Cultura
Screen Capital, el modelo de inversión que nace en Chile y llega a la gran pantalla
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Un anuncio con nombres de reconocidos actores y/o directores. Historias basadas en hechos reales, en libros o relatos originales. Romance, suspenso, acción, ciencia ficción, superhéroes o cine de autor. Un estudio cinematográfico, un agente de venta y plataformas de streaming, casas productoras y agencias de talento.
Estos suelen ser algunos de los elementos bases que acompañan cualquier novedad de la industria del cine. Pero pocos entienden lo que hay detrás de una cinta o serie cuando se habla de inversión.
¿Cómo se llega a invertir en series y películas con grandes elencos internacionales? Detrás hay un “trabajo de hormiga”, explican Joyce Zylberberg y Tatiana Emden, fundadoras de Screen Capital, primera Administradora de Fondos de Inversión con foco en la industria de entretenimiento en América Latina.
Ese trabajo incluye asegurar distribución, control de producción y gestión de talento, labor que lideran las socias junto a un equipo especializado y en alianzas con productores.
Estos suelen ser algunos de los elementos bases que acompañan cualquier novedad de la industria del cine. Pero pocos entienden lo que hay detrás de una cinta o serie cuando se habla de inversión.
¿Cómo se llega a invertir en series y películas con grandes elencos internacionales? Detrás hay un “trabajo de hormiga”, explican Joyce Zylberberg y Tatiana Emden, fundadoras de Screen Capital, primera Administradora de Fondos de Inversión con foco en la industria de entretenimiento en América Latina.
Ese trabajo incluye asegurar distribución, control de producción y gestión de talento, labor que lideran las socias junto a un equipo especializado y en alianzas con productores.
Tatiana Emden y Joyce Zylberberg, de Screen Capital.
Cuando en marzo de 2020 lanzaron su primer fondo orientado a financiamiento de películas y series -Screen One-, el panorama era incierto; la pandemia cambió todo, la producción audiovisual se detuvo y el modelo de distribución a través de pantalla cinematográfica se congeló. Pero, tanto Screen como sus inversionistas, todos conocedores de la industria, sabían que, aunque entonces pareciera lejano, la oportunidad a futuro era aún más grande.
El modelo se reorientaba y las plataformas comenzaban a buscar contenidos especializados, para audiencias cada vez más locales, reemplazando a los contenidos que las televisoras locales no eran capaces de financiar.
“Para nosotros fue un momento de replantear el modelo del fondo. Se hacía necesario diseñar proyectos 100% acorde a las necesidades de las plataformas streaming (Netflix, HBO, Amazon, entre otras). Se venía una avalancha de consumo de contenido, aumento de suscriptores y por lo mismo, explosión de poder de compra por parte de las plataformas streaming. La industria tiene ahora un poder adquisitivo para este tipo de contenidos nunca antes visto”, afirma Zylberberg, presidenta y Managing Partner de Screen Capital, y exdirectora de la Film Commission Chile.
La confianza hoy es clave, señalan, ya que se trata de una industria basada en ideas que atraviesan un largo camino entre aspectos creativos y técnicos.
“Las plataformas no pueden seguir financiando el 100% de los proyectos, por competencia y mucha demanda de contenido, cada vez buscarán compartir más el financiamiento. Esto es lo que hacemos desde Screen”, agrega Joyce. Con ese ímpetu y sentido de oportunidad, salieron a buscar contenidos y productores estratégicos.
El modelo se reorientaba y las plataformas comenzaban a buscar contenidos especializados, para audiencias cada vez más locales, reemplazando a los contenidos que las televisoras locales no eran capaces de financiar.
“Para nosotros fue un momento de replantear el modelo del fondo. Se hacía necesario diseñar proyectos 100% acorde a las necesidades de las plataformas streaming (Netflix, HBO, Amazon, entre otras). Se venía una avalancha de consumo de contenido, aumento de suscriptores y por lo mismo, explosión de poder de compra por parte de las plataformas streaming. La industria tiene ahora un poder adquisitivo para este tipo de contenidos nunca antes visto”, afirma Zylberberg, presidenta y Managing Partner de Screen Capital, y exdirectora de la Film Commission Chile.
La confianza hoy es clave, señalan, ya que se trata de una industria basada en ideas que atraviesan un largo camino entre aspectos creativos y técnicos.
“Las plataformas no pueden seguir financiando el 100% de los proyectos, por competencia y mucha demanda de contenido, cada vez buscarán compartir más el financiamiento. Esto es lo que hacemos desde Screen”, agrega Joyce. Con ese ímpetu y sentido de oportunidad, salieron a buscar contenidos y productores estratégicos.
Una de estas alianzas es con la empresa chilena 7395 Media, cuyos socios, Paula Manzanedo (argentina radicada en Estados Unidos, experta en procesos de produccion) y Moises Chiver (mexicano, socio de Alazraki Films) coproducen junto a Screen contenidos con equipos latinoamericanos, pero que apuntan al mercado regional y global.
En cada proyecto suman diferentes fuerzas y financiamiento que permite que crezca el potencial y disminuya el riesgo. Un buen ejemplo es Memory, cinta protagonizada por la reciente ganadora del Oscar, Jessica Chastain, y primer proyecto de 7395 Media con Screen, junto a la agencia de Talento ICM, los agentes de ventas y plataforma MUBI/The Match Factory.
La cinta es el primer largometraje de la actriz luego de obtener el galardón a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, y lo protagoniza junto a Peter Sarsgaard, dirigidos por el mexicano Michel Franco, cuyas películas han sido premiadas en festivales como Cannes y Venecia. La trama permanece en total secreto, pero sus filmaciones tuvieron lugar durante las últimas semanas en distintas locaciones de Nueva York, como Brooklyn, y también actúan Merritt Wever, Josh Charles, Elsie Fisher y Jessica Harper.
En cada proyecto suman diferentes fuerzas y financiamiento que permite que crezca el potencial y disminuya el riesgo. Un buen ejemplo es Memory, cinta protagonizada por la reciente ganadora del Oscar, Jessica Chastain, y primer proyecto de 7395 Media con Screen, junto a la agencia de Talento ICM, los agentes de ventas y plataforma MUBI/The Match Factory.
La cinta es el primer largometraje de la actriz luego de obtener el galardón a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, y lo protagoniza junto a Peter Sarsgaard, dirigidos por el mexicano Michel Franco, cuyas películas han sido premiadas en festivales como Cannes y Venecia. La trama permanece en total secreto, pero sus filmaciones tuvieron lugar durante las últimas semanas en distintas locaciones de Nueva York, como Brooklyn, y también actúan Merritt Wever, Josh Charles, Elsie Fisher y Jessica Harper.
Las chilenas de Screen adelantan que vienen más novedades en camino, entre ellas series y películas para el mercado regional e internacional que se producirán desde nuestro país. Aunque advierten que un elemento clave para que éstas se concreten es saber respetar la confidencialidad.
Hoy en día los proyectos deben pensarse bajo el modelo de cofinanciamiento y coproducción.
En el caso de la relación con plataformas, Screen apuesta por el modelo de licencia, explican las socias.
“Las películas y series son de presupuestos grandes. Para llegar a audiencias globales y que la inversión sea exitosa, o al menos bajar el riesgo, hay que conjugar una serie de elementos: Que el proyecto cuente con otros socios financieros que validen la inversión, que se involucre a talentos validados, agentes de venta y distribuidores con experiencia”, dice Tatiana Emden, managing partner y cofundadora de Screen Capital.
Parece simple, pero requiere un conocimiento profundo de la industria. En este caso los proyectos tienen como factor común que su diseño de producción viene desde Chile. “Aprovechamos nuestro know how con presupuestos controlados, pero sumamos actores con llegada a grandes audiencias, como Chastain y muchos otros”, afirma Emden.
Aunque el día a día funciona a través de reuniones por Zoom, lo cual les permite estar conectadas con equipos de varios países simultáneamente y de manera más productiva, coinciden en que se trata de una industria “muy de piel y de procesos creativos que el cara a cara facilita”.
“Es importante no dejar de encontrarse en los mercados, en festivales, sentarse tranquilamente a pensar ideas con un café. Visitar los sets y ver el trabajo de los equipos también es gratificante después de tanto escritorio”, reconocen.
Al igual que otros fondos de inversión de este tipo -que operan mayormente en Estados Unidos-, se exige al productor garantías de buen uso de recursos, además de control financiero y técnico de los rodajes y acuerdos de distribución asociados.
“Si no hay una buena estructura de control, y, además un socio internacional que nos asegure pantalla para el proyecto, no hay inversión”, afirma Joyce Zylberberg. En la búsqueda de locaciones, agrega, no solo es requisito el valor estético o práctico de los lugares, sino que también dar con incentivos fiscales para filmar.
¿Cuál es el perfil del inversionista de Screen? “Son conocedores del negocio, con redes y con visión estratégica y amor por los contenidos, pero esto, lejos de ser romántico, hace que el análisis de los proyectos sea 100% técnico y orientado a lograr retornos. Esta es una industria extremadamente riesgosa si es que uno eligiese proyectos al azar, pero el conocimiento de mercado, sumado al track record de equipos en los que invertimos, nos da la oportunidad de consolidar el modelo de inversión”, explica Zylberberg. Como administradoras lo que más las motiva es generar un modelo viable a largo plazo.
-¿Siguen existiendo estereotipos cuando se habla de producciones latinoamericanas?
Hoy en día los proyectos deben pensarse bajo el modelo de cofinanciamiento y coproducción.
En el caso de la relación con plataformas, Screen apuesta por el modelo de licencia, explican las socias.
“Las películas y series son de presupuestos grandes. Para llegar a audiencias globales y que la inversión sea exitosa, o al menos bajar el riesgo, hay que conjugar una serie de elementos: Que el proyecto cuente con otros socios financieros que validen la inversión, que se involucre a talentos validados, agentes de venta y distribuidores con experiencia”, dice Tatiana Emden, managing partner y cofundadora de Screen Capital.
Parece simple, pero requiere un conocimiento profundo de la industria. En este caso los proyectos tienen como factor común que su diseño de producción viene desde Chile. “Aprovechamos nuestro know how con presupuestos controlados, pero sumamos actores con llegada a grandes audiencias, como Chastain y muchos otros”, afirma Emden.
Aunque el día a día funciona a través de reuniones por Zoom, lo cual les permite estar conectadas con equipos de varios países simultáneamente y de manera más productiva, coinciden en que se trata de una industria “muy de piel y de procesos creativos que el cara a cara facilita”.
“Es importante no dejar de encontrarse en los mercados, en festivales, sentarse tranquilamente a pensar ideas con un café. Visitar los sets y ver el trabajo de los equipos también es gratificante después de tanto escritorio”, reconocen.
Al igual que otros fondos de inversión de este tipo -que operan mayormente en Estados Unidos-, se exige al productor garantías de buen uso de recursos, además de control financiero y técnico de los rodajes y acuerdos de distribución asociados.
“Si no hay una buena estructura de control, y, además un socio internacional que nos asegure pantalla para el proyecto, no hay inversión”, afirma Joyce Zylberberg. En la búsqueda de locaciones, agrega, no solo es requisito el valor estético o práctico de los lugares, sino que también dar con incentivos fiscales para filmar.
¿Cuál es el perfil del inversionista de Screen? “Son conocedores del negocio, con redes y con visión estratégica y amor por los contenidos, pero esto, lejos de ser romántico, hace que el análisis de los proyectos sea 100% técnico y orientado a lograr retornos. Esta es una industria extremadamente riesgosa si es que uno eligiese proyectos al azar, pero el conocimiento de mercado, sumado al track record de equipos en los que invertimos, nos da la oportunidad de consolidar el modelo de inversión”, explica Zylberberg. Como administradoras lo que más las motiva es generar un modelo viable a largo plazo.
-¿Siguen existiendo estereotipos cuando se habla de producciones latinoamericanas?
¡Todo lo contrario! Todos quieren contenidos latinoamericanos. Para las plataformas el mercado streaming regional espera un alcance de $ 7 billiones (Beyond Borders 2021/2022 by EBANX), y Latinoamérica es el segundo mercado de más rápido crecimiento en el mundo (después de Asia y Medio Oriente), superando a EEUU y Europa. De hecho, nuestras series chilenas hoy tienen buena aceptación en otros países. El mercado hispánico en Estados Unidos es enorme y tiene un gran potencial.
-¿Tienen más socios locales que se puedan mencionar?
Coming soon…