceso y se integró el patio de esculturas como parte del recorrido. www.mamchiloe.cl

El nuevo plan maestro del Persa Víctor Manuel

En enero de este año, la arquitecta Gabriela Medrano se convirtió en la primera directora cultural del Persa Víctor Manuel, con una misión muy clara: que la cultura tenga mayor visibilidad en este espacio y sea un polo imperdible dentro de Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR