Coffee break
Los fondos de renta de bodegas de Nicolás Noguera y Moneda superan los 225 mil metros cuadrados de superficie
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El primer fondo de inversión lanzado por Moneda y GSI, la gestora ligada a Nicolás Noguera y Fernando Ovalle, llegó a una superficie arrendable de 97.010 m2, según el último informe de clasificación de Feller Rate, que confirmó en “1ª CLASE NIVEL 3 (N)” las cuotas del fondo lanzado en 2021.
Según el informe, el fondo se orienta a la inversión en bienes raíces industriales destinados a bodegaje y logística. “Al cierre de septiembre de 2023, un 99,9% del activo del Fondo estaba invertido en instrumentos vinculados al negocio inmobiliario, principalmente a través de acciones en sociedades inmobiliarias y pagarés. El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos”.
Y agregó que a la misma fecha, la cartera del fondo estaba compuesta por cuatro activos destinados a la renta de bodegas (OPL El Montijo, OPL Enea I, OPL San Ignacio y OPL Laguna Sur), gestionados a través de cinco sociedades, todos ubicados en la Región Metropolitana.
“En términos globales, la cartera inmobiliaria del fondo presenta una superficie arrendable de 97.010 m2, 13 contratos de arriendo y un nivel de vacancia en torno al 28%, dada la etapa de colocación de espacios y comercialización en la que se encuentran algunos activos. Durante el periodo de análisis, la diversificación exhibida por la cartera del Fondo fue baja. En términos geográficos, sus activos están situados en la Región Metropolitana, particularmente en las comunas de Pudahuel (54,7%), Renca (25,2%) y Quilicura (20,0%). En cuanto a sus arrendatarios, los cinco principales representan un 88% de los ingresos. Se espera que una vez colocado todo el espacio disponible la diversificación converja a mejores niveles”.
En todo caso, personas familiarizadas con este tipo de fondos explican que la vacancia es alta porque son activos nuevos que están en etapa de colocación.
Según cifras actualizadas del fondo, la Tasa Interna de Retorno (TIR) neta era de 17,4% en pesos a diciembre de 2023, mientras que el retorno del año pasado fue de 31,5% en pesos. El patrimonio al cierre de 2023 era de $ 58.552 millones.
La clasificación “1ª Clase Nivel 3 (N) asignada a las cuotas del Fondo se sustenta en la etapa de madurez de sus activos subyacentes, junto con una buena capacidad esperada de generación de flujos, dados los contratos negociados para esas unidades”, recalca Feller Rate.
En tanto, el fondo II de rentas de bodegas de GSI y Moneda tiene 85 metros cuadrados construidos y 44 m2 en construcción, por lo que entre los dos fondos, el I y el II, tienen más 225 m2 de superficie.
En total, GSI y Moneda tienen cinco fondos, entre ellos renta de logística, renta comercial y energías renovables.