Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Desde NY Matías Repetto descifra visión de los bancos sobre borrador constitucional: "Desde afuera hay preocupación"

Desde NY Matías Repetto descifra visión de los bancos sobre borrador constitucional: "Desde afuera hay preocupación"

Matías Repetto ha sido testigo privilegiado del acontecer chileno y tomar la temperatura ambiente de los bancos de Manhattan sobre los cambios que vive Chile

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

Hace dos meses que Matías Repetto dejó las oficinas de BTG Pactual en el Parque Titanium de Vitacura, por las oficinas del banco brasileño en Lexington con la 53 en Nueva York. 

El ex gerente general de la corredora de bolsa en Chile explica que “el último año había estado trabajando bastante con el equipo de Nueva York por el boom de los deals brasileños y dado que en Chile por los retiros previsionales el mercado de capitales se paralizó por un tiempo, hacía sentido elegir este timing para hacer esta pasada en Nueva York”.

Desde allá, ha sido testigo privilegiado del acontecer chileno y tomar la temperatura ambiente de los bancos de Manhattan sobre los cambios que vive Chile. "He aprendido harto a entender el contexto en el cual ellos ven y analizan sus inversiones en Chile”, dice. 

Ya han sido Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley quienes han salido a comentar el borrador de la nueva Constitución. Aunque algunos han sido algo más optimistas, todos concuerdan en los riesgos para la inversión.

Repetto lo explica así: “Los reportes que han salido, que se han resaltado como positivos, lo que están haciendo es decir, ‘esto no es tan malo como lo que se esperaba’; no están diciendo que haya sido bueno. Desde afuera hay preocupación, eso es evidente”.

Y agrega: “Estamos en el proceso de discusión recién y los inversionistas prefieren esperar. No hay ningún incentivo a acelerarse o invertir ahora o hacer alguna apuesta, salvo algo de corto plazo. Estos análisis que han salido son más relativos, en el absoluto hay que mirar cómo va a quedar y cuál va a ser el verdadero impacto de la Constitución en el ambiente de inversión en Chile. El análisis relativo es más táctico, de corto plazo, es decir “mira, no fue tan malo. Pero esto es muy complejo, incluso para los chilenos es muy complejo entender cómo va a quedar”.

Con el borrador ya presentado, “se van despejando ciertas cosas que hacen que los activos chilenos que estaban ultra castigados, suban, porque ya no se está esperando el peor escenario, pero eso no significa que están subiendo porque sea bueno el borrador, sino que es menos malo de lo esperado”, recalca. 

En agosto de 2020, en El Mercurio, el ejecutivo afirmó que “si hay un triunfo claro del Apruebo, y con alta participación, sería una muy buena noticia”, que fue justamente lo que ocurrió en octubre de ese año. Ganó el Apruebo con 80% y una participación histórica de 50% del padrón. 

Pero lo que pasó desde entonces, afirma Repetto, ha cambiado la visión. 

“El plebiscito de entrada fue transversal. Unió, no polarizó. Ahora es todo lo contrario. Esta nueva Constitución no está uniendo al país y eso va a tener obviamente un impacto negativo en la inestabilidad. Entonces sea cual sea el resultado, va a seguir la incertidumbre, va a seguir la inestabilidad, porque puede ganar el rechazo, pero se va a tener que reformar igual la Constitución”, dice.

La incertidumbre, apunta, no se acabará el 4 de septiembre. “Más allá de la Constitución que salga, es cómo se va a implementar y eso puede durar años. El cambio es tan amplio, se está tratando de cambiar tantas cosas y lo más importante para un inversionista es entender cómo se hacen los negocios. Y aquí se está cambiando totalmente todo o no se sabe aún, que eso es peor todavía”. 

Además, para los inversionistas globales, Chile no representa el 1% de los portafolios, mientras que para los latinoamericanos, quizá el 5%. Por eso es que ellos, dice Repetto, han decidido esperar sin invertir ni salir, al resultado del plebiscito para tomar decisiones. 

No están preocupados por la plurinacionalidad, ni porque el Estado tenga un mayor fortalecimiento ni tampoco por el medioambiente. Sí preocupa el sistema político; el derecho a huelga que queda, que es único en el mundo, también lo del “precio justo” en las expropiaciones. El Banco Central, que es marginalmente menos independiente, también preocupa bastante”, concluye. 

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR