Coffee break
Entre Londres y Santiago: Cómo Isidoro Quiroga monitorea el arbitraje con Joyvio
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En enero uno de los seis hijos del empresario Isidoro Quiroga Moreno (71) se casó en Santiago. La celebración, en un centro de eventos en la comuna de Pudahuel, reunió a todos los integrantes de la familia que desde hace un par de años viven fuera de Chile: Isidoro Quiroga Cortés en Uruguay -antes en San Francisco, EEUU-, mientras su hermano Benjamín y su padre, en Londres.
Se mudaron de Chile -el empresario cambió su domicilio tributario- y se instalaron en la capital inglesa desde mediados de 2021, en una casa en el sector de Fulham, a unos 9 kilómetros del centro de Londres, motivados por un proyecto familiar y, según explicó DF MAS en ese momento, por la inestabilidad económica y política de entonces.
De todas maneras -y en parte porque aún tiene un hijo en época escolar-, pasa buena parte de su tiempo en Chile, entre su casa en San Damián, la que tiene en el sur del país y su campo en Los Andes, donde creció.
De hecho, y previo al matrimonio del familiar, estaba aquí cuando pocos días después del Año Nuevo, fue notificado de que la compañía china Joyvio presentaría una solicitud de arbitraje en su contra, la que se concretó la semana pasada. Los empresarios chinos aseguran la existencia de irregularidades en el contrato que firmaron hace tres años cuando compraron su salmonera Australis en US$ 921 millones.
Ahora acusan haber sido “engañados” sobre las proyecciones de producción que auguraba la compañía durante el due diligence y que las metas estaban presupuestadas sobre niveles de sobreproducción que contravenían las RCA (Resolución de Calificación Ambiental). El proceso judicial se ingresó el 23 de marzo, momento en que el empresario ya había vuelto a Londres.
Quienes lo asesoran son su abogado Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cia., el penalista Juan Domingo Acosta, y el equipo de periodistas de Comsulting, fundado por Blanca Bulnes. A su vez, conversa a diario con Martín Guiloff, parte del círculo de hierro de Quiroga y quien fue presidente de la salmonera al momento de la venta. Él participaría activamente en la recopilación de antecedentes del caso.
En la ciudad europea también vive Alejandro Weinstein, de quien es muy cercano, además de tener negocios juntos: Quiroga ha invertido activamente en los fondos que el ex controlador de CFR Pharmaceuticals -matriz de Recalcine- ha lanzado a través de su firma de private equity WM Partners, enfocada en la industria de salud y bienestar.
“Después de vender Australis en 2020 Quiroga quedó ‘liquido’, y se ha dedicado a invertir en diversas industrias y fondos alternativos, siendo la salud y ciencias, uno de sus focos”, dicen quienes lo conocen.
Otro de sus cercanos es Leonidas Vial, socio de LarrainVial, a quien conoció cuando comenzó a hacer sus primeros negocios en Santiago tras dejar San Esteban, Los Andes, e instalarse en la capital. Hijo de agricultor de la zona, Quiroga Moreno al egresar de la universidad fue uno de los pioneros en cultivos de kiwis. También incursionó en el negocio de oréganos y plantaciones en cerros. Con el dinero que ganó entonces se volcó a la actividad que lo ha hecho millonario: invertir en la Bolsa. En su entorno también destacan a Julio Ponce e Ignacio Cueto.
Quienes lo conocen cuentan que está molesto e incómodo por la situación -es de muy bajo perfil y rehúye a la prensa-, pero, dentro de todo, aseguran que estaría tranquilo. Uno de los argumentos que según sus cercanos estaría a su favor, es que cuando se hizo el due diligence, fueron los abogados de Claro y Cia. quienes encabezaron dicho proceso. Y, si aquello tuviera errores, Eyzaguirre no habría asumido la defensa de Quiroga.
La familia Quiroga Cortés tenía planes de reunirse para el feriado de Semana Santa en Londres, pero dada la contingencia, el plan se reevaluará. Hay quienes le recomiendan al empresario instalarse aquí para monitorear los pasos del arbitraje que recién empieza en Chile.