Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Oliva y Orrego: La batalla por Santiago que comienza hoy

Oliva y Orrego: La batalla por Santiago que comienza hoy

Hoy comienza una de las campañas políticas más importantes: Karina Oliva (FA) y Claudio Orrego (DC) compiten para ser gobernadores de la Región Metropolitana. ¿Cuáles son sus equipos y estrategias? ¿Qué temas los convocan? Esta es la línea de partida de una gran disputa.

Por: Emilia Palacios y Marcelo Soto | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Se criticaron fuerte el uno al otro en la primera vuelta. Claudio Orrego dijo que ella era inexperta, mientras que Karina Oliva lo tildó de soberbio, de estar más cerca de la derecha que de la centroizquierda.

Aunque era esperable que hubiera balotaje en Santiago, hubo sorpresas la noche del 17 de mayo. Orrego (DC), quien era el favorito, obtuvo un 25,52%, mientras que Karina Oliva (Frente Amplio), inesperadamente llegó al 23,37%.

Hoy comienzan la fase decisiva para la elección de 13 de junio (el mismo día del partido entre Chile y Argentina por la Copa América) y cada candidato afinó sus estrategias y equipos.

"La lógica electoral dice que caballo alcanzado, caballo pillado y superado”, advierte Cristián Valdivieso, de Criteria (ver recuadro). “Oliva representa los valores que ganaron el domingo antepasado. La opción para Orrego es que el electorado de derecha se levante a votar en contra de Oliva, pero no hay épica en eso. Y si gana Orrego será un impulso para Yasna Provoste".

Figuras de la Concertación

Actualmente la campaña de Claudio Orrego la preside Rogelio Zúñiga, ex concejal de Peñalolén y muy amigo del candidato, junto a un grupo diverso -según describe el DC- conformado por alrededor de 80 personas.

Para la construcción de su programa, realizó desde enero hasta la primera vuelta, más de 70 cabildos ciudadanos para recoger cuáles eran las necesidades de este “nuevo Chile democrático”, como él le llama.

Haciendo un llamado a la unidad de la centroizquierda incorporó a su campaña a sus dos ex contrincantes por la gobernación: Helia Molina (PPD) como jefa programática de sus cabildos y Álvaro Erazo (PS) como encargado del área de Salud. Otras personalidades políticas que forman parte de su equipo son María José Cumplido -quien también fue su contrincante durante las primarias por parte del Frente Amplio- en el área de Inclusión, y la ex ministra Carolina Tohá encabezando junto a Gabriela Elgueta el área de Ciudad y Territorio.

Sobre el incierto resultado, dice que hay 1.250.000 personas que no votaron ni por Karina Olivina ni por él en la primera vuelta y que hoy están huérfanas de candidatos. “Me parece que en el contexto de descrédito de los partidos, lo que me corresponde es no ir a tocarle la puerta a ninguno. Además, creo que es fundamental la alianza con personas que piensan distinto a mí”, asegura Claudio Orrego.

La importancia del territorio

Karina Oliva está agotada, pero no para. En esta nueva fase apuestan a marcar presencia en las distintas comunas. “Una particularidad en la campaña nuestra es el hecho de que se ha levantado mucha gente voluntaria autoconvocada”, dice.

Oliva piensa que la clave es el “fortalecimiento territorial”. Aparte de actualizar la imagen de la campaña, el diseño y un nuevo jingle, van a fortalecer el trabajo en terreno, pero también el uso de redes sociales, que ha sido importante en su plataforma, y la aparición en medios.

“El comando programático y territorial lo compone gente de la cultura como Pablo Paredes, guionista. En temas urbanos los lidera Valentina Saavedra, arquitecta, ex presidenta de la FECH, más la red de arquitectos de Chile Digno. Hay gente del PC, como Maria Eugenia Puelma, quien artícula los ejes programáticos”.

Los que han tomado una gran relevancia son los alcaldes electos. “Tomás Vodanovic, Mauro Tamayo, Gonzalo Montoya, Cristóbal Labra, al mismo tiempo las compañeras como Irací Hassler, la Javiera Reyes, Paulina Bobadilla, Felipe Muñoz, ellos van a tener un rol muy importante en el desempeño de la campaña”, dice la candidata.

En la parte económica afirma que están en contacto con “asociaciones de pequeños empresarios, pero también estamos convocando a algunos economistas como Marco Kremerman, de Fundación Sol, para coordinar el área económica del gobierno regional”.

Coherencia y experiencia

“La gente quiere una nueva política, y si los candidatos somos capaces de encarnar eso, la ciudadanía nos va a apoyar. Lo que importa aquí es la coherencia y demostrar en concreto que uno tiene la capacidad de actuar como la gente está esperando”.

Orrego insiste en la idea de un “nuevo Chile”. Y eso trasladado a su campaña, tiene que ver con hacer política en los territorios, algo que él asegura haber hecho a lo largo de su carrera. “Nunca he sido parlamentario porque me gusta estar en terreno. Creo que los cargos territoriales le han dado un aire a la democracia chilena. Los alcaldes, por ejemplo, han tenido una gran importancia tanto política como social, y su legitimidad no viene de la cantidad de presupuesto que tengan los respectivos electos, ni de sus atribuciones, sino que de su proximidad con la ciudadanía y su capacidad de interpretarla desde el terreno. Eso mismo pienso que va a pasar con el gobernador”.

Claudio Orrego ha sido concejal y alcalde por Peñalolén, biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, ex candidato presidencial de la DC e Intendente de Santiago. “Después de tanto, pondré al servicio de la región todas las cosas que he aprendido”.

Explica que la principal manera de articular a los 52 alcaldes de la RM será teniendo capacidad de diálogo e identificando cuáles son los temas que por definición son intercomunales. Los que para él son: “la reactivación económica y la generación de empleos en la región, la seguridad humana como un derecho básico, un plan integral de cambio climático y de cuidado ambiental y por último medidas que hagan más justa y con mejor calidad de vida la región para todos”.

“Las mujeres retrocedimos 10 años”

Karina Oliva dice que cuenta con un plan estratégico para los próximos 10 años del gobierno regional. Su propuesta es “levantar 8 polos de desarrollo a nivel metropolitano, uno por cada provincia, y tres en la provincia de Santiago, dada la cantidad de población y de comunas que tiene”.

Explica que esos polos de desarrollo los están diseñando a partir de políticas de sustentabilidad ecológica y el desarrollo de economías circulares locales. “Toda esta planificación nos permitiría sacar la congestión laboral que existe en ciertas zonas de la región, como son las cinco comunas del sector oriente. Poca laboralidad se desarrolla en el resto y terminan transformándose en comunas dormitorio”.

Agrega: “El plan de desarrollo local incluye un trabajo de acompañamiento y de apoyo a las PYME, que son las más afectadas por la pandemia. Los datos dramáticos son que más del 40% de las PYME se financian con el 10% de las AFP de los dueños”.

Dice que uno de sus grandes objetivos, de ganar, es “recuperar los 10 años perdidos en la empleabilidad de las mujeres, que retrocedimos por la crisis de la pandemia. Ahí queremos poner un foco súper importante en productividad, empleabilidad y también mejoramiento de los ingresos”.

Oliva es de quienes llaman Dignidad a Plaza Italia. Dice que el nombre “tiene que ver con una decisión de las comunidades. Le vamos a proponer a las dos alcaldesas una consulta para que la ciudadanía delibere este tema. Esa zona neurálgica le responde a toda la región, no solo a los vecinos de Santiago y Providencia. Queremos hacer una consulta ciudadana para decidir ese espacio”.

Un solo nosotros

Para Claudio Orrego lo que define la democracia es qué se hace con los espacios comunes. “Si no existen o son desiguales, no hay que extrañarse de que esa democracia se enferme, y por el contrario si en cada comuna se construyen estos espacios que congreguen a la mayor cantidad de personas para que entre ellos se encuentren y se sientan ciudadanos de primera categoría, se empieza a formar un solo nosotros, en vez de un ellos y nosotros”, asegura el democratacristiano.

“Hacen falta en nuestra ciudad estos espacios comunes e infraestructura pública. Esto tiene que ver con la justicia urbana y territorial. Las personas quieren que la calidad de vida en la ciudad no sea tan desigual dependiendo de donde vives y una manera de consolidar este nuevo Chile del que hablo es que la gente sienta, de verdad, que el Estado les otorga una ciudad de similar calidad para todos”.


El efecto en la presidencial

El socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, le resta dramatismo a esta elección, aun cuando puede influir en las presidenciales. “Ni a Orrego le conviene perder llevándose con él a la tumba a (Yasna) Provoste, ni al Frente Amplio le conviene hacer de esto una batalla definitoria, porque tiene la probabilidad de un mal resultado”, asegura.

“Si la derecha, que no tiene velas en este entierro, termina movilizándose por Orrego, hace la diferencia”. Y entrega un ejemplo: “Uno puede pensar que una derecha asustada frente a Jadue, termine apoyando una candidatura como la de Provoste. En un acto delirante tipo la elección del 64 de Eduardo Frei Montalva, donde dejaron al candidato de derecha botado porque se asustaron con Allende. Pero Allende igual venía a la vuelta de la esquina”.

Otro punto a considerar es que Oliva se identifica con el relato que se impuso en las recientes elecciones. “Se impuso la idea de ‘no son 30 pesos, son 30 años’, por sobre el relato de la transición; se impuso el tema paritario y Oliva es mujer; se impuso el tema del medioambiente, y Oliva es fuerte en eso”.


Sus lugares favoritos

Claudio Orrego y Karina Oliva, pese a sus diferencias, comparten algo: ambos mencionan el Cajón del Maipo entre sus sitios predilectos de la RM. El primero la describe como una maravilla, mientras que la joven cuenta que este es un lugar donde muchas veces descansa y se refugia.

A Orrego le encanta también el Parque Metropolitano de Santiago. “Probablemente es el lugar más diverso de la ciudad, y es una importante zona de encuentro”. El Museo a Cielo Abierto en San Miguel, el templo Bahai y la Peluquería Francesa son otros de los espacios que menciona que le entusiasman por su valor histórico y artístico.

En la capital un lugar muy apreciado por Oliva es el sector de Yungay -donde vive en estos días de campaña-, especialmente porque se sigue manteniendo como barrio. “Los vecinos nos conocemos, hay una articulación territorial, conviven personas de diversos sectores económicos, además de inmigrantes. Es un lugar muy democrático”.

Otra parte donde guarda especial afecto es Bajos de Mena, donde nació. Le gusta sobre todo el lugar donde hay un silo. “Pasé parte de mi infancia y cada cierto tiempo voy. Me duele que esté tan estigmatizado, abandonado y maltratado”.

¿Cómo ayudar a comunidades afectadas por la pandemia?

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, entrega recomendaciones para colaborar en pandemia: desde almacenes de barrio, pasando por ollas comunes, hasta clínicas móviles que fomentan la vacunación.

¿Qué van a hacer realmente los nuevos gobernadores?

Este fin de semana cada región del país podrá, por primera vez, elegir a una persona que los represente a todos como localidad. Un cargo con pocas atribuciones en la práctica, pero que puede tener un peso político importante.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR