Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El día en que Shinzo Abe estuvo a punto de subir 4.000 metros en Chile para inaugurar un proyecto minero

El día en que Shinzo Abe estuvo a punto de subir 4.000 metros en Chile para inaugurar un proyecto minero

A mediados del año 2000, Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining se aliaron para desarrollar el proyecto minero Caserones, en la alta cordillera de Atacama, una faena que costó más de US$5.000 millones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 11:02
  • T+
  • T-
"Abeconomics" es uno de los legados más perdurables del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fallecido la semana pasada luego de un atentado en su contra. Uno de sus componentes era el estímulo a la inversión en y desde la nación nipona, cuestión que tuvo su impacto en Chile. 

A mediados de los 2000, las empresas japonesas empezaron a invertir en sectores donde usualmente no lo hacían. Fue así como Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining se aliaron para desarrollar el proyecto minero Caserones, en la alta cordillera de Atacama, una faena que costó más de US$5.000 millones.

Acostumbrados a ser socios minoritarios (aún lo son en las mineras de los Luksic y en Escondida, por ejemplo) las compañías japonesas decidieron asegurar su provisión de cobre teniendo su propia operación, explica Nelson Pizarro, ex presidente ejecutivo de Lumina Copper, la firma titular del proyecto.

Y fue así como Shinzo Abe vino en el invierno de 2014 a Chile. Estuvo a punto de subir 4.000 metros y bajarlos durante el mismo día para inaugurar Caserones que estaba literalmente en la punta del cerro. Al final no lo hizo por razones climáticas: era el 30 de julio y la cordillera nevada, aunque linda, era peligrosa, con temperaturas bajo los -10 Cº, lo que obligaba a parar operaciones y dificultaba el acceso.

Finalmente, el corte de cinta y la ceremonia de apertura de barril “Kagami-biraki”, donde como ofrenda a los dioses se destapan barriles de sake rompiendo sus tapas con martillos de madera y se bebe el licor en vasos de madera llamados “masu”, se hizo en el Hyatt de Santiago, ante toda la comunidad de negocios minera.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR