Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Sierra Bella: Tribunal rechaza sobreseimiento de LarrainVial en causa por lavado de dinero

Caso Sierra Bella: Tribunal rechaza sobreseimiento de LarrainVial en causa por lavado de dinero

En la audiencia sí se sobreseyó a Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa por no tener responsabilidad en el caso.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 16:06
  • T+
  • T-

Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de LarrainVial de dictar un sobreseimiento de la causa por estafa y eventual negligencia de la corredora, a la que se acusa de haber permitido el delito de lavado de activos en el caso Sierra Bella, donde el ex abogado de la firma estafó a la sociedad de médicos. 

“El tribunal ha rechazado la solicitud de LarrainVial de ser sobreseído y ha dado por establecido el delito base de estafa. Como querellantes estamos muy satisfechos porque creemos que estos graves incumplimientos de LarrainVial de sus deberes de dirección y supervisión no pueden quedar impunes”, dijo el abogado Carlos Gajardo, defensor de la sociedad médicca y maternidad Sierra Bella.

Cabe recordar que el 26 de mayo, el tribunal declaró culpable a Isaías Gómez, el exabogado de la empresa, por el delito de estafa y lo condenó –tras un acuerdo con la Fiscalía– a 5 años en libertad vigilada, inhabilidad para cargos públicos y una multa de 16 UTM, es decir, $ 1.012.208. Eso, a pesar de que el Ministerio Público había solicitado inicialmente una pena de hasta 15 años y una multa de  1.050 UTM ($ 65,5 millones). 

En la audiencia sí se sobreseyó a Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa. El abogado del ejecutivo, Alberto Aguilera, dijo que Trivelli nunca estuvo al tanto de la operación y se enteró de este entuerto por la querella. 

El Juzgado dio 60 días más de plazo de investigación. 

“Este caso seguirá su curso y como mi representado no cometió delito alguno, espero demostrar su inocencia. Si la semana pasada la fiscal pidió una multa de un millón de pesos para los autores confesos de haberse apropiado de los $1.700 millones de Sierra Bella, ¿qué se le puede pedir al oficial de cumplimiento de una corredora de bolsa?", dijo Francisco Cox, abogado de Luis Francisco Skinner, oficial de cumplimiento de LV. 

Y agregó que "aquí no hubo irregularidad alguna, por lo que esperamos que la fiscal no persiga que un tercero se haga cargo de las pérdidas que negligentemente tuvo la sociedad médica Sierra Bella”.

Origen del caso

Todo comenzó con una querella presentada a fines de abril del año pasado por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., en la que acusa a la corredora de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, por no haber encendido las alertas frente a un caso que, según sostiene, parecía a todas luces sospechosa y haber fallado en informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En la acción penal se acusa a la corredora de “blanquear” más de $ 1.700 millones, los que fueron depositados en una cuenta de inversiones  en 2018. Los dineros provenían de un vale vista que la sociedad médica Sierra Bella había entregado en 2018 al abogado Isaías Gómez para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado a la Corporación Unión Evangelista.

El problema es que Gómez nunca realizó el pago. En su lugar, contactó a un cómplice, José Miguel Patuelli, y juntos urdieron la forma de blanquear el dinero.

Para eso, según indica la querella, se acercaron un ejecutivo, quien trabajaba en la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le pidieron abrir una cuenta en la corredora.

Según indica la querella Patuelli habría falsificado el documento en el cual Sierra Bella lo facultaba para gestionar el pago de la deuda de esa última cuota. Otras versiones dicen que el vale vista estaba en blanco y que éste solo lo habría endosado a su nombre. Esas gestiones le permitieron abrir una cuenta money market a su nombre en LarrainVial y depositar ahí el vale vista. Money market se le llama a aquellas cuentas utilizadas para administrar caja y que, por lo mismo, tienen liquidez inmediata.

Según consta en la querella en pocos días, habría retirado el dinero a través de 26 cheques a distintos bancos.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR