Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

China y Estados Unidos se vuelven a enfrentar, esta vez por el litio chileno

China y Estados Unidos se vuelven a enfrentar, esta vez por el litio chileno

"No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo el senador estadounidense Chuck Schumer, quien urgió a sus colegas a firmar a la brevedad el tratado de doble tributación con Chile.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 07:58
  • T+
  • T-

En medio de la polémica por los globos espías, el senador demócrata Chuck Schumer urgió a sus colegas a firmar a la brevedad el tratado de doble tributación con Chile, para así impedir que China tenga ventajas sobre el litio de nuestro país.

Y es que mientras el gobierno de Beijing ya suscribió un acuerdo similar en enero de 2017 y por ello tiene ventajas impositivas, el Congreso de Estados Unidos lleva una década sin ratificar el convenio, que solo está firmado por la parte chilena.

“Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo al respecto Schumer.

Ahora bien, según señaló Hacienda, en el caso de Estados Unidos, mediante legislación transitoria, Chile ha establecido que, respecto solamente de tributación de utilidades remesadas al exterior, los contribuyentes estadounidenses residentes tributan como si hubiese un tratado firmado.

En todo caso, el senador Schumer resaltó que el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile. Para que salga adelante, el tratado debe ser aprobado por el comité de relaciones exteriores del Senado en este nuevo periodo legislativo. Tras este paso, podrá pasar a votación al pleno. Si obtiene la luz verde, el tratado pasará al Departamento de Estado y de ahí al escritorio del presidente Joe Biden para que lo ratifique.

El documento fue firmado en 2010 por Chile y Estados Unidos y ratificado por el Congreso chileno en 2015. Schumer no es el único que se preocupa por este tratado. En agosto de 2022, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, urgió también a los legisladores a aprobar el tratado.

En ese entonces, enfatizó que esta propuesta “es un componente importante de los esfuerzos del Departamento del Tesoro” e hizo ver que “queremos expandir de manera estratégica la red de tratados fiscales de Estados Unidos”, según señaló Yellen entonces en una carta dirigida a decenas de congresistas. De ser aprobado, el tratado sería el segundo que Estados Unidos tenga en Latinoamérica, junto al suscrito con México.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR