Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El rol de la fundacion Democracia Viva en la Convención Constituyente

El rol de la fundacion Democracia Viva en la Convención Constituyente

La Fundación que hoy está bajo la lupa de la opinión pública, tuvo una participación muy activa para el proceso constitucional.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de junio de 2023 a las 11:18
  • T+
  • T-

Siguen los coletazos del caso de la Fundación Democracia Viva que se adjudicó $ 426 millones en Antofagasta. Esta semana, Revolución Democrática decidió expulsar del partido al representante de la Fundación y expareja de la diputada RD, Catalina Pérez, así como al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien adjudicó los fondos a dicha entidad. 

En tanto, el Ministerio Público sigue investigando y ampliando las aristas hacia entrega de recursos en el Maule, con un modus operandis similar de otras fundaciones. 

Revisando en el pasado de la Fundación, antes de dedicarse supuestamente a programas de construcción en campamentos del norte del país, estuvo muy activa para el proceso constitucional. Incluso realizaron informes en conjunto con el Instituto Democracia de Argentina sobre el proceso, las noticias que se publicaron y la percepción de la ciudadanía.

Al momento del plebiscito se unieron a la Red de organizaciones Aprobemos por Chile, y publicitaron varios Live en Instagram, para llamar a aprobar el proyecto de nueva Constitución. Algunos de los invitados fueron, por ejemplo, Belén Mora y Gaspar Domínguez. 

Hicieron paneles con Rumbo Colectivo, Clacso, el Observatorio Constituyente, entre otras organizaciones, por donde pasaron la periodista Alejandra Matus; la ex constituyente y hoy embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; Javiera Toro, expresidenta del Partido Comunes de Chile y firmante del Acuerdo por una Nueva Constitución. Y quien se convirtió el año pasado en ministra de Bienes Nacionales; Javiera Petersen, actual subsecretaria de Economía.

Tuvieron también programas propios en redes sociales como uno llamado “Constituyen-té”, donde pasaron Alejandra Valle, por ejemplo. Daniel Stingo y Beatriz Sánchez  también pasaron por ahí. 

En agosto de 2021 la directora de Metodologías y Cabildos de la Fundación, Carolina Pérez Dattari, junto a Juan Reutter de la Plataforma Telar fueron a exponer a la Convención Constitucional. “Con esto cerramos nuestras tres primeras audiencias con las que esperamos haber aportado a fortalecer el trabajo de la Convención. Pronto les contaremos en mayor detalle nuestras propuestas y de cómo las seguiremos trabajando”, escribieron en las redes de la Fundación.

Actualmente Pérez es subsecretaria del Patrimonio Cultural del Gobierno. 

Dentro del trabajo que hicieron para la Convención también se cuenta una visita del 30 de agosto de 2021 donde estuvieron en la Municipalidad de San Miguel “capacitando facilitadores para usar nuestra metodología y la sistematización de Plataforma Telar”. 

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR