Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Un tierno documental y la primera novela de Roberto Merino

Guía de Ocio: Un tierno documental y la primera novela de Roberto Merino

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 10 de junio de 2022 a las 15:04
  • T+
  • T-

El documental que conquista corazones en Netflix

La historia de amor entre el actor español Miguel Ángel Muñoz y su tía bisabuela Luisa Cantero “La Tata”, se transformó en éxito viral durante la pandemia, y 100 días con la Tata ahora se sitúa entre lo más visto de la plataforma.

La idea original de Muñoz de filmar una película con su nonageneraria pariente, que lo cuidó siendo niño y con quien lo une una profunda relación, se vio frustrada por la llegada del Covid. Entonces el actor decidió encerrarse junto a ella, en su departamento de 32 metros cuadrados, para cuidarla y acompañarla.

Pensó -al igual que muchos- que el confinamiento duraría un par de semanas pero se transformaron en más de 100 días durante los cuales la dupla intentó todo tipo de distracciones. En un momento comenzaron a hacer lives por Instagram que se transformaron en sensación. Con disfraces, risas y canciones, la encantadora anciana y su acompañante, cautivaron a cientos, y luego miles de personas, que se conectaban cada noche a las sesiones de “Cuarentata”.

Estos momentos, felices, pero no exentos de angustia y desesperación, muestran una maravillosa amistad pero también nos trasladan a esos inesperados cambios a los que nos sometió la pandemia. Imposible no emocionarse.

El mundo novelado por Roberto Merino

En Mundos habitados, la primera novela del cronista chileno, los recuerdos comienzan antes del nacimiento de su protagonista y terminan en reflexiones sobre cómo funciona la memoria: “el niño de 4 años que pensaba con la voz con la que pienso, ese niño no está en ninguna parte, no existe”.

Las impresiones de una época: transmisiones de radioemisoras extintas, revistas desaparecidas, palabras en desuso; son los materiales con que se conjuga este libro peculiar y luminoso.

Como un caleidoscopio, crea destellos de las sensaciones de esos convulsos años de las décadas de los ‘60 y ‘70. La política aparece tangencialmente, muchas veces en comentarios entre adultos o como el ruido en las calles, es en esos años ineludibles donde se forma su personaje.

“En mi casa no hubo gritos de júbilo ni repudio. Más bien todos bajaron el volumen esa mañana”, describe el comienzo del 11 de septiembre de 1973, exento de todo adorno, pero lleno de simbolismos.

En este deambular -que oscila de la autobiografía a la ficción- vemos cómo un niño crece hasta convertirse en joven. Desaparecen los juguetes y comienzan a asomarse las primeras niñas. La calle deja de ser un territorio hostil, para convertirse en un lugar de exploración. Los colores son usados para evocar los estados de ánimo, años grises, tardes amarillas.

Merino entrega un volumen, fragmentario y asertivo, que permite habitar el tiempo pasado. Las digresiones de la vida en la clase media, con todos sus apéndices: los padres, la familia, las casas, los muebles, la educación o las vacaciones, son el hábitat de una entrega imperdible. (Literatura Random House, 2022) Por Felipe Gana.

Cine europeo en el Teatro Oriente
40 películas de 16 países ofrece la edición del 24° Festival de Cine Europeo que tendrá lugar en formato híbrido -presencial y virtual- hasta el 26 de junio, con entrada liberada.
Títulos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, dan cuenta de la multiculturalidad europea. Para ver las películas online, solo es necesario crear una clave de ingreso a la plataforma festivalcineeuropeo.cl.

Para quienes prefieran las butacas y la pantalla gigante, hay entradas liberadas para las sedes presenciales, y una de ellas será el Teatro Oriente, donde ya exhibieron The Wild Fields (Ucrania, 2018), y las próximas semanas se podrán ver Welcome Venice (Italia, 2021), dirigida por Andrea Segre, y El chico más bello del mundo (Suecia, 2021), dirigida por Kristina Lindström, con previo retiro de invitaciones en la boletería del teatro (Av. Pedro de Valdivia 099) y se exigirá el pase de movilidad habilitado.

Además, se desarrollarán dos charlas-taller online sobre cine europeo, a cargo del periodista y crítico de cine Christian Ramírez (jueves 16 y 23 de junio, 19:00 hrs.) Inscripciones en www.teatrooriente.cl.

Una muestra doble de Marcela Correa

Copypaste / Somosmonos son los proyectos que expone la reconocida artista y escultora en la Galería Patricia ReadyCopypaste exhibe el molde en resina poliéster y las cuatro piezas de bronce que se utilizaron para copiar una inmensa piedra original emplazada en el sur de Chile. Somosmonos es un trabajo que Correa desarrolló en pandemia: utilizando revistas impresas, tubos de cartón, papel de diario, cajas de huevo y material reciclado dio forma a 57 personajes de papel encolado.

Somosmonos también incluye una colaboración entre la artista y el diseñador Alexander McQueen, con quien Correa y Smiljan Radic ya han trabajado previamente en el diseño y arquitectura de algunas de sus tiendas. En esta oportunidad la casa de moda de McQueen invitó a 12 artistas a interpretar las novedades de su colección otoño invierno 2022, y la única convocada de Latinoamérica fue la escultora chilena.

Hasta el 6 de julio, el trabajo de Correa se puede visitar en Espoz 3125.

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR