Coffee break
Episodios desconocidos de la venta de Streat Burger a Copec
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Es oficial. Como adelantó DF MAS, Streat Burger ya es 100% propiedad de Copec. El 30 de abril se cerró la compra, que contó con participación de ACU Abogados por parte de Streat, y de Portaluppi, Guzmán y Bezanilla por el lado de Copec. El jueves de esta semana la firma ligada al grupo Angelini comunicó internamente la transacción.
Este romance se gestó hace tiempo. La primera conversación fue en agosto del 2022: Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay, socios fundadores de la cadena de hamburguesas, se acercaron a Copec, porque buscaban un socio estratégico para crecer.
En 2021 aumentaron de tres a nueve locales, pero los dos años que siguieron fueron desafiantes para la industria, comentan conocedores. Fue una reunión muy preliminar para alinear intereses y timings.
Al mismo tiempo, los socios de la hamburguesería buscaron otras opciones de posibles partners estratégicos que se interesaran por el negocio. Necesitaban un empuje para escalar la empresa.
En julio del 2023, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, volvió a ellos. “Les tengo una invitación”, les dijo, “montemos un food truck en alguna estación”. Ese mismo día los dos socios salieron a recorrer los locales y decidieron que Mostazal era la opción. En septiembre se firmó un memorándum de entendimiento y avanzó el proceso legal.
Rostagno confiesa que estaba buscando una propuesta complementaria a lo que ofrecen en Copec, y el objetivo era mirar marcas que hayan logrado tráfico por sí solas. Señala que el negocio del retail ha ido creciendo, a finales de este año tendrán 50 locales de Pronto fuera de estaciones de servicio y a través de su programa de fidelización -que cuenta con más de tres millones de usuarios- “nos dimos cuenta de que podríamos ofrecer más cosas”.
Luego vino el desafío de construir el foodtruck, que no estuvo exento de dificultades y era algo que nunca habían hecho. El 24 de noviembre pasado abrió Streat Burger en la carretera, y el asunto pasó de pololeo a noviazgo. Lipthay destaca que desde el primer minuto hubo una relación fluida y que “no pudo haber sido mejor el ejercicio”, Rostagno asegura que este piloto fue puro crecimiento y más del 77% de las personas que llegaron a la estación fueron directamente a Streat.
Hace un mes y medio ambas partes dijeron “ok, vamos”, y al mismo tiempo cada equipo trabajaba en su respectivo due diligence. Por el lado de Streat salía de la propiedad Venturance, fondo que entró mediante el vehículo FIP Venture equity - alimentos en 2019.
El jueves, el gerente general de Copec, Arturo Natho, el gerente corporativo de desarrollo y gestión, Leonardo Ljubetic, y Rostagno recibieron en sus oficinas a los socios de la firma y los cerca de 25 empleados del equipo no operativo (ver fotografía). En esta ocasión, Natho les dio la bienvenida a Copec, les contó qué es la empresa y cuál es el propósito de la firma y las razones de la transacción.
En la noche, la fiesta siguió y quienes participaron en la operación, tanto abogados como los socios y los líderes de Copec, celebraron el cierre en el restaurante Carnal de Alonso de Córdova, del cual Lipthay también es socio.
Ambas partes adelantan que se viene un crecimiento fuerte de norte a sur, “con un equilibrio entre locales independientes y otros en Pronto y estaciones de servicio”, dice Lipthay. Hoy trabajan 250 personas en la firma y las proyecciones son duplicar este número a fin de año, el 60% de las ventas provienen de la alianza que tienen con Uber Eats. Testigos del negocio señalan que Copec adquirió una marca, no adquirió un negocio para luego venderlo, y por ende tiene ambiciosos planes de escalamiento.
Rostagno afirma que la visión es llevar Streat a todo Chile y ya se está trabajando en nuevos locales, dice que ven una marca con un gran potencial de crecimiento, no una marca de estación de servicio propiamente tal: “El principal crecimiento va a estar fuera”, señala.