Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Una fascinante historia (real) de espías

Guía de Ocio: Una fascinante historia (real) de espías

También una entretenida obra interactiva. una exposición en Las Condes, un documental sobre el underground chileno y cómo prepararse para el Día del Patrimonio.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 16:39
  • T+
  • T-

Una emocionante misión

En Netflix se puede ver El arma del engaño, cinta que cuenta la historia de la Operación Meatpiece (Operación Carne Picada), una estrategia ejecutada por oficiales británicos durante la segunda guerra mundial para despistar a los nazis y desembarcar en Sicilia. Un meticuloso engaño que resultó fundamental en el desarrollo de la guerra y el triunfo final de los aliados.

Dirigida por John Madden, y basada en un libro publicado en 2010 por Ben Macintyre, historiador y periodista de The Times, la fascinante trama cuenta con las actuaciones de Colin Firth, Matthew Macfadyen y Kelly Macdonald. También forma parte del relato el propio Churchill quien siempre apoyó la riesgosa operación y cuya frase célebre al conocer el éxito de la misión coronó la historia: “Se comieron toda la carne picada”.

Un documental sobre la contracultura

Esta semana se estrenó en salas el documental Vicente Ruiz: A Tiempo Real sobre el artista, performer, bailarín, dramaturgo y cineasta, pieza clave de la contracultura nacional de los años 80 y 90 en Chile. Co-dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, la película muestra la escena experimental y creativa impulsada por Ruiz, y donde también aparecen Jorge González, Ramón Griffero, Titin Moraga y Consuelo Castillo, además del lugar clave que ocupan Las Cleopatras: Patricia Rivadeneira, Cecilia Aguayo y Jacqueline Fresard.

Con imágenes de archivos y las voces de sus protagonistas, el documental capta la intensidad artística de este grupo en un Chile que transita hacia la democracia y en el que la sexualidad y la irreverencia emergen con escándalo, como en la emblemática performance “Por la cruz y la bandera (1992)”, de Ruiz y Rivadeneira, quien además participa como productora del documental.

¿Quién es la inocente?

“Yo no fui” se llama el montaje de la compañía Second Wine, compuesta por adultos que tienen distintas vidas profesionales pero que llevan su amor por la actuación a las tablas. La obra es una creación original basada en el musical “Chicago”, un montaje ambientado en 1940 donde se relatan las historias de 6 chicas homicidas con sus respectivas parejas, con la particularidad que el público está invitado a participar. A través de una serie de pistas y una dinámica interactiva, la audiencia deberá reconocer quién es la inocente, y podrán votar desde sus celulares, luego de haber escaneado un código QR.

Las funciones serán el 3 y 4 de junio, a las 20 horas en el Teatro Lo Barnechea. Posibilidad de 3ra función según demanda de entradas. Entradas en ecopass.cl @second.wine

Patrimonio presencial

El próximo fin de semana se celebrará nuevamente el Día del Patrimonio y tras dos años sin presencialidad son cientos las actividades que se han organizado en todo el país y también se mantendrán las actividades virtuales. Aconsejamos comenzar a organizarse porque felizmente esta tradición, que ya cumple 23 años, cada edición suma mayor participación ciudadana.

Una de las novedades es que este año el MIM (Museo Interactivo Mirador) también se sumó a la programación y ofrecerá más de 3 mil entradas gratis para esos dos días con reserva previa en la boletería virtual del museo.

Uno de los edificios patrimoniales más visitados cada año es el Palacio de La Moneda, el próximo sábado y domingo, entre 9 y 17 horas, habrá visitas guiadas por sus diferentes rincones, y el presidente Gabriel Boric ya confirmó que participará como anfitrión. El Palacio Pereira y el edificio del ex Congreso Nacional, sede de la Convención Constitucional, también estarán abiertos a público. Toda la información, para Santiago y regiones, en www.diadelospatrimonios.cl

Naturaleza según Pía Subercaseaux

“En estos cuadros no hay personas, como debe haber sido el paraíso justo después de que se nos expulsara con una espada de fuego que aún refleja en sus aguas. Un paraíso que echamos de menos sin saber nombrarlo. O quizá –quizá– se trate del paraíso pintado el instante antes de que el personal abra las rejas y nos permita volver a entrar y habitarlo”, reza el texto escrito por Beltrán Mena para referirse a los óleos que la artista Pía Subercaseaux expone en el Centro Cultural Las Condes.

Nada es tan así está compuesta por ríos, pastos, flores y árboles, paisajes donde se impone el color y la melancolía, y que fueron pintados durante los últimos dos años en su taller de Valparaíso. Hasta el 29 de mayo en Av. Apoquindo 6570, Las Condes.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR