Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

¿Qué van a hacer realmente los nuevos gobernadores?

¿Qué van a hacer realmente los nuevos gobernadores?

Este fin de semana cada región del país podrá, por primera vez, elegir a una persona que los represente a todos como localidad. Un cargo con pocas atribuciones en la práctica, pero que puede tener un peso político importante.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 08:00
  • T+
  • T-

En 2018, tras la aprobación de una ley (21.073) que buscaba una mayor descentralización política en el país, se creó la figura del gobernador regional. Éste asumirá las funciones de los actuales intendentes, sin embargo no tendrá tuición sobre el orden público y la seguridad, las que estarán en manos de los delegados presidenciales.

Quienes salgan electos, requerirán de mayoría calificada, es decir, deberán obtener al menos el 40% de los votos, y en caso de que ningún candidato obtenga el porcentaje requerido, los dos con más votos irán a una segunda vuelta el 13 de junio.

Este va a ser el único período en que el gobernador no estará cuatro años en el cargo, sino solamente tres. Se determinó así para que la próxima elección de gobernadores coincida con la de alcaldes, que será en octubre de 2024. Al terminar su período pueden ir a la reelección una vez más y estar en total ocho años en el ejercicio de sus funciones.

Los ingresos de ambos cargos, gobernador regional y delegado presidencial regional, aún no están definidos, ya que según indica una reforma constitucional aprobada en 2020, la alta dirección pública será quien establecerá la renumeración de estas entidades, una vez electas.

Sin embargo, de acuerdo a la ley 21.073 quedó establecido que las dos figuras ganarán lo mismo que lo que reciben hoy los actuales intendentes, es decir un monto entre $ 7.000.000 y $ 8.500.000, según sean las asignaciones correspondientes a la región. En el caso de la Región Metropolitana, el gobernador trabajará donde está ubicada la actual gobernación y el delegado presidencial se quedará en las oficinas del intendente.

Los 16 electos presidirán el respectivo Consejo Regional, y entre sus funciones están las de coordinar, supervigilar o fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Asimismo podrán asignar recursos a programas de inversión regional y sectorial.

Se ha criticado que los gobernadores tendrán pocas atribuciones y que será un cargo más bien “figurativo”, por cuanto la misma ley creó el cargo de delegados presidenciales regionales, quienes serán responsables de las tareas de gobierno interior, seguridad pública, coordinación y supervigilancia de los organismos públicos de cada región.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Politicas Públicas de la Universidad Católica, señala que “este será un cargo que sí será importante por el liderazgo y la proyección política que tiene. Las personas que se presentan a la elección tienen trayectoria y peso político, por lo que creo que va a ser un hecho que esta figura va a tener relevancia. En el fondo, por la vía de los hechos los gobernadores se van a convertir en actores políticos de primer orden. Además, hay una lectura política que es bien importante considerar, que es que estas personas van a ser electas con el 40% de los votos, por lo que van a tener un respaldo incluso más importante que los de dos senadores juntos por una misma región”.

Por su parte, el investigador del CEP con experiencia en áreas de ciudad y descentralización, Clemente Larraín, explica que “en este cargo se necesita a personas preparadas, con mucha pro actividad y experiencia política, porque será un cargo complejo. Requerirá de mucha negociación y creatividad porque no es un cargo meramente administrativo, sino que político. Tiene que salir gente que sepa hacer política y relacionarse con el gobierno central y con los alcaldes”.

¿Cómo ayudar a comunidades afectadas por la pandemia?

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, entrega recomendaciones para colaborar en pandemia: desde almacenes de barrio, pasando por ollas comunes, hasta clínicas móviles que fomentan la vacunación.

Oliva y Orrego: La batalla por Santiago que comienza hoy

Hoy comienza una de las campañas políticas más importantes: Karina Oliva (FA) y Claudio Orrego (DC) compiten para ser gobernadores de la Región Metropolitana. ¿Cuáles son sus equipos y estrategias? ¿Qué temas los convocan? Esta es la línea de partida de una gran disputa.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR