Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La solución tecnológica implementada por ENAP para evitar accidentes en su operación de transporte

La solución tecnológica implementada por ENAP para evitar accidentes en su operación de transporte

Un escáner facial y un sistema de inteligencia artificial monitorean en vivo a los conductores de camiones cargados con combustibles.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un escáner facial que identifica si es que los ojos se van cerrando o si la boca va tomando una cierta postura al conducir, que indica que hay “microsueños”, esos segundos en que una persona al volante sufre de fatiga y pueden provocar un accidente, y más arriesgado aún si se maneja un camión cargado con combustible y sustancias peligrosas.

Esa es la solución en la que ha estado trabajando la estatal Enap desde 2017 y que ya tiene implementada en los más de 100 camiones de su flota externa. 

Según explica Mauricio Naveas, gerente corporativo de Supply Chain, no quisieron enfocarse solo en dispositivos que alertan al conductor de que se va quedando dormido, porque de esos existen ya varios, sino que buscaron hacer una solución integral que prevenga dichos accidentes al volante.

Junto a las empresas Seeing Machine y Gauss Control crearon un sistema que con inteligencia artificial, análisis de datos y sensores, identifica por ejemplo la biocompatibilidad de un conductor para viajar a ciertas horas del día o la noche, o monitorea su nivel de atención a las reglas del tránsito, a la velocidad, si mira fuera de ruta muy seguido y, claro, si es que en su cara se evidencia fatiga por sueño. 

El sistema, además, actúa en situaciones criticas. Si un conductor lleva demasiados microsueños en un trayecto, se comunican desde una central para que baje del camión, descanse y luego siga. Pero si persisten las expresiones faciales que indican que se va a quedar dormido, se le obliga a detener el camión en un lugar seguro, y se le va a buscar en un vehículo para que no siga manejando. 

Las cifras, según Naveas, demuestran una alta adherencia de los conductores al sistema. De 100 usos del teléfono al mes que registraban al inicio del programa, ahora están llegando a cero. Y de 1,4 microsueños por cada 100 horas de manejo, ahora están en 0,2. 

“Es completamente exportable y puede ser usado en muchas otras industrias. Dimos solo el primero de los pasos”, dice el ejecutivo.

Larrainvial y su aniversario 90: detalles de la celebración

Al evento asistieron más de 400 personas, entre socios y clientes de la compañía, entre otras personalidades del quehacer nacional. Entre ellos, estuvo presente Isidoro Quiroga, Paula Daza, los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Gerardo Varela, Leonidas Montes, Fernando García-Huidobro y Felipe Joannon, entre muchos asistentes que repletaron la sala del museo, y en el que un tema comentado fue que la elección del lugar se vio como un acto consciente de parte de LarrainVial de apuntar a revitalizar el centro de Santiago.

Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”

En su declaración, a la que accedió DF MAS, Jalaff detalló que alcanzó a acumular una deuda de $ 3 mil millones con Factop, a raíz de préstamos personales y a sus sociedades, ya que “después del estallido social y de la pandemia fue necesario obtener flujo de recursos”, entre otras razones, porque en medio de dicho contexto, “cesaron los dividendos que Grupo Patio nos entregaba a los accionistas”. Con todo, aseguró que la mayoría de su endeudamiento era con el sistema financiero formal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR