Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Australis: Jueza de Florida deniega solicitud de Joyvio para acceder a cuentas de Isidoro Quiroga

Caso Australis: Jueza de Florida deniega solicitud de Joyvio para acceder a cuentas de Isidoro Quiroga

Sin embargo, de la vereda opuesta y consultada la contraparte, el abogado Jorge Bofill, por Food Investment y Australis, señaló: “La investigación respecto al fraude masivo por parte de Isidoro Quiroga continúa en pie. La solicitud de exhibición de pruebas planteada por esta parte en ningún caso puede decirse que fue denegada por la Corte de Florida, sólo postergó su decisión".

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 3 de febrero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un triunfo se anotó Isidoro Quiroga en la batalla sin cuartel que enfrenta contra Joyvio, dueño de la salmonera Australis, por la sobreproducción de salmones que el grupo asiático estima no le fue informada cuando compró la compañía, lo que a su vez el empresario chileno ha negado.

Este viernes se llevó a cabo en Estados Unidos una audiencia -en la Corte del Distrito Sur de Florida-, en el marco de una de las aristas del caso: una acción legal abierta por Joyvio para acceder a movimientos y documentos relativos a las cuentas bancarias de Quiroga existentes en JP Morgan Chase Bank. Pero la jueza rechazó el pedido. Eso sí, entregó plazos para que el solicitante enmiende su pedido. Esta es la primera resolución judicial que ocurre en los múltiples frentes legales del caso.

“Se deniega”, dice la resolución emitida por la jueza Jacqueline Becerra, en una causa que tiene impactos en los procedimientos legales seguidos tanto en Inglaterra como en Chile. “En lo que respecta al procedimiento en Inglaterra, por la presente se suspende la consideración de la solicitud, pendiente de resolución de la impugnación jurisdiccional planteada en ese asunto. Los solicitantes deberán informar a la corte dentro de los treinta días siguientes a la resolución sobre la impugnación de competencia para informar si desean proceder con la solicitud. De lo contrario, la moción se considerará denegada en este tema”, agrega el escrito.

Respecto al proceso chileno, agregó la magistrada, “se rechaza la solicitud sin perjuicio, con autorización para que los solicitantes presenten una solicitud enmendada a más tardar cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de esta orden. (...) Cualquier solicitud modificada debe abordar las deficiencias destacadas en el expediente de la audiencia”.

“La decisión en Florida, demuestra que las múltiples querellas, demandas, solicitudes y acciones del grupo Joyvio en distintas partes del mundo carecen de fundamento y solo tienen un fin extorsivo. Los representantes del grupo Joyvio fueron interpelados por más de una hora por el tribunal norteamericano para intentar entender los fundamentos de su acción judicial. No obstante, pese a las múltiples oportunidades otorgadas, el grupo Joyvio fue incapaz de explicar satisfactoriamente el fundamento de su solicitud al tribunal norteamericano”, dijo Asesorías e Inversiones Benjamín, la sociedad vinculada Isidoro Quiroga, quien estuvo representada en la audiencia por el abogado Cristóbal Eyzaguirre.

Sin embargo, de la vereda opuesta y consultada la contraparte, el abogado Jorge Bofill, por Food Investment y Australis, señaló: “La investigación respecto al fraude masivo por parte de Isidoro Quiroga continúa en pie. La solicitud de exhibición de pruebas planteada por esta parte en ningún caso puede decirse que fue denegada por la Corte de Florida, sólo postergó su decisión con respecto a las pruebas que se buscan presentar en la causa que se sigue en contra de Quiroga en Inglaterra, hasta que se resuelva el tema de la jurisdicción planteado por los demandados. Respecto a la parte de la solicitud de los procesos penales en Chile, la corte de Florida permitió realizar una actualización de la solicitud original, considerando los eventos que han transcurrido desde la presentación original que se hizo en julio de 2023, por lo que no sería correcto sostener que la Corte se pronunció sobre el mérito de nuestra solicitud. El plazo para presentarla es de 45 días”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR