Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cristián Camus: “Quiero hacer el programa de Youtube que más facture en Chile"

Cristián Camus: “Quiero hacer el programa de Youtube que más facture en Chile"

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Lleva casi 15 años trabajando como socio y conductor del programa Información Privilegiada en radio Duna. Cristián Camus (52) es ingeniero comercial y antes de estar en un medio de comunicación tuvo una carrera como ejecutivo en empresas como Copec y Soprole, entre otras. Tras vivir en Colombia, volvió a Chile con ganas de emprender un camino propio. “Me metí en el mundo de las inversiones. No sabía bien qué hacer, pero no me quería emplear”, recuerda.

En 2008, junto a su socio Gonzalo Restini, idearon un espacio radial para hablar de economía y finanzas y lo presentaron al entonces Grupo Dial de Copesa. La directora Anita Holuigue les concedió un bloque entre 9.00 y 9.30 am, horario donde antes había programación musical, luego de los espacios de actualidad de la mañana.

Nadie les auguraba mucho éxito, pero cumplen 15 años. Por ahí han pasado conductores como Carlos Lavín y Marlén Eguiguren. Hoy, la formación la completan Juan Pablo Larraín, Fernando Zavala y Josefina Ríos.

“Encontré algo que realmente me gustaba y que nunca había hecho, la comunicación. El programa además cayó de cajón porque justo vino la crisis subprime en septiembre de 2008”, dice Camus. Tanto le gustó la industria que siguió pensando en nuevas formas de comunicarse. Empezó a consumir canales de Youtube sobre temas diversos: Fórmula 1, motos, política.

“Acá en Chile, Youtube y ese tipo de plataformas todavía eran más aficionadas, pero vi que había tracción”, comenta el conductor. Cuenta que durante el mes de febrero se quedó en Santiago ensayando, hizo muchos videos, se los mostró a su familia y amigos, recibió críticas y comentarios.

Hace dos semanas lanzó el canal de Youtube del Doctor Camus. El apelativo que usa radialmente, en alusión informal a su rol de experto, se convirtió en marca. “Es un personaje, pero no me cuesta hacerlo porque soy yo mismo. Me encanta todo lo que es opinión, información, expresarme. Y en la radio, por un tema de tiempo, suelo quedarme corto. Puede sonar cursi, pero he acercado la economía a la gente, tratando de hacerla más entretenida, menos densa”, argumenta.

Para crear una identidad, gráficas y viralización, lo ayuda Ignacio Chaparro, publicista y director creativo de la Agencia Páramo. Se trata de un programa diario y la idea es que también lo acompañen invitados.

Extra de este viernes 8 de abril, tras darse a conocer el IPC.

Primer invitado: Economista Flaite
Esta semana tuvo de entrevistado al tuitero incógnito Economista Flaite, y aunque el formato de anonimato tuvo sus baches, el video superó las 2.000 visualizaciones (al cierre de esta edición), por lo que Camus espera aumentar exponencialmente los 700 suscriptores que ha sumado en estos primeros días.

Otro de los videos del canal se titula “Cómo ganar plata con la guerra”. Y parte el capítulo señalando que, aunque sea crudo, son consideraciones reales. “Es lo que se me ocurrió, no analizo tanto qué impacto va a tener. Puede sonar insensible, pero hay que tomarlo en cuenta. Se disparó el aceite, el pan. Si la guerra sigue, quizás hay que invertir en trigo”, explica.

Además de economía, proyecta extenderse también a programas sobre deporte. “Sé casi más de deporte que de economía, y me gustaría invitar gente, transmitir lives de carreras o partidos. Meterle números al deporte, entregar datos como cuánto invirtió una escudería de la Fórmula 1, por ejemplo”.

Todavía no sale a buscar avisadores porque quiere alcanzar cifras de audiencia de tres dígitos ya consolidados y afinar el formato. Pero, adelanta:

Quiero hacer el programa de Youtube que más facture en Chile. Tengo el espacio radial que más factura en el país, no existe otro. Estoy seguro de que esa meta se va a cumplir, pero tengo paciencia para hacerlo filantrópicamente primero”.

Su público objetivo es amplio, afirma. Desde jóvenes de 20 años, con quienes dice tener buena afinidad. Las imágenes que simulan gigantografías de su programa en la vía pública son un aporte de un compañero de universidad, Rubén Méndez: “Me las mandó y me encantaron”.

Camus cuenta también que pronto tendrá un programa semanal en un canal de televisión por cable. Y enfatiza que Información Privilegiada sigue siendo su base: “La radio es mi ancla, nada la reemplaza”.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR