Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

"Yo voto por primera vez": 10 personas cuentan sus motivos

"Yo voto por primera vez": 10 personas cuentan sus motivos

Le preguntamos a 10 ciudadanos por qué se decidieron e irán a votar este fin de semana. Chilenos, inmigrantes, de pueblos originarios, de Santiago, de regiones, jóvenes y adultos. Esto fue lo que nos contestaron.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de mayo de 2021 a las 08:00
  • T+
  • T-

Emilia Hernández (18 años, Licantén)

Dedica gran parte de su tiempo a las clases de Zoom del primer año de Odontología de la Universidad de Talca. Sin embargo, eso no fue impedimento para que se informara sobre el proceso y candidatos de las elecciones de este fin de semana.

“Me siento afortunada porque es un hecho histórico y porque puede definir un antes y un después en el país. Además, mi voto puede ser determinante”, cuenta la joven desde Licantén. “Es muy reconfortante saber que seré partícipe de él. Me motiva porque si no tuviera derecho a voto, probablemente reclamaría, y ahora que puedo hacerlo tengo que valorarlo”, agrega.

La joven cuenta que la gran mayoría de sus cercanos, que también estudian de forma remota, votaron para el plebiscito del 25 de octubre, pero explica que ella no pudo hacerlo porque todavía no cumplía los 18 años. “Considero que este proceso es fundamental para respetar la democracia. Es importante que hayan elecciones y que la mayor cantidad de gente asista a votar”, concluye.

Cristóbal Dourthé (21 años, La Reina)

Lo tiene clarísimo: “Yo voto porque quiero un Chile mejor para el futuro, donde todos nos sintamos representados por la Constitución, porque hoy con la actual carta magna hay mucha gente que no se identifica”.

El estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, que ya participó en el plebiscito de noviembre pasado, ha dedicado toda la semana para documentarse y así tener claro por quién votar. “Hay mucha información y muchos candidatos. Creo que la elección de constituyentes es de las más importantes, porque son ellos los que van a escribir nuestro futuro y de los que vienen”, apunta.

Aunque cree que quedan varias incertidumbres en el horizonte, prefiere ser optimista. “Espero lo mejor de este proceso”, reflexiona.

Laura Perozo (44 años, Santiago)

Hace cinco años llegó a vivir a Chile. Se casó con un chileno y tienen dos hijas. Laura Perozo es nacida y criada en Caracas, donde estudió antropología y se dedicó a trabajar en políticas públicas en materia de derechos humanos de niños y adolescentes. La decisión de venirse a Chile, dice, fue multifactorial, pero el contexto político resultó determinante.

“En Venezuela el Estado dejó de garantizar seguridad social. Pensando también en la educación de nuestras hijas y en estar cerca de la familia de mi esposo, optamos por radicarnos aquí”. Cuenta que su experiencia ha sido grata y que ha podido integrarse bien a la sociedad chilena.

"Soy demócrata y mi familia siempre ha sido activa en términos de participación. Creo que es importante que los ciudadanos extranjeros ejerzamos el derecho al sufragio porque ese documento debe incorporar visiones lo más heterogéneas posibles. Nuestras realidades deben ser visibilizadas. El voto como expresión de los ciudadanos extranjeros es muy significativo".

Vicente Cartes (18 años, Concepción)

“A mí siempre me han enseñado que es un deber ir a votar, así es que obvio que voy a participar este fin de semana en las elecciones”, dice Vicente Cartes, estudiante de cuarto medio en el Colegio Alemán de Concepción.

“Esta es mi forma de aportar y opinar. Es necesario votar y elegir y que se hagan los cambios que son necesarios”, apunta. Asume que el escenario electoral es “intimidante. Son demasiadas elecciones, demasiados candidatos, así que me he estado tratando de informar de cada uno”.

Varios de sus amigos, explica, le han contado que van a ir a votar este sábado o domingo. “No queremos que generaciones mayores solamente definan lo que va a pasar con nuestro futuro. Nosotros tenemos que ser parte”, recalca.

Héctor Antilef (40 años, Traiguén)

Esta es la primera vez que Héctor Antilef votará en una elección. Cuenta que antes no lo hacía porque no se sentía representado por la política del país. Pero ahora, con los 17 escaños reservados para constituyentes indígenas, le entusiasma la idea de elegir a un candidato: “Desde el primer momento que supe que habría cupos para los pueblos originarios quise votar. Me informé y estoy 100% seguro de mi elección”.

Desde su casa en Traiguén, en la Región de La Araucanía, donde se dedica a trabajar su campo y junto a su señora crían distintas aves como gallinas, patos, pavos y vacunos. explica que irá a votar “por alguien que cambie la Constitución para que los mapuches sean reconocidos como una etnia pre existente y le vuelva a entregar dignidad al pueblo”.

Dice que “hará el trabajo completo” y de manera informada tiene elegidos sus candidatos para el resto de las elecciones de esta ocasión.

Laura Izquierdo (18 años, Vitacura)

“Estoy muy emocionada con votar, sobre todo por el contexto en el que estamos. Es una votación muy importante para el país, y me encanta ser parte de este proceso. Me permite no solo opinar sino también ejercer la soberanía a través del voto.

Cuando estaba en 8º, fui presidenta del Centro de Alumnos de Básica del Saint George. Fue muy buena experiencia, porque aprendes a asumir un cargo, en el cual representas a los estudiantes que muchas veces no son escuchados. Me tocó impulsar el cambio de uniforme del colegio, la ropa de gimnasia: las mujeres teníamos que ir con shorts cortitos, y buscamos un estilo más moderno, unisex, con pantalones más largos.

La verdad es que me gusta mucho la política. No sé si dedicarme cien por ciento a ella, pero sí o sí voy a trabajar en políticas públicas. Ahora estoy en 4º medio y en la universidad pienso estudiar Sociología o Ciencias Políticas. Siempre me ha gustado ser parte del debate; estoy metida en varios grupos colectivos feministas. No me da miedo ni pudor debatir.

En mi generación muchos se ven distantes de la votación, porque no se sienten 100% representados por los candidatos y candidatas. Creen que no tenemos políticos o políticas que sean dignos de representar a las personas. En ese sentido tratan de dar visibilidad a los menos tradicionales; quieren gente nueva y no los mismos de siempre”.

Clio Kipreos (18 años, Llanquihue)

Para las elecciones esta estudiante de Ingenieria civil en la UC, votará por primera vez, y lo hará en Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Siempre le había intrigado el proceso electoral, ya que viene de una familia grande y solía observar el mecanismo en torno al sufragio a través de ellos. Tal era su interés, que para el plebiscito del año pasado acompañó a sus padres a las urnas: ellos se ofrecieron para ser vocales de mesa y Clio quería entender qué significaba aquella tarea.

Kipreos cuenta que esperaba hace años este momento de poder votar, y que por ello se siente feliz y emocionada. En relación con la influencia de su voto, está convencida de que el de ella sí suma. “Creo que es deber de cada ciudadano ir a votar para después poder debatir sobre los resultados y los futuros políticos elegidos. Y con el voto también gano voz para opinar”, concluye.

Fernanda Lawry (18 años, Ñuñoa)

“Voto porque considero que es la única manera de lograr cierta representatividad en los poderes y además creo que es la mayor representación de la democracia, es un derecho del que debo hacer uso”, afirma convencida Fernanda Lawry, quien estudia Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, hasta ahora de manera online.

“Escucho a mucha gente repetir los típicos comentarios: que votar no sirve de nada, que todo va a seguir igual. Pero yo no creo en eso, todo lo contrario, para mí votar sí cambia las cosas”, agrega.

En todo caso, confiesa que no ha sido fácil el proceso para informarse de los candidatos. En concreto, la franja en la televisión abierta no le pareció un aporte. “Sentía que no mostraban todo lo que ofrecían los candidatos, entonces no lograba convencerme por ninguno. Así es que estos días me he ido informando con más calma y profundidad”, afirma. “Con los constituyentes es donde tengo más dudas, son muchos y además se vota por la lista completa, no solo por el candidato que uno escoje”, señala.

José María Clavijo (18 años, Papudo)

Vive en Papudo y este fin de semana, por primera vez, participará de una elección. “Desde chico siempre me ha interesado el tema de la política y encuentro muy emocionante finalmente poder ejercer el voto”, dice el joven que cursa cuarto medio, mientras camina por la playa de este pueblo costero de la Quinta Región junto a su perro y dos amigos.

El año pasado, cuenta, estuvo cerca de cumplir la mayoría de edad para el plebiscito de octubre: “no alcancé, por poco”. “Encuentro que es un hito super importante y debemos conocer bien a las personas por las que estamos votando. Ojalá la mayoría de los chilenos lleguen a hacerlo informadamente”, señala Clavijo.

Respecto de los puntos esenciales que debiesen estar considerados en una nueva carta magna, destaca la educación y el sistema de salud pública: “Esas son las dos ramas en las que Chile debiera empezar a progresar. “Es importante poder escuchar todas las opiniones para luego crear una gran Constitución que reúna distintos puntos de vista”, remata José María.

Blanca Velasco (18 años, Las Condes)

“El día de mañana voy a poder decir que yo voté en las elecciones que eligieron a las personas que escribieron nuestra Constitución. Esto va a ser un hecho histórico y estoy feliz de ser parte del proceso”, afirma emocionada la estudiante de Derecho de la UC.

Para documentarse, cuenta que principalmente ha visto videos además de conversar con sus familiares mayores y compañeros de la facultad de Derecho. “Creo que el hecho de ir a votar es finalmente un trámite porque lo verdaderamente importante es haber investigado bien a los candidatos y elegir con conciencia y conocimiento. Siento que un voto desinformado, en realidad no cuenta”, reflexiona la joven santiaguina.

Respecto a sus pares asegura que en general, al menos los que estudian su misma carrera, se han dado varios espacios de conversación acerca de estas elecciones porque para la mayoría “es un tema que les interesa bastante”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR