Cultura
Riivi tiene festival, al aire libre en Ñuñoa
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Siete noches, siete títulos. El festival organizado por Riivi en conjunto con la Municipalidad de Ñuñoa arranca este lunes 20 de febrero con Taxi para tres de Orlando Lübbert, cinta que a 22 años de su estreno cuenta ahora con una versión remasterizada. Es también un homenaje al director y a parte del elenco, vecinos de la comuna.
El martes será el turno de La Pampa, de Perú, dirigida por Dorian Fernández-Moris; el miércoles se estrenará Maquíllame otra vez, ópera prima del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, una película mexicana producida por Fabula y protagonizada por Ilse Salas, Regina Blandón y Paulina Gaytán. Se trata de una comedia que cuenta la historia de dos maquilladoras en aprietos económicos que deciden aceptar un trabajo que les traerá más problemas que soluciones.
El jueves la cartelera traerá el estreno de Rebelión, del director colombiano José Luis Rugeles, que retrata al cantante colombiano de salsa más importante de la historia y cuenta con la actuación de Angie Cepeda.
El próximo fin de semana la programación presentará la argentina 30 noches con mi ex con Adrian Suar el viernes, y el sábado la película chilena 1976 de Manuela Martelli y protagonizada por Aline Küppenheim, que acaba de representar a Chile en los premios Goya.
Y el domingo 26 el festival cierra con la comedia argentina Hoy se arregla el mundo, del director Ariel Winograd y con las actuaciones de Leonardo Sbariaglia, Natalia Oreiro y Diego Peretti. Todas estas cintas podrán verse al aire libre en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4055) a las 21:30 horas, pero las puertas estarán abiertas a partir de las 19 horas porque también habrá una zona de food trucks.
Cine en persona
Cristóbal Güell, CEO de la plataforma, vive en Estados Unidos desde 2016 -actualmente reside en Los Ángeles, California- pero está en Chile hace más de un mes, mientras su socio, Ilan Oliel, se instala en México.
“Riivi busca acercar contenido latino al espectador. Nos dimos cuenta de que estábamos siendo muy exitosos en llegar a la gente de manera digital pero vimos la oportunidad de llevar el cine latino a un mundo presencial a través de un festival bajo las estrellas. Es un evento que invita a compartir la emoción del cine con más personas. La idea era hacerlo en un lugar donde no se hubiera hecho y donde a la gente le interesara ese tipo de contenidos".
"Pensamos en Ñuñoa, una comuna que invierte en cultura. Su apertura y ganas de ayudarnos fueron tales que resultó fácil darnos cuenta de que era la pareja con quien queríamos hacer este primer festival. Hicimos match”, comenta Güell.
La programación la armaron pensando que fuera un buffet con opciones de distintos sabores, dice el CEO. Hay representantes de México, Perú, Colombia, Chile y Argentina, pero también un abanico de géneros: comedia, suspenso, de época. “Que una persona que quisiera ver contenido latino de distinto tipo, lo pudiera encontrar”, enfatiza sobre la diversidad de los títulos, casi todos estrenos, menos Taxi para tres, que es un guiño al cine latino clásico, dice.
“Lo bonito del cine latinoamericano, es que a veces es difícil definir de que país es una película porque los poderes creativos que hay detrás de ella son de distinta procedencia. Y la combinación cultural se aprecia en el resultado cinematográfico”, apunta en alusión a Maquíllame otra vez, la película mexicana dirigida por el chileno Guillermo Calderón.
Uno de los desafíos para realzar la marca Riivi, agrega, es generar distintos tipos de proyectos que les permitan acercar a los usuarios de diferentes maneras y expandir su tipo de público.
Expansión latinoamericana
En junio de 2021 DF MAS habló con el representante de Riivi cuando acababan de estrenar el sitio que ofrece solo contenido audiovisual latinoamericano, y que a diferencia de otras plataformas como Netflix y HBO, entre otras, funciona bajo sistema AVOD (advertising video on demand), es decir gratis para el usuario y con anuncios publicitarios.
En ese entonces habían incorporado 300 títulos, hoy suman más de 700 y 6.000 horas de contenido. “Lo positivo es que el crecimiento de usuarios ha sido más rápido de lo que esperábamos. En enero cerramos el mes con más alto número de usuarios activos. Hay interés por las historias latinas y una vez que el público las descubre, se mantiene en la plataforma”, cuenta Güell.
Actualmente trabajan unas 15 personas en la plataforma y están funcionando en Chile, Perú y Colombia, a punto de extender su presencia a México, en marzo, y a Argentina, en mayo.
“Logramos estar en los cinco países más relevantes de Latinoamérica para nosotros, aparte de Brasil. Queremos expandir nuestra historia y cultura, y aumentar la representación latina de manera diversa. México y Argentina son mercados inmensos y con gran contenido, entonces se genera un círculo virtuoso porque además de crecer en esos países, son producciones que viajan muy bien a otros lugares”, comenta Cristóbal.
Nuevos aliados
Acaban de lanzar dos nuevas alianzas. Una de ellas la cerraron esta semana, con Pullman Bus. Desde ahora Riivi estará dentro de las opciones de entretenimiento a bordo de la red de buses en todo Chile.
“Son usuarios que están arriba de un bus, a veces por una larga cantidad de tiempo, entonces el ocio es algo importante. Al conectarse al wifi de Pullman podrán ver el contenido de Riivi y eso permite que descubran películas, documentales o series que no verían de otra manera. Es un gran partnership en términos de distribución”, señala el CEO.
La segunda es con el reproductor de streaming Roku, que además es su partner principal en el festival de cine de la próxima semana. Además de estar presentes en el menú del dispositivo, Roku invertirá en una campaña de marketing que promocionará los contenidos de Riivi durante su pronto desembarco e México. “Es un acuerdo único que significa una exposición de marca muy fuerte en términos de difusión”, dice.
“Cuando uno habla del mundo del streaming la gente cree que es poner una película en una página web y esperar que el público la consuma. Pero nosotros en el equipo tratamos de ver cómo acercarnos al usuario de la mejor manera. Las alianzas toman mucho tiempo pero son claves para el crecimiento de la plataforma”, sostiene.
También en cuanto al contenido. Cuenta que le hace algunas semanas la country manager de Riivi en Argentina consiguió la exhibición de la cinta El suplente (2022), protagonizada por Juan Minujín y con la participación de Alfredo Castro, para el Festival de Cine de Las Condes, porque la película estaba muy en boga en ese momento. “Son relaciones que permiten tener oportunidades de acercarnos al país de origen, pero también a la región”, comparte Güell.
La publicidad que financia la plataforma, explica que ésta depende del país y región desde donde se conecte el usuario, también de su edad y género. Toda esa información y geolocalización funciona como filtro que afecta el tipo publicidad. Explica que en Colombia tienen avisos de restaurantes que no le van a aparecer a un usuario en Chile, o hay clientes que apuntan a mujeres sobre 35 años, por ejemplo, mientras otras publicidades eligen llegar a todos.
Sobre la posibilidad de producir contenido original desde la plataforma, contesta: “Es algo que estamos barajando, pero en lo que llamamos nuestra lista del Viejo Pascuero estaría proyectado para mediados de 2024. Hoy lo que hacemos es apoyar contenido que ya pasó el proceso de producción, pero es una idea a futuro: Distribuimos cultura y nos encantaría producir cultura”.