Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Así celebró Paula Daza el premio Edelman ganado por la gestión durante la pandemia

Así celebró Paula Daza el premio Edelman ganado por la gestión durante la pandemia

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Durante gran parte de la pandemia el Ministerio de Salud trabajó con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Chile (ISCI), con la colaboración de Entel. Esta alianza significó ahorros sobre los US $200 millones, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes que no se produjeron.

Pero la guinda de la torta fue el premio Informs Edelman Award 2022, que reconoce internacionalmente este logro y premia a la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo. Los expertos, por lo mismo, hablan del “Oscar de ingeniería”.

“El camino no fue fácil”, recuerda la doctora Paula Daza, ex subsecretaria de Salud, y quien recibió el reconocimiento junto al ex ministro de Ciencias, Andrés Couve, y Leonardo Basso, representando a Ingeniería de la Chile.

A mediados de 2021 mandaron papeles y postularon a este premio, y en diciembre les avisaron que habían sido seleccionados entre los finalistas. Ahí enviaron un video con los argumentos de por qué deberían ganar. “Participaron seremis de Salud y funcionarios de distintas áreas a lo largo de Chile que colaboraron en el combate a la pandemia”, relata.

Tras enviar este video, la delegación chilena, liderada por Daza, Couve y el director del ISCI, viajó a Houston, se alojaron en el hotel Marriot, donde era el evento, y tuvieron una ronda de preguntas. La ex subsecretaria cuenta que una de las interrogantes que más le llamó la atención fue la que planteaba “¿cómo lograron el milagro de trabajar coordinadamente el mundo público, con la academia, el mundo científico y el mundo privado?”.

Tras ello, pasaron al salón de honor, donde los esperaba una recepción con ensalada verde y quesos blancos, una carne con papas elaboradas y postre. “Existía la ilusión de ganar”, destaca, pero añade que ya estaba satisfecha con todo lo logrado. Sin embargo, cuando la directora de la organización dijo que el ganador era el Gobierno de Chile, la emoción “fue enorme”.

“Todos los hombres se pusieron a gritar y saltar, yo quedé al medio, creo que Jorge O’Ryan advirtió ‘cuidado que están aplastando a la doctora Daza’”, cuenta entre risas la ahora directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD.

Tras ofrecer unas palabras –“que no tenía preparadas”, reconoce–, la comitiva chilena se dirigió a un restaurante para celebrar. “Yo soy madrugadora y estaba muy cansada; ese día había llegado en la mañana y el día anterior tuve el matrimonio de mi hija. Así es que me fui tipo 12, pero se quedaron como hasta las 3:00 am celebrando”, afirma la ex subsecretaria.

Al día siguiente recibió un mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera, felicitándola a ella y a Couve, junto con un meme de un hombre sacándose un sombrero en señal de “¡chapó!”. “Del gobierno actual no nos han felicitado”, afirma.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR