Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El “asado de camaradería” de Richard von Appen y la invitación de Andrés Navarro: las celebraciones tras la llegada de Rosario Navarro a la Sofofa

El “asado de camaradería” de Richard von Appen y la invitación de Andrés Navarro: las celebraciones tras la llegada de Rosario Navarro a la Sofofa

Este miércoles asumió como presidenta de la Sofofa, la primera mujer en ese rol. Pese a la ajetreada semana hubo espacio para celebraciones: el mismo día en la casa de su padre, Andrés Navarro, y ayer jueves, fue su antecesor Richard von Appen, quien organizó una comida en la parcela de su padre, Wolf von Appen.

Por: Azucena González | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 11:11
  • T+
  • T-

Rosario Navarro fue ungida este miércoles como presidenta de la Sofofa, y su agenda no ha parado.

Al día siguiente participó presencialmente de la Cuenta Anual del Presidente Gabriel Boric en el Congreso, en Valparaíso. Y ya está afinando con su equipo la agenda inmediata para estrenarse formalmente de cara a las autoridades del país, partiendo por pedir audiencia a autoridades del poder Ejecutivo, al mismo Presidente Boric, así como a los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, respectivamente, así como a Cancillería. Luego seguirán en la lista el Banco Central y parlamentarios.

Pero pese a la ajetreada semana, hubo espacio para celebraciones, considerando el hito que significa la llegada de Navarro a la presidencia del gremio industrial, la primera mujer en dicho cargo en los 140 años de historia de la entidad.    

El mismo miércoles, el día que asumió el gremio industrial, fue su padre, Andrés Navarro, quien invitó a una cena en su casa en La Dehesa, a la que asistió la directiva que acompaña a Navarro, salvo Gonzalo Said, quien se encontraba en Estados Unidos.

Y al día siguiente, el jueves, fue el turno de Richard von Appen de oficiar de anfitrión, con una cena de despedida, en este caso mucho más ampliada, pues la invitación fue a todo el mundo vinculado a la Sofofa, la directiva entrante y a la saliente, y a todos los consejeros del gremio.

El escenario de este “asado de camaradería”, fue una antigua parcela de su padre, Wolf von Appen, ubicada en el sector de Curamávida, en Las Condes, en lo que antaño eran campos, en los suburbios de Santiago.

Al evento, de corte informal y con parrillas, llegaron los ex presidentes de la Sofofa Juan Claro, Fernando Agüero, Roberto Izquierdo y Bernardo Larraín, así como el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, quien concitó mucho interés por el tema obligado del litio, afirma un asistente. En total, los partícipes del encuentro bordearon las 150 personas, calcula otro presente. Solo faltaron Gonzalo Said y Victoria Vásquez, pues ambos estaban fuera de Chile.

En la ocasión un emocionado Richard von Appen hizo una alocución básicamente de agradecimiento y reconocimiento a quienes lo acompañaron y al apoyo recibido, mientras a su sucesora, Rosario Navarro, “se le vio muy participativa, conversando con todos, muy humana, y muy consciente de que su rol es representar a la Sofofa, más que representarse a ella. Fue valioso, estuvo muy bien”, comentó otro asistente.

La hoja de ruta de Rosario Navarro: más participación a consejeros, regiones y cercaníaY aunque se trató de un evento informal, tema obligado entre las conversaciones de los asistentes fue el discurso del Presidente Boric en la Cuenta Pública. Un partícipe apunta que hubo comentarios de desazón frente al discurso presidencial, porque se sintió como algo exagerado y una suerte de presión indebida hacia el sector privado el haber hecho un planteamiento en que vinculaba todo lo que pasaba en el país a la reforma tributaria, pero sin dar una luz siquiera de cómo el gobierno va a corregirla para buscar consenso, considerando además los ingresos extraordinarios del litio.   

Quienes conocen la hoja de ruta que va a comenzar a desplegar Rosario Navarro, afirman que ella quiere darle un rol más participativo a todos los consejeros, en el sentido de que no solo los vicepresidentes tengan un rol mucho más presentes en temas de vocerías, sino que de verdad sea un trabajo de comités, los existentes, los reforzados, y otros nuevos.

Y que al consejo mensual de la Sofofa se presente el trabajo de estas distintas mesas, y no que esta sea solo una instancia en que ella como presidenta rinda cuentas y los demás escuchan. “Que sea un trabajo en verdad entre todos. Va a ser un cambio en la gobernanza de Sofofa”, dice un cercano.

Otros cambios apuntan a una nueva articulación regional, con macrozonas regionales, para levantar temáticas conjuntas, lo que quedó reflejado en los dos representantes regionales: Álvaro Ananías y Juan José Ronsecco.

Y también mesas que recojan temáticas más ciudadanas, en línea con el interés de Navarro de acercar a la empresa con proveedores y clientes, y que la mejora de la posventa juegue un rol dentro de las preocupaciones de la empresa. “Ella va a tratar de hacer una Sofofa más cercana a la gente. Que los empresarios se puedan nutrir más de lo que la gente siente de la empresa”, apunta otro cercano.  

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR