Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Crisis en el corazón de La Moneda: las 8 piezas de un puzzle que no se arma

Crisis en el corazón de La Moneda: las 8 piezas de un puzzle que no se arma

El caos desatado por el lío de platas recibidas por Democracia Viva salpicó al gobierno del Presidente Boric y causó un terremoto en el partido fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El mandatario terminó pidiéndole la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

Por: POR Paula Comandari y Valeria Ibarra - Ilustración: Rodrigo Cabello | Publicado: Sábado 24 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

1.Los contratos de la discordia

Primero fue una denuncia anónima que a comienzos de año recibió el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes (PS), donde se revelaba la existencia de una serie de sobrecontrataciones de militantes de Revolución Democrática (RD) en el Minvu, una información que según fuentes de Palacio se derivó a la ahora ex subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas (también RD), para investigar el tema. Entonces, en lugar de instruir un sumario, la funcionaria determinó solicitar una serie de antecedentes. El tsunami se desató cuando a comienzos de mayo llegó desde la Asociación de Funcionarios del Serviu una acusación que apuntaba a fundaciones ligadas a RD que recibían de manera directa asignaciones de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Hoy el ojo está puesto en Democracia Viva, organización liderada por Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada Catalina Pérez (hoy la versión es que la relación terminó), ambos militantes de RD, y el ahora exseremi de Vivienda Carlos Contreras (renunció el sábado 17 de junio), exjefe de gabinete de la parlamentaria, quien habría materializado la entrega de los $ 426 millones a una institución sin ninguna expertise en el tema específico de acondicionamiento de campamentos, para lo cual se entregaron los dineros.Fue a propósito de estos últimos antecedentes que la ahora exsubsecretaría abrió un sumario, mientras un equipo de profesionales del ministerio, incluido la directora jurídica, el contralor y un experto en comunidades, inició la redacción de un informe que el ministro Carlos Montes entregará el próximo miércoles al fiscal regional subrogante Cristián Aliaga (a su vez, la seremi en Antofagasta y la sede de la fundación fueron allanadas por orden de Fiscalía). En ese documento se detalla un “modus operandi” que según fuentes de La Moneda estaría extendido en varias municipalidades con otras fundaciones y que se utilizaría desde hace años.

En este caso, serían varios funcionarios de la Seremi quienes debían fiscalizar el material contable y la rendición de cuentas de las organizaciones. Una de las versiones, explican conocedores, es que estas personas además tendrían contratos de prestación de servicios con las entidades (entre ellas Democracia Viva), lo que podría configurarse en varias figuras delictuales, incluido el cohecho. Otros, desmienten aquella versión e insisten en que no habría figura delictual.   

La Contraloría solicitó al Minvu antecedentes para investigar la situación, los que este jueves a más tardar deben ser entregados.

Kathya Araujo renuncia a consejo asesor de Democracia Viva

2.El terremoto político de RD

“Esta es la primera vez que los alcaldes de Revolución Democrática nos articulamos políticamente. Y lo hacemos porque consideramos que la crisis es mayor”, dice uno de los ediles del partido, quien asegura que en RD se enteraron del caso el día domingo, momento en que al menos los alcaldes determinaron inmediatamente que éste “era un caso de corrupción” y que había que condenarlo de manera frontal y severa, algo que comunicaron por WhatsApp y en intensos llamados telefónicos que ocurrieron entre las distintas figuras políticas que conforman el partido. Pero la decisión de salir a condenar los hechos se fue dilatando con el correr de los días, porque no había total consenso en la directiva de cómo enfrentar el caso. Molestos con la situación, los alcaldes decidieron escribir una misiva que en lugar de enviarla -para evitar su filtración, dicen-, la leyeron en el consejo político de RD del día jueves, al que los ediles se conectaron durante los primeros 10 minutos. Fue en esa instancia donde mostraron su disconformidad con la manera que la directiva había abordado el caso. Los dardos apuntaron directamente al senador y presidente de RD Juan Ignacio Latorre por blindar a ojos cerrados a la diputada Pérez, a quien el viernes el partido finalmente decidió congelar su militancia, hasta conocer los detalles de la investigación, sin que se descarte la expulsión de la parlamentaria si se conocen pruebas de que estaba al tanto de los detalles de las asignaciones. “Así como hemos sido severos para criticar la corrupción en la vereda de enfrente, debemos serlo cuando estos actos ocurren al interior de nuestro partido”, dice uno de los alcaldes RD.

Según un histórico militante de este partido, la razón de esta diatriba edilicia es que está en riesgo la reelección de ellos. “El mundo de los alcaldes es distinto al del gobierno, son más territoriales y están pendientes de la reelección”, reflexiona un conocedor de esta dinámica.

De hecho, en el núcleo fundador del partido -donde están Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Sebastián Depolo, Javiera Martínez, Nicolás Valenzuela, entre otros- se señala que la conducción errática de Latorre, unido a la enemistad de éste con el PS, le puede costar la presidencia. “El problema es a quién ponemos: entre autoridades de gobierno y alcaldías, no tenemos más gente”, señala un militante histórico. Una de las voces críticas entre los militantes de RD ha sido Noam Titelman, académico, doctor en ciencia política y un intelectual respetado transversalmente, quien no ha hablado directamente con dirigentes del partido, pero estos sí están al tanto de las intervenciones donde ha expresado su molestia.

El rumor de la salida de la subsecretaria se confirmó hoy sábado: el mandatario le pidió la renuncia a Tatiana Rojas. Asumirá como subrogante Carlos Araya, actual jefe de la División de Politica Habitacional. 

3.El silencio de Giorgio Jackson (y su licencia médica)

Fuentes de La Moneda dicen que hasta el viernes 23 el ministro de Desarrollo Social estuvo con licencia -y usando antibióticos-. De todas formas, el miércoles en la noche Giorgio Jackson se conectó a un Zoom de coordinación del partido, en el cual el tema principal fue la crisis desatada por la designación de recursos en Antofagasta, la cual tenía en el centro del huracán a la diputada Catalina Pérez, quien es catalogada como una persona estratégica en el fortalecimiento del rol de Jackson en la tienda política y pieza clave en el núcleo de poder del ministro. Por eso, cuentan sus cercanos, no le era sencillo “salir jugando” y por eso varios de las figuras más reconocidas de RD indican que no tuvieron contacto con el titular de Desarrollo Social en los últimos días. Fue comentario obligado el silencio sepulcral que mantuvo el ministro, quien recién pasadas las 13:00 horas del viernes se refirió al tema sin aludir concretamente a la situación que enfrenta Pérez. “Más allá de los resultados de la legalidad respecto a estos hechos, es evidente que para quienes hemos estado durante tanto tiempo, tratando de empujar por estándares más altos en materia de probidad y trasparencia esta es una situación doblemente grave”, afirmó en un punto de prensa. En medio del caos, el WhatsApp que comparten varias autoridades de RD, en el cual mantienen usualmente conversaciones fluidas, ha estado sin movimiento alguno. Todo, porque no hay una estrategia en común de cómo afrontar la contingencia. 

4. Catalina Pérez, la caída en desgracia de la figura más promisoria de RD

En el Frente Amplio no hay dos opiniones: la gran damnificada por el caso Democracia Viva es la diputada Catalina Pérez, una figura de peso en RD y señalan en este partido, la líder más promisoria de la colectividad, quien para algunos militantes y fundadores se perfila como una futura presidenciable para la próxima década. Nacida 1990 en Mälmo, Suecia, de padres exiliados, y afincada a los 4 años en Antofagasta, Pérez fue dirigente secundaria en la “Revolución Pingüina”, una de las fundadoras de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Antofagasta y una de sus voceras regionales.

Tras egresar de la enseñanza media, entró a estudiar Derecho en la Universidad Católica del Norte, donde fue una activa dirigenta universitaria: fue parte de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios nortina en 2011 y luego presidenta y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, en los años 2012 y 2013.

Aunque había militado un par de años en el PC, dejó el partido de la hoz y el martillo para ingresar a Revolución Democrática en 2014, convirtiéndose en presidenta en enero de 2019 y hasta julio de 2021. Este año asumió una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputadas y Diputados, cargo al que tuvo que renunciar por el escándalo de Democracia Viva y este viernes se vio obligada a congelar su militancia. Según sus cercanos, “la Cata es de hierro” y consideran “injusto” que pague los costos políticos por lo hecho por Daniel Andrade. En RD hay quienes consideran que es poco creíble que no conociera los movimientos que involucraban a la fundación de Andrade. Militantes de los partidos del Socialismo Democrático, por su parte, hacen ver que la red territorial de Catalina Pérez en Antofagasta es profunda y que fue su lote el que “copó los espacios en el gobierno regional”, haciendo posible que Democracia Viva pudiera adjudicarse esa plata estando constituida hace menos de un año.

Doris Pinto, la asesora de la Subtel que fundó la cuestionada fundación Democracia Viva

5.Daniel Andrade Schwarze, el ingeniero que nunca ha ejercido su profesión

Presidente de la Fech entre noviembre de 2016 y el mismo mes del año siguiente e ingeniero civil mecánico de la U. de Chile, el protagonista del mayor caso de tráfico de influencias que salpica a este gobierno ha sido sucesivamente asesor de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, analista del Ministerio de Obras Públicas -durante dos meses- y asesor de la cartera de Defensa a partir de octubre de 2022, cargo en el que cesó esta semana tras los cuestionamientos a su rol en la adjudicación de $426 millones de parte de la Seremi de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, que él dirigía.

Se unió a RD como parte de un colectivo político afincado en la U. de Chile llamado UNE y ese lote tuvo cierta influencia en el partido, llegando a ser parte de la directiva entre marzo de 2019 y junio de 2021. En esa instancia se acercó a Catalina Pérez, que era parte de esa directiva y que generacionalmente es de un grupo distinto de los fundadores históricos de RD, muchos de los cuales vienen de la NAU de la UC.

Daniel Andrade Schwarze se dedicó a desarrollar proyectos para el partido siendo parte de la mesa. Según su perfil en Linkedin, a desarrollar el “liderazgo de espacios de participación política de militancia basal en activismo social”. A diferencia de Catalina Pérez, el ingeniero no es una figura dentro de RD ni tampoco cuenta con una red territorial tan amplia.

De acuerdo a un militante histórico de RD, Andrade Schwarze vio caer su influencia política tras su derrota como convencional constituyente en 2021, donde compitió por el distrito 13 y sacó muy poca votación.

“Democracia Viva es un proyecto más unipersonal de Daniel Andrade, no tiene tanto que ver con el núcleo de RD, aunque sí está provocando un terremoto en el partido”, cuenta quien lo conoce. Lo que sí es claro es que el nexo con el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, viene de Catalina Pérez, porque éste “es una persona histórica de su núcleo territorial”.

6.Kathya Araujo renuncia a consejo asesor de Democracia Viva: “Hubo ruptura de las confianzas”

Fue en junio del año pasado cuando autoridades de la Fundación Democracia Viva le solicitaron a la psicóloga social, académica de la Usach, especializada en temas de asimetría de poder, ser parte del Consejo Asesor externo de la fundación liderada por Daniel Andrade. Era un trabajo ad honorem cuyo propósito consistía en ponerle ojo a un proyecto, en el que iba a participar gente joven, de trabajo ciudadano a nivel local, con un fuerte componente de uso de herramientas artísticas. “Los consejeros son externos, no tienen un vínculo de pertenencia con las organizaciones y no participan en la administración ni gestión de los proyectos”, dice Araujo, quien debía dar su opinión, visión y recomendaciones a la nueva iniciativa.

Ella alcanzó a participar en una sola reunión, cuando se instaló en junio del 2022. “No pude asistir a una siguiente convocatoria, y tampoco recibí ningún documento escrito informativo en este periodo. La fundación recién tiene un año, así es que aún no había un informe anual”, detalla Araujo, una de las voces más escuchadas para entender los movimientos de la sociedad. “No tenía esta información de los convenios, como tampoco del tipo de trabajo que se estaba desarrollando. Me enteré por la prensa. Apenas me informé y me hice una idea de lo que había pasado decidí renunciar, sentí que hubo una ruptura de las confianzas”, afirma Araujo, en medio del caso que ha generado un terremoto político en la Moneda.

7.- Juan Pablo Luna renuncia al directorio: “Le informé a Daniel Andrade que deseaba desvincularme completamente de la fundación”

“Cuando se constituyó la fundación, estimo que a mediados del año pasado, me solicitaron ser parte del Consejo Asesor. Colaboré con ellos como consejero externo, ad honorem, rol en el que participé en un par de reuniones telemáticas durante el año pasado. Desde ese rol comenté puntualmente el diseño de una investigación que en la fundación estaban desarrollando sobre la fallida Convención Constituyente. Ese informe se presentó el 31 de mayo de este año, en un evento en el que ofrecí mis comentarios. Esto es algo que en mi rol como investigador hago frecuentemente con distintos tipos de organizaciones”, cuenta el académico Juan Pablo Luna, quien aparecía como director de Democracia Viva.

“A principios de este año, Daniel Andrade me solicitó como consejero asumir en lo posible un rol más activo, y se me dijo que la fundación buscaba integrar nuevas personas”, relata. “En ese momento, me solicitaron mis datos personales. El 8 de marzo participé de una reunión en que se me mencionó como director a lo que no le di mayor importancia pues en ningún momento firmé algún documento ni asumiendo ese cargo ni ejerciéndolo”, dice.

“Luego participé de un par de reuniones telemáticas adicionales, en las que se comentaron brevemente otros proyectos que la fundación tenía. Hubo otras reuniones a las que no asistí, porque tenía otros compromisos. Aunque en alguna de ellas se mencionaron actividades en Antofagasta, yo desconocía absolutamente los alcances del proyecto. Ni en esta ocasión ni en otras recuerdo se hayan comentado las circunstancias de asignación de proyectos”, explica Luna. “Al conocer más sobre la situación, en función de los primeros trascendidos de prensa, le informé a Daniel Andrade que deseaba desvincularme completamente de la fundación. Ante ello me señaló que debía para ello pasar a firmar un acta de renuncia a una notaría. Firmé mi renuncia en cuanto me fue posible, el 16 de Junio”. revela el académico a DF MAS.

8. ¿Dónde está el Presidente?

Mientras esta crisis aumentaba de tono -y sumaba afectados a la lista-, el mandatario Gabriel Boric aterrizaba en Rey Jorge, a justo 3.396 kilómetros de La Moneda. El viaje a la Antártica despertó críticas en la opinión pública, no sólo por alejarse -al menos físicamente- del terremoto que por estos días afecta el corazón del Frente Amplio, sino porque además la zona central del país era azotada por el sistema frontal que no cedió esta semana. “Un gobierno desconectado”, acusó José Antonio Kast.

La Secom -encabezada por Pablo Paredes, también RD- en coordinación con los equipos ministeriales, diseñaron el plan de comunicación tras el temporal y las botas se las debieron poner los secretarios de Estado: “Le he instruido a todos los ministros estar en terreno”, dijo Boric el viernes.

En La Moneda en un principio se optó por no desechar el periplo del mandatario. “¿Por qué el Presidente tendría que dejar de visitar la Antártica por lo que está ocurriendo en Democracia Viva?”, plantearon en su momento los asesores de presidencia. 

Aunque a la vista de expertos políticos la respuesta es obvia, la señal que buscó dar en ese momento el gobierno fue distinta. “El escándalo de Democracia Viva es una crisis importante, afecta a La Moneda, sí, pero es una crisis más de las que ya han existido, y una más de las que vendrán”, señalan personeros de esta administración. Otro agrega: “Si se opta para que sean los ministros los que encabecen la contingencia climática, es también para dar una señal republicana”. “El viaje a la Antártica era estratégico. Y se decide mantenerlo”, concluye la misma persona.

Así, a primera hora del viernes, el mandatario llegó a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva: el plan era visitar Villa Las Estrellas, la población civil de la FACH que reside en el continente blanco. Además, participaría en el lanzamiento de un globo atmosférico para observación de datos. Tras ello visitaría Puerto Williams y volvería a la capital el martes, después del feriado del lunes.

Pero a las 20:45 el mismo Boric anunció por Twitter su decisión de suspender la visita “para monitorear en terreno la emergencia”.

Pérdida de clientes, dineros de Factop y prevaricación: Los 100 días de Leonarda Villalobos en el Caso Audios

El grupo de radios Prisa Media le quitó el patrocinio de una causa a la abogada, aunque la profesional sigue colaborando con otros clientes. Rodeada de un círculo de confianza, trabaja en su estrategia legal, en la que sabe que uno de los temas más sensibles es la prevaricación, una acusación sobre la que dio amplias explicaciones en su reciente querella contra los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg para justificar su actuar. Argumentos que su contraparte desestima de plano.

Ex Injuv compra operación de Frontal Trust US y lanza gestora inmobiliaria en Miami

Luis Felipe San Martin, tras tres años como socio minoritario de la administradora de fondos chilena, compró la operación del mercado estadounidense a Andrés Echeverría y debutó en enero con su propia gestora llamada 12ten Capital. Acaba de cerrar su primer levantamiento de capital por US$14 millones para un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial al norte de Tampa, Florida, donde se construirán 162 townhouses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR