Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Bajan clasificación a controlador de Nueva Masvida, mientras intenta revivir fusión con Colmena

Bajan clasificación a controlador de Nueva Masvida, mientras intenta revivir fusión con Colmena

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un 2021 históricamente malo tuvo el sistema de isapres, cerrando el año con pérdidas por $137 mil millones. 

En medio de ese panorama han habido algunas noticias. Por ejemplo, que los dueños de la Clínica Alemana están evaluando crear su propia aseguradora de salud, además del intento de fusión entre Isapre Nueva Masvida (controlada por Nexus) y Colmena, ligada a un fondo de LarrainVial. 

Pero todo eso atravesado por los cambios constitucionales propuestos y el anuncio del Gobierno de crear un fondo nacional de salud que una ambos sistemas. 

En particular sobre el intento de fusión entre Nueva Masvida y Colmena, que recurrieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en reclamo de la decisión de la Fiscalía Nacional Económica de prohibir su fusión, este 16 de junio tendrán la primera audiencia para revisar el recurso. 

Mientras ello ocurre, la clasificadora Feller Rate publicó su último informe sobre Nexus Chile Health (controlador de Nueva Masvida), rebajando la clasificación y asignando un “Creditwatch negativo”. 

“A marzo de 2022 la compañía registró un Ebitda deficitario por $ 3.526 millones, caja cercana a los $ 3.565 millones y deuda por pasivos financieros (incorporando pasivos por arrendamiento) por $ 65.793 millones. Estos dos últimos montos, muy similares a lo presentado al cierre de 2021, en línea con el uso y disminución de caja y aumento de deuda financiera para financiar capital de trabajo durante el segundo semestre de 2021, sin presentar capacidad de generación de Ebitda positiva, con ratios de cobertura crediticia fuera de rango de forma estructural. De forma consistente, la situación previamente descrita implicó pérdidas de última línea en los últimos trimestres".

Y agregó: "Ello, sumado al reparto de dividendo por utilidades anteriormente generadas, ocasionaron un importante deterioro en su base patrimonial. Todo lo anterior, resultó en que el leverage financiero neto se incrementara hasta las 2,8 veces a marzo de 2022, desde las 0,9 veces registradas a fines de 2020”, explicó la firma en su informe. Además, dijo que la incorporación “al listado de revisión especial con implicancias negativas se debe a la actual incertidumbre en la industria de Isapres”.

A los minutos de emitir su informe, la clasificadora informó que “a solicitud de la compañía, Feller Rate retiró las clasificaciones asignadas a los instrumentos emitidos por Nexus Chile Health”.

Según fuentes informadas, esta acción se debería a que lo exigido es tener dos clasificaciones y tanto Humphrey’s, ICR y Feller tenían la misma clasificación, por lo que no tenía sentido tener tres iguales y se quedaron con las dos exigidas por regulación.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR